Cómo optimizar el dinero de la Prima Navideña - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, diciembre 25, 2022

Cómo optimizar el dinero de la Prima Navideña

Conocer el valor, realizar un análisis de su situación económica, saldar deudas, ahorrar e invertir en dólares son algunas estrategias que la fintech Global66 recomienda para hacer un buen uso de este dinero a cierre de año.

  • ●        Asofondos proyecta que el beneficio de la prima se aplicará para cerca de 10 millones de trabajadores asalariados del país, con un movimiento de dinero que ronda los 10,3 billones de pesos.
  • ●        Pensar a futuro y resguardar el dinero de la prima en dólares e invertirlo en mercados internacionales o monedas extranjeras permiten sacarle provecho a este ingreso de la mejor manera.
  • ●        Los empleados del país recibirán el doble de lo reportado hace dos años, pero, en contraste, solo $400.000 millones adicionales con respecto a diciembre de 2021, de acuerdo al mismo gremio.
prima-navideña

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, hasta el 20 de diciembre los empleadores tienen plazo para hacer el pago efectivo de la prima de fin de año, la cual representa el monto de 15 días de salario por semestre laborado, dirigido a los trabajadores con contratos formales, servidores públicos y trabajadores independientes. Este dinero es uno de los pagos más esperados por los colombianos para su salud financiera en una época donde las compras de alimentos, ropa, viajes y comercio en general es mayor,  y más en estos momentos cuando estamos por cerrar un 2022 con el índice de inflación más alto en 23 años, sumado a las tasas de interés al alza y un precio histórico del dólar con valores nunca antes vistos, rodeando los $5.000 COP.
Para evitar que este ingreso extra se convierta en el llamado dinero de bolsillo o gastos hormiga y se logre sacar todo el provecho posible, la fintech latinoamericana de servicios financieros Global66 entrega algunas recomendaciones a tener en cuenta para el correcto uso de su economía e inteligencia financiera con la prima navideña:
Conocer el valor de la prima que va a recibir
A este dinero adicional acceden las personas por cada año laborado, o en dado caso de que la vinculación sea menor a un año, aquella suma será proporcional al tiempo que lleve vinculado. Según Asofondos, se calcula que el beneficio de la prima se aplica para unos 10 millones de trabajadores asalariados del país y su movimiento de dinero ronda los 10,3 billones de pesos. Esta remuneración se paga semestralmente, así que lo que se debe hacer para conocer el dato exacto de rubro es multiplicar el salario base por el número de días trabajados y luego dividir la cifra resultante entre 360.
Realizar un análisis de sus finanzas personales
El consumo en época de diciembre requiere responsabilidad financiera, es de vital importancia que haga un análisis consciente de su situación económica actual, teniendo en cuenta sus ingresos y gastos mensuales, así como todo el movimiento de dinero que representa este mes para regalos, cenas, fiestas, y, claro, el rubro de la prima. Con los montos claros logrará tener un panorama de límites para su bolsillo, evitando exceder su capacidad financiera, y, así, entendiendo sus excedentes y su disponibilidad de ahorro para este mes.
Saldar las deudas que se tienen
Esta es una oportunidad para amortiguar las obligaciones financieras, donde además de cubrir los créditos de consumo o de las tarjetas de crédito, por las altas tasas, se deberían atender otros puntos de endeudamiento y tratar de minimizarlos durante este mes, más aún si son deudas en otras monedas como el dólar, pues a medida que el precio de esta divisa sube también se incrementa el valor de su deuda. Por ello, puede aprovechar su prima navideña realizando abonos a capital, minimizando así la incertidumbre ante una potencial devaluación incremental.
Asimismo, si precisa realizar compras pero cuenta con poco dinero, la recomendación es hacer uso de este dinero adicional que recibe y evitar endeudarse o pagar intereses adicionales con medios de pago como las tarjetas de crédito.
Ahorrar e invertir en dólares
Dado que se han endurecido las condiciones económicas y financieras para los hogares colombianos, acompañadas de la proyección de una recesión global para 2023, es clave tener un resguardo financiero, y la prima es un dinero ideal para aprovechar pensando a mediano plazo y no mal gastarlo.
Una buena alternativa para resguardar su dinero y protegerlo de la devaluación, es mediante la compra dólares de manera escalonada y responsable adquiriendo la cantidad que le sea posible y aprovechando especialmente los momentos en los que la divisa va a la baja. Con esta práctica conocida como Dollar Cost Average (DCA) se puede convertir el dinero que se reciba en pesos a una moneda más fuerte con un precio de mercado justo.
En el mercado existen alternativas seguras y rápidas como Global66 que le permite a los usuarios comprar dólares, u otras monedas más estables que el peso colombiano, al precio del momento, con el saldo disponible en pesos colombianos que está guardado en un depósito electrónico o billetera digital. Esta práctica de resguardo en otra moneda posibilita preservar estable un activo que suele mantener su valor en los mercados globales.
“La prima representa un hito importante para el flujo de caja de los colombianos en un momento donde se aproximan las fiestas de final de año y la temporada de vacaciones, los cuales son unos motores de gasto significativos. Este 2022 los empleados van a recibir el doble del monto reportado hace dos años. Es importante evitar caer en la tentación de gastar desaforadamente este ingreso, por lo que hay que planear bien a la hora de hacer uso del dinero. Con un 2023 que insinúa retos económicos, es importante tomar ventaja de las primas y otras bonificaciones laborales pensando a futuro. Resguardar el dinero en mercados internacionales o monedas extranjeras fuertes es una de las mejores alternativas para administrar sus finanzas”, puntualizó María Camila Gómez, Country Manager de Global66 para Colombia.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad