- • La creación de muebles es parte fundamental de la industria que cada vez más, mueve negocios en América Latina.
- • En estos tiempos, la gente compra diseño y funcionalidad.
Al igual que el comercio electrónico, la farmacia y la entrega de alimentos, el sector del mueble experimentó un crecimiento exponencial en 2021 en la región, en el punto álgido de la pandemia, ya que las personas pasaban más tiempo en casa.
Con la rutina volviendo a la normalidad, además de la reducción del poder adquisitivo, la inflación y la inestabilidad económica mundial, es natural que algunos segmentos desaceleren su crecimiento.
En Brasil así se siente el hub de muebles Bento Gonçalves al retomar su ritmo de ventas y exportaciones. Según datos de la Sefaz analizados por el Sindicato de las Industrias de Muebles de Bento Gonçalves (Sindmóveis), las empresas de la región facturaron R$ 2.304.364.798,38 entre enero y septiembre de 2022. Comparado con el mismo período de 2021 y 2019, el valor representa, respectivamente, una disminución del 2,4% y un aumento del 59%. Incluso con la recesión, el polo sigue teniendo una participación significativa en los ingresos del sector de Rio Grande do Sul (superior al 27%), manteniendo su posición como la principal región productora de muebles del estado y una de las más importantes de Brasil.
El presidente de Sindmóveis, Vinicius Benini, señala que ese escenario es el resultado de un conjunto de factores. “Los muebles son bienes duraderos, por lo que quienes realizaron sus compras en 2020 y 2021 probablemente tardarán algunos años más en adquirir nuevos artículos. Además, pasamos por un período de inflación y bajo poder adquisitivo para gran parte de la población brasileña, tanto que el comercio minorista registró una caída del 10% en el período analizado. En conjunto, estas condiciones se reflejan en todas las capas del sector del mueble, desde los segmentos de proveedores y la industria de transformación hasta las ventas al consumidor final”, explica.
El diseño, prioridad en los nuevos momentos
Entendiendo que ahora es el momento de volver a unir a las personas, el Premio Salão Design lanza la campaña “Todo comienza con el Diseño” para para la próxima edición, que se realizará en 2023.
El director del Premio Salão Design, José Ferro, explica que el lema de la campaña, es la reconexión entre ideas, innovación y personas. “Usamos el diseño como punto de partida para crear nuevas historias y conexiones entre el Premio y todos los que están relacionados con él, desde estudiantes, profesionales, profesores y jueces hasta la industria y los usuarios de muebles”, destaca.
Organizado por el Sindicato de las Industrias del Mueble Bento Gonçalves (Sindmóveis), el Premio Salão Design ha recibido más de 15 mil proyectos presentados por participantes de 37 países, entre estos Colombia.
Las mentes creativas ya pueden empezar a prepararse: el reglamento de la próxima edición se dará a conocer próximamente, con todos los detalles sobre categorías, plazos y premios, y las inscripciones comenzarán en febrero.
Sobre el Premio
El Premio Salão Design es el principal y más tradicional premio brasileño de diseño de muebles. La iniciativa nació en 1988 en Serra Gaúcha, el mayor polo mueblero del país, como motor de innovación y herramienta de competitividad para la industria del mueble. Además del premio en efectivo, los ganadores obtienen visibilidad, reconocimiento en el mercado y la posibilidad de alianzas. Más que una muestra de tendencias y talentos, el Premio participa en la formación de la identidad del diseño brasileño y latinoamericano.
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