La Feria de Cali 2022 presenta su programación completa de lo que será esta celebración cultural, diversa e incluyente - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, diciembre 25, 2022

La Feria de Cali 2022 presenta su programación completa de lo que será esta celebración cultural, diversa e incluyente

Llega una de las Ferias más esperadas por caleños y turistas nacionales y extranjeros, la edición número 65 de la Feria de Cali 2022. Del 25 al 30 de diciembre, todos los rincones de Cali abrirán sus puertas para recibir a más de un millón de asistentes en un espacio de celebración de la cultura, el talento, la multiculturalidad y las tradiciones artísticas y populares de la región y el país.
feria-de-cali-2022

Este año, bajo el lema, la Feria de Cali “es con vos”, la Alcaldía de Santiago de Cali y Corfecali quieren apostarle a una Feria con un componente de política de inclusión cada vez más fortalecido. Poblaciones como LGTBIQ+, indígenas, pasando por mujeres, niños, ciudadanos en situación de discapacidad, como también excombatientes, reinsertados y policías, harán parte de la programación.
Más de 15 mil artistas locales, nacionales e internacionales estarán presentes a lo largo y ancho de la capital vallecaucana, en sus 22 comunas y 15 corregimientos, a través de una programación variada e innovadora de 82 eventos, con un 95% de estos de entrada libre, compuesta por actividades recreativas, gastronómicas, culturales y musicales.
Entre las principales novedades de este año se encuentra la celebración de los 100 años del Desfile de Carnaval de Cali Viejo, patrimonio cultural de la ciudad; los 15 años del Salsódromo, con el talento de las escuelas de salsa de Cali; y el homenaje al legado del maestro Jairo Varela, fundador del Grupo Niche, por sus 10 años de fallecido.
En la programación musical se destaca Grupo Niche, Guayacán Orquesta, Maluma, Los Van Van de Cuba, La India, La sonora ponceña, Gran Combo de Puerto Rico, María Mulata, Adriana Bottina, La Negra Grande de Colombia, Silvestre Dangond, Víctor Manuelle, Frente Cumbiero, la Mambanegra, Feid, Arcangel y Zion & Lennox, entre otros, en la que el público podrá disfrutar de conciertos de diversos géneros como rock, blues, urbano, andino y freestyle.
Hoy la Feria de Cali ha demostrado ser un motor de desarrollo para la región con un impacto de más de 400 mil millones de pesos y 17 mil empleos generados.
feria-de-cali-2022
La programación completa se encuentra en la página web y en las redes sociales.
La Alcaldía de Cali y la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos – Corfecali – presentan la programación oficial de la edición número 65 de la Feria de Cali, considerada una de las ferias más importantes de Latinoamérica. Durante seis días, en la capital mundial de la salsa, propios y extranjeros no solo vivirán un espacio cargado de arte, cultura, tradiciones y esencia caleña, sino también de construcción ciudadana, desarrollo económico, convivencia y paz.
El foco del equipo organizador es el talento nacional y local como protagonista. Por eso, ha diseñado una programación de 82 eventos, en 47 escenarios distribuidos en toda la ciudad, como conciertos, presentaciones artísticas y desfiles, espacios gastronómicos, muestras artesanales y de emprendimientos culturales, actividades recreativas, entre otros. 
Este año la Feria de Cali ‘Es con vos’ y por eso la franja de conciertos ofrecerá al público un abanico de presentaciones para todos los gustos, de diversos géneros como salsa, tropical, urbano, rock, blues, andino, popular, años 60’s, música del Pacífico, folclor, rap, reggae, freestyle, música del mundo, trova, fusión jazz, pop, ranchera, balada, entre otros.
El comité artístico de esta edición está integrado por personas con una larga experiencia en el sector como el caleño John Jairo Perdomo, director artístico general de la Feria de Cali 2022. Por otra parte, Corfecali, a través de una convocatoria abierta, designó como director artístico del Salsódromo a Luis Eduardo Hernández, ‘El Mulato’, y en la dirección artística del desfile del Carnaval de Cali Viejo a Juan Homero Coral.
Adicionalmente, la Feria de Cali busca convertirse en una plataforma y vitrina para la circulación y el intercambio cultural de los artistas. Por ejemplo, este año se realizaron alianzas con varios mercados musicales nacionales y con puntos de encuentro de los ecosistemas musicales más importantes del país: Circulart Medellín, BOmm Bogotá, Mercoart Bucaramanga, Santander de Quilichao, Mercado Musical del Valle y Corponariño.
Feria de Cali, motor de desarrollo para la ciudad
La Feria de Cali es considerada uno de los ejes de desarrollo más importantes de la capital del Valle del Cauca, con un impacto económico de más de 400 mil millones de pesos, 17 mil empleos generados, de manera formal e informal, y una participación de 10 mil artistas, en su mayoría talento local y nacional, varios de ellos de zonas vulnerables de la ciudad. Además, beneficia a grandes, medianas y pequeñas empresas de los sectores cultural, hotelero, gastronómico, transporte, entre otros.
feria-de-cali-2022

Según el Sistema de Información Turística Regional – SITUR, Valle del Cauca, se estima que para la semana del 25 al 30 de diciembre del año 2022, habrá una ocupación hotelera mayor al 78% y la visita de más de 50 mil turistas. Sólo en ingresos por turismo, se estima que circulen más de 35 millones de dólares en la ciudad de Cali.
La versión 65 de la Feria de Cali cuesta 19 mil millones de pesos, en los que Corfecali aportará con 2 mil millones de pesos de recursos propios. La parte artística contó con una inversión de 5.357 millones de pesos entre escuelas de salsa participantes, comparsas, orquestas, grupos musicales invitados, artistas teatrales y carrozas.
Programación destacada
Este año el Salsódromo celebra su fiesta de quinceañera con ‘Un abrazo de color y tradición’, un concepto que presentará la evolución sonora, dancística y estética que ha tenido la salsa en la ciudad de Cali. Este desfile, que contará con la participación de más de dos mil bailarines de las escuelas de salsa de la ciudad, tendrá lugar el 25 de diciembre en la Autopista Suroriental entre la calle 13 a la carrera 39. Tendrá ingreso a graderías con boletería, y zona para entrada libre.
En este mismo espacio, excombatientes, reinsertados, personas de la primera línea y policías participarán con la comparsa Salsa Paz para llevar un mensaje de paz y reconciliación a la ciudad y al país, gracias a la iniciativa liderada por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, siendo esta apuesta un ejemplo más por generar inclusión y procesos de pacificación en el marco de la Feria de Cali.
Entre las orquestas confirmadas para este Festival de Orquestas en el Salsódromo, el 25 de diciembre, se encuentran: La India, Los Van Van de Cuba, Grupo Niche, La sonora ponceña, Tony Vega, Charlie Aponte, Manolito y su trabuco, Maykel Blanco, Roberto Lugo, Amilcar Boscan, Wichy Camacho, Papo Sánchez, Carlos Brito, Carlos Romero, Chucho Navia y Rey Calderón. Mientras que el viernes 30, estarán  Karmen Muradas; Francia Elena; Adriana Chamorro; La Gitana; Son Mujeres; Vivi Lazar; Luz Stella Orrego; Carol Roldán; Betty Kaar; Benicia Cárdenas; Carmen González; Linda Caldas e Irmay. Ingreso con boletería.
Por otro lado, la Feria de Cali tendrá el honor de celebrar los 100 años de un evento emblemático de la cultura caleña, el desfile del Carnaval de Cali Viejo ‘Carnaval de Cali: ¡Un siglo, una fiesta, muchas historias!’ Un encuentro para hacer homenaje a la caleñidad, un recorrido por su historia y su anecdotario. Se realizará el 28 de diciembre en la Autopista Suroriental, entre la calle 12 y la carrera 39, y contará con 30 comparsas que llenarán el desfile de color, alegría y tradición. Este evento tiene ingreso con boletería y zona para entrada libre.
Los conciertos de las ‘Mujeres de Caña Dulce’ se llevarán a cabo el 29 y 30 de diciembre, en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, donde el talento femenino engalanará a la ciudad con presentaciones de diferentes géneros. Además, toda la producción técnica y artística de este espacio es realizada por un equipo de más de 80 mujeres. Entre las artistas invitadas, varias de ellas nacidas en la región, se encuentran: María Mulata, La Negra Grande de Colombia, Adriana Vasco - Ilona, Adriana Bottina, María del Socorro, entre otras.
Como novedad, este año la Feria de Cali contará con una Feria de la inclusión en la que se busca visibilizar los emprendimientos y el talento, en cinco conciertos, de la población indígena, afrodescendientes, mujeres, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle, adultos mayores, LGTBIQ+ y jóvenes. Se realizará del 26 al 30 de diciembre en el Parque de las Banderas.
Y, por segundo año consecutivo, se consolida el proyecto de inclusión social La gran verbena del oriente ‘Territorio en movimiento’ a través de la cultura, el baile y el diálogo en torno a la paz. Este evento será del 25 al 27 de diciembre, en la Unidad Deportiva Mariano Ramos, con la participación de artistas y orquestas, nacionales e internacionales, y seis conciertos de entrada libre.
Regresa La Fiesta de mi Pueblo, un desfile mágico de gigantescas carrozas, iniciativa apoyada por de la Gobernación del Valle del Cauca, para resaltar las tradiciones, el talento y la cultura de los 42 municipios de este departamento, con más de 200 participantes, entre artistas plásticos, gestores culturales, diseñadores gráficos, artesanos, coreógrafos, músicos y bailarines. Se desarrollará en la Autopista Suroriental, entre la calle 12 y carrera 39, el 26 de diciembre. Contará con ingreso a graderías con boletería, y zona para entrada libre.
El Encuentro de Melómanos y coleccionistas ‘La salsa caleña es con vos’, reconocido por reunir a los amantes de la salsa y los ritmos de la música afrocaribeña, tendrá su tradicional encuentro que llega a su versión 31. El evento será de entrada libre en las canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, desde el 26 al 30 de diciembre.
En el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos se lucirán verdaderas joyas rodantes, en el cual sus conductores se personifican con vestuario de la época. Este evento tendrá lugar en la Autopista Suroriental el día 27 de diciembre, y será de ingreso con boletería y zona de entrada libre.
Con la Feria Rural y Comunera, del 25 al 30 de diciembre la Feria de Cali se sentirá en cada esquina y rincón de la ciudad y sus áreas rurales. Llegará a los 15 corregimientos y las 22 comunas para generar un diálogo y reencuentro con la música, con actividades de integración social y reconocimiento de los artistas locales.
Uno de los conciertos más esperados por el público de la Feria es el Súper Concierto el 27 de diciembre que en esta oportunidad recibirá a artistas como Maluma, Silvestre Dangond, Víctor Manuelle, Jessi Uribe, Pipe Bueno, Vicente Fernández Jr., Guayacán Orquesta, Gran Combo de Puerto Rico y Ryan Castro. Y, al siguiente día, se realizará un concierto especial para que los asistentes saquen todo su ‘flow’ con ritmos urbanos y reggaetón de las agrupaciones Feid, Arcangel, Zion & Lennox, RKM & KEN-Y, Andy Rivera, entre otros. 
Para el público que gusta de otros géneros, se encuentra la Feria Alternativa que se llevará a cabo del 26 al 30 de diciembre en el Parque Artesanal La Loma de la Cruz, con cinco conciertos de diferentes géneros musicales como urbano, freestyle, andino, blues, rock, alternativo, y presentaciones de danza y música de la comunidad académica de la Univalle.
feria-de-cali-2022

También habrá diversidad de ritmos y géneros en el Concierto de Feria Los Cristales del 26 al 30 de diciembre con agrupaciones y artistas de salsa, pop, reggae, fusión jazz, música del mundo, balada, trova, rock psicodélico, rap, tropical y ranchera en el Teatro al Aire Libre Los Cristales.
Del 26 al 28 de diciembre la Feria de Cali abrirá espacio para el esparcimiento de familias, niños, bebés y mascotas con la Ciudad Alegría. El Parque de las Orquídeas será el lugar de encuentro para el aprendizaje y la recreación que ofrecerá a los asistentes actividades didácticas, biblioteca móvil, proyección de contenidos de RTVC, activaciones sensoriales para niños ciegos y sordos, y mucho más.
Para culminar con seis días llenos de música, baile y alegría, el remate será en la Calle de la Feria, los días 29 y 30 de diciembre, en la que el público podrá disfrutar en el Parque Central (Parque de las Piedras) de artistas y orquestas como Alfredo de la Fe, Frente Cumbiero, la Mambanegra, Richie Valdez, Orquesta Canela, entre otros.
feria-de-cali-2022

Programación por día
Diciembre 25
  • Salsódromo: autopista suroriental, en la calle 12 con carrera 39. De 4:00 p.m. a 11:00 p.m. Ingreso con boletería a graderías y zona de entrada libre.
  • Feria Rural y Comunera: corregimientos La Paz, Navarro, Montebello y comunas 11, 14 y 21. De 3:00 p.m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Gran Verbena Salsera del Oriente: concierto inaugural en la Unidad Deportiva Mariano Ramos. De 4:00 p.m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Megaconcierto caleño: Centro Comercial Calima (parqueadero). De 4:00 p.m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Festival de orquestas: Estadio Olímpico Pascual Guerrero. De 7:00 p.m. a 3:00 a.m. Entrada con boletería.
Diciembre 26
  • La Fiesta de mi Pueblo: desfile de carrozas. Autopista suroriental, en la calle 12 con carrera 39. De 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Ingreso con boletería a graderías y zona de entrada libre.
  • Encuentro de melómanos y coleccionistas: evento inaugural ‘Homenaje a la salsa caleña, patrimonio vivo’. Canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio. De 3:00 p.m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Feria Rural y Comunera: corregimientos Pance, La Buitrera, Felidia y comunas 4, 10 y 20. De 3:00 p.m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Feria de la inclusión: ‘Juventudes’. Parque de las Banderas. De 3:00 p.m. a 9:00 p.m. Entrada libre.
  • Gran Verbena Salsera del Oriente: concierto ‘Salsa de barrio’. Unidad Deportiva Mariano Ramos. De 4:00 p.m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Concierto de Feria Los Cristales: ‘Tarima Colombia’. Teatro al Aire Libre Los Cristales. De 4:00 p.m. a 9:00 p.m. Entrada libre.
  • Feria alternativa Loma de la Cruz: ‘Urbano y freestyle’. Parque Artesanal Loma de la Cruz. De 4:00 p. m. a 10:00 p. m. Entrada libre.
  • Ciudad Alegría: espacio familiar y para mascotas. Parque de las Orquídeas. De 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Entrada libre.
Diciembre 27
  • Desfile de autos clásicos y antiguos: autopista suroriental, transversal 29 con calle 39, bajando por la novena hasta el Parque Alameda. De 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Ingreso con boletería a graderías y zona de entrada libre.
  • Encuentro de melómanos y coleccionistas: evento ‘Al compás de las sonoras. Canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio. De 3:00 p.m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Feria rural y comunera: corregimientos La Leonera, La Elvira y comunas 1, 3, 8 y 15. De 3:00 p. m. a 1:00 a. m. Entrada libre.
  • Feria de la inclusión: ‘LGBTIQ+’. Parque de las Banderas. De 3:00 p.m. a 9:00 p.m. Entrada libre.
  • Gran Verbena Salsera del Oriente: concierto ‘Día de timba, te pone la cabeza mala’. Unidad Deportiva Mariano Ramos. De 4:00 p. m. a 1:00 a. m. Entrada Libre.
  • Concierto de Feria Los Cristales: ‘Concierto Cristales’. Teatro al Aire Libre Los Cristales. De 4:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Feria alternativa Loma de la Cruz: ‘Fiesta Andina’. Parque Artesanal Loma de la Cruz. De 4:00 p. m. a 10:00 p. m. Entrada libre.
  • Súper concierto: Estadio Olímpico Pascual Guerrero. De 8:00 p. m. a 3:00 a. m. Ingreso con boletería.
  • Ciudad Alegría: espacio familiar y para mascotas. Parque de las Orquídeas. De 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Entrada libre.
Diciembre 28
  • Desfile Carnaval 100 años de Cali Viejo: autopista suroriental, en la calle 12 con carrera 39. De 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Ingreso con boletería a graderías y zona de entrada libre.
  • Encuentro de melómanos y coleccionistas: evento ‘Día de la Mujer, del son a la salsa’ – Melomanitos y melomanitas. Canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio. De 3:00 p.m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Feria rural y comunera: corregimiento Villacarmelo y comunas 2, 12, 16, 17 y 22. De 3:00 p. m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Feria de la inclusión: ‘Indígenas y personas mayores’, Parque de las Banderas. De 3:00 p.m. a 9:00 p.m. Entrada libre.
  • Gran Verbena Salsera del Oriente: concierto ‘Tributo al Amor: Noche de salsa romántica’. Unidad Deportiva Mariano Ramos. De 4:00 p. m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Concierto de Feria Los Cristales: ‘Concierto romántico’. Teatro al Aire Libre Los Cristales. De 4:00 p. m. a 9:00 p. m.
  • Feria alternativa Loma de la Cruz: ‘Blues en la cruz’. Parque Artesanal Loma de la Cruz. De 4:00 p.m. a 10:00 p.m. Entrada libre.
  • Vive El Flow en la Feria: Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Desde las 7:00 p.m. Entrada con boletería.
  • Ciudad Alegría: espacio familiar y para mascotas. Parque de las Orquídeas. De 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Entrada libre.
Diciembre 29
  • Calle de la feria: ‘Día tropical’. Parque Central (Parque de las piedras) De 4:00 p.m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Encuentro de melómanos y coleccionistas: evento ‘Homenaje a la salsa venezolana’. Canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio. De 3:00 p.m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Feria rural y comunera: corregimiento El Hormiguero y comunas 5, 7, 9, 13 y 18. De 3:00 p.m. a 1:00 a.m.
  • Feria de la inclusión: ‘Afrodescendientes y discapacidad’, Parque de las Banderas. De 3:00 p.m. a 9:00 p.m. Entrada libre.
  • Gran Verbena Salsera del Oriente: ‘Día del DJ, compartir de saberes’. Unidad Deportiva Mariano Ramos. De 4:00 p.m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Concierto de Feria Los Cristales: ‘Concierto Mujeres de Caña Dulce’. Teatro al Aire Libre Los Cristales. De 4:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Feria alternativa Loma de la Cruz: ‘Rock y alternativo’. Parque Artesanal Loma de la Cruz. De 4:00 p.m. a 10:00 p.m. Entrada libre.
Diciembre 30
  • Calle de la feria: ‘Día de la salsa. Parque Central (Parque de las piedras) De 4:00 p.m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Encuentro de melómanos y coleccionistas: evento ‘Día de la salsa romántica’. Canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio. De 3:00 p.m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Feria rural y comunera: corregimientos Pichindé, La Castilla, Golondrinas, Los Andes, El Saladito y comunas 6 y 19. De 3:00 p.m. a 1:00 a.m.
  • Gran verbena salsera del oriente: ‘A ritmo de salsa y Pacífico. Unidad Deportiva Mariano Ramos. De 4:00 p.m. a 1:00 a.m. Entrada libre.
  • Feria alternativa Loma de la Cruz: ‘Fiesta cultural Univalle’. Parque Artesanal Loma de la Cruz. De 4:00 p.m. a 10:00 p.m. Entrada libre.
  • Concierto de Feria Los Cristales: ‘Concierto Mujeres de Caña Dulce’. Teatro al Aire Libre Los Cristales. De 4:00 p.m. a 9:00 p m.
  • Feria de la inclusión: ‘Mujeres, indígenas y feria de la hermandad’. Parque de las Banderas. De 3:00 p. m. a 9:00 p.m.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad