El Programa Natura Carbono Neutro cumple 15 años - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, enero 28, 2023

El Programa Natura Carbono Neutro cumple 15 años

La iniciativa evita la emisión de 1,47 millones de toneladas de carbono a la atmósfera y alcanza la marca de más de 4 millones de créditos de carbono compensados a través de 47 proyectos
natura-medio-ambiente

 Ante los riesgos que el cambio climático supone para el medio ambiente y la sociedad, Natura se comprometió en 2007 a convertirse en una empresa neutra en carbono, mediante la implementación de un programa que mide, reduce y compensa las emisiones generadas no sólo por la propia empresa, sino por toda su cadena de producción -desde la extracción de las materias primas hasta la eliminación final de los envases tras su uso-. Al cumplir 15 años en octubre, el programa alcanza la marca de más de 4 millones de créditos de carbono compensados a través de 47 proyectos - 36 en Brasil y otros siete en América Latina. El programa también genera un retorno social de 32 reales por cada 1 real invertido, según el Integrated Profit and Loss (IP&L), una innovadora metodología de medición que tiene en cuenta el capital humano, medioambiental y social lanzada por la marca el año pasado. 
Al completar 15 años del Programa Carbono Neutro, Natura ha alcanzado el hito de 1,47 millones de toneladas de carbono que dejaron de emitirse a través de los diversos proyectos de reducción implementados durante este ciclo, y celebra los proyectos de compensación apoyados, que contribuyen a la conservación de más de 21.000 hectáreas de bosques y a la reforestación. Este resultado impacta en la vida de 15.588 familias y genera 2.150 millones de reales en valores equivalentes a servicios ambientales, sociales y comunitarios. 
Según la directora de Sostenibilidad de Natura &Co América Latina, Denise Hills, ofrecer bienes de consumo dentro de una ética de desarrollo sostenible, buscando fomentar beneficios socioambientales a cada producto es parte de un camino de emprendimiento con propósito que Natura ha recorrido desde su origen. "Por su transversalidad, el Programa Natura Carbono Neutro nos permite abordar varios frentes, como la eficiencia energética y las energías renovables, además de ser una directriz para la elección de materiales e ingredientes de nuestros productos", afirma la ejecutiva.
La preocupación de Natura va más allá de mitigar el impacto de sus actividades en el cambio climático. El Programa engloba un conjunto de acciones de desarrollo sostenible con beneficios sociales y medioambientales para las comunidades implicadas, a través de la generación de empleo, la educación, la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de la economía local. 
En promedio, por cada R$1 invertido por Natura en estos proyectos, se generan R$34 en beneficios para la sociedad, según el IP&L (Integrated Profit & Loss), herramienta desarrollada por la empresa que mide en términos financieros su impacto social y ambiental a lo largo de la cadena. 
En 2019, el programa Carbono Neutro fue reconocido por la ONU en su Premio a la Acción Climática Global. La distinción se concedió por el papel destacado de la empresa en la lucha contra el cambio climático. El próximo paso de Natura es lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030, lo que significa que el modelo de negocio de la empresa debe ser capaz de capturar más carbono del que emite. 
“Se trata de un objetivo ambicioso que implica a todo el grupo Natura &Co en todo el mundo y a toda nuestra cadena de producción, es decir, no sólo a nuestras propias operaciones, sino también a nuestros proveedores de insumos y materiales, distribución y logística y eliminación de productos post-consumo. Nuestro objetivo también es lograr este balance cero de carbono 20 años antes de la fecha límite fijada en el Acuerdo de París", añade la ejecutiva.
La innovación es una aliada para reducir las emisiones
El diferencial en el compromiso de la empresa con la reducción de las emisiones de GEI radica en el ámbito de su aplicación. Mientras algunas iniciativas sólo miden las emisiones de sus propias instalaciones, Natura presta atención y se preocupa por aplicar sus políticas en toda su cadena de producción, desde las operaciones internas -la energía utilizada en la producción- hasta las operaciones externas a la empresa, como el transporte y la producción de materias primas.
Para ello, la empresa se propone aliar la investigación y las inversiones en tecnología para desarrollar soluciones innovadoras. Entre ellas está la calculadora de carbono, que monitoriza el impacto ambiental del ciclo completo de cada producto -desde la formulación hasta la eliminación del envase-, permitiendo tomar mejores decisiones como la adopción de recargas y envases hechos de materiales como PET 100% reciclado después del consumo y plástico procedente de la caña de azúcar, además de fórmulas que priorizan ingredientes naturales y procedentes de la biodiversidad brasileña -lo que contribuye a fomentar una economía forestal en pie en la región amazónica-. El alcohol ecológico presente en el 100% de los productos de perfumería de la empresa desde 2007 contribuye, por ejemplo, a regenerar la vida en más de 23 mil hectáreas de vegetación autóctona. 
A través de un sistema logístico inteligente, la empresa utiliza procesos de transporte más ecoeficientes que priorizan el uso de combustibles de origen renovable y el transporte fluvial y marítimo. Adicionalmente Natura viene trabajando desde el 2017 en iniciativas de compensación para neutralizar emisiones que aún son inevitables, esto lo realiza a través de proyectos de créditos de carbono que han demostrado generar un impacto socioambiental positivo, como energías renovables, restauración forestal, REDD+, Eficiencia Energética y Gestión de Residuos.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad