COLOMBIA CELEBRA OFICIALMENTE SU PRIMER DÍA DEL BRAILLE - FullMagazine

Últimas Noticias

Vampire-Academy-lionsgate

sábado, enero 07, 2023

COLOMBIA CELEBRA OFICIALMENTE SU PRIMER DÍA DEL BRAILLE

  • ·     El pasado 4 de enero fue la primera vez que Colombia celebro oficialmente el día del braille, incluido en la Ley 2265.
  • ·     El Instituto Nacional para Ciegos -INCI, se une a la celebración promoviendo la lectura y escritura del braille a nivel nacional.
  • ·     La Ley 2265 se refiere al acceso a la información de las personas ciegas y con baja visión incluyendo el braille en elementos tan importantes como etiquetas de medicamentos o productos del hogar.
  • ·     En promedio los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.
braille

Desde hace años el mundo celebra el 4 de enero como el Día Mundial del braille, pero por primera vez en Colombia una ley lo incluye, la Ley 2265 de 2022 reconoce este día para celebrarlo como una fecha nacional, este es un gran logro para las casi 2 millones de personas con discapacidad visual, ya que es un reconocimiento a este sistema de lectoescritura que ha marcado el acceso a la información de los ciegos por casi dos siglos.
El Instituto Nacional para Ciegos, promueve esta celebración y busca crear conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con baja visión. Aumentar la lectura y escritura del braille es una prioridad del Instituto, por lo que cuenta con la Imprenta Nacional para Ciegos, donde se realizan las tarjetas electorales, el calendario institucional en braille, además dota a las instituciones educativas de todo el país de material en este sistema.
Desde el INCI, se resalta la importancia del braille y por eso se trabaja con entidades públicas y privadas por mejorar cada día los diferentes espacios para que toda la población ciega y con baja visión se desenvuelva en igualdad de condiciones sin ningún tipo de discriminación
“En realidad leer braille es mágico, pues los dedos se deslizan sobre un mapa de puntos organizados milimétricamente y así, los ciegos podemos descifrar palabras, poemas, ir a otros países y conocer otros idiomas. Recuerdo que tan pronto perdí la vista, tuve que aprender a leer braille, en realidad no fue nada fácil, pero ahora disfruto de poder pasar mis dedos por el sistema de puntos y poder leer, disfruto de tener mis notas en clase y poderlas compartir con mis estudiantes y disfruto que el braille me haya llevado al mundo de lo háptico o táctil.” Carlos Parra Dussan, Director del INCI
Es por ello, que la nueva ley 2265 es uno de los pasos para que en esta fecha resaltemos los avances a nivel de inclusión, ya que busca asegurar el acceso a la información para las personas con discapacidad visual, sobre productos alimenticios, facturas de servicios públicos domiciliarios, cosméticos, plaguicidas de uso doméstico, aseo, medicamentos de uso humano y animal, servicios turísticos y sitios de interés de carácter público por medio del uso de aplicaciones móviles, la utilización de otros medios tecnológicos, digitales, informativos disponibles, o por medio del sistema Braille.
¿Qué es el braille?
El braille es un alfabeto, con el que pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, este consiste en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes, la forma de leer el alfabeto Braille es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea, en promedio los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos