LA BALLENA Estreno en Colombia: febrero 2 de 2023 - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, enero 25, 2023

LA BALLENA Estreno en Colombia: febrero 2 de 2023


----Con las 3 nominaciones a los Premios Óscar de la Academia, en las categorías a Mejor Actor (Brendan Fraser), Mejor Actriz de Reparto (Hong Chau) y Mejor Maquillaje y Peinados, LA BALLENA (The Whale) acumula hoy 33 premios y 119 nominaciones .

Se destacan también el Premio a Mejor Actor en los Critics Choice Awards, el Tribute Award a Mejor Actor en el TIFF, 4 premios en el Festival de Cine de Venecia, la nominación a Mejor Actor en los Golden Globes y 4 nominaciones a los BAFTA.
Ha logrado una taquilla de US$ 13 millones y tiene una aceptación del público del 91%, según Rotten Tomatoes
la-ballena-pelicula

FICHA TÉCNICA
  • Dirección:  Darren Aronofsky
  • Reparto:  Brendan Fraser, Sadie Sink, Ty Sympkins, Hong Chau, Samantha Morton
  • Guion:  Samuel D. Hunter, basado en la obra de teatro del mismo autor
  • Fotografía:  Matthew Libatique
  • Maquillaje: y peinados Adrien Morot
  • Edición:  Andrew Weisblum
  • Música original: Rob Simonsen
  • Género:  Drama
  • País:  Estados Unidos
  • Idioma original:  Inglés
  • Duración:   117 minutos
Protagonizada por Brendan Fraser ( Crash, 2004 y The Mummy, 1999), ganador del Critics Choice Award a Mejor Actor, llega a Colombia la premiada película LA BALLENA ( The Whale ), de Darren Aronofsky, el mismo director de Cisne negro y Réquiem por un sueño .
En una actuación que ha sido aclamada por la crítica internacional, Fraser interpreta a Charlie, un profesor con obesidad severa, quien intenta volver a tejer una relación con su hija, a quien abandonó para irse tras un amor. Una historia conmovedora sobre las segundas oportunidades y la necesidad de la empatía, la autenticidad y la verdad para buscar la redención. Distribuida por Cine Colombia, LA BALLENA se estrenará en simultáneo a nivel nacional el próximo jueves 2 de febrero.
3 nominaciones al Premio Óscar
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció a LA BALLENA con tres nominaciones al Óscar. La primera de ellas fue para su protagonista Brendan Fraseren la categoría Mejor actor por su valiente interpretación de Charlie, en una actuación sincera, sensata y precisa que busca visibilizar a las personas marginadas y que requirió una transformación física brutal.
A pesar de que el actor subió mucho peso para interpretar a Charlie, el equipo liderado por el canadiense Adrien Morot (nominado al Óscar 2010 a Mejor Maquillaje por Barney's Version ) debió crear una prótesis corporal para lograr los 270 kilos requeridos por el personaje. Un trabajo que hoy se reconoce con la nominación al Óscar en la categoría a Mejor Maquillaje y Peinados, y que ayudó a que Brendan Fraser lograra la interpretación más impactante de su vida. Y Hong Chau ( El Menú,2023), en el rol de la cuñada y amiga exigente y sobreprotectora, también recibió la nominación a Mejor Actriz de Reparto.
Una historia personal con raíces teatrales Con guion de Samuel D. Hunter, adaptada de la exitosa obra teatral del mismo nombre que narra muchas de las vivencias personales de Hunter como hombre gay y en su lucha con el sobrepeso y la ansiedad alimenticia, LA BALLENA cuenta también con las actuaciones de Sadie Sink ( Stranger Things ) en el papel de Ellie, la mordaz y rebelde hija adolescente; Ty Sympkins ( Avengers: Endgame ), como Thomas, el joven y devoto misionero con varias mentiras a cuestas, y Samantha Morton ( The Walking Dead ), interpretando a la esposa abandonada.
Todos han sufrido una pérdida, todos tienen un agravio no procesado y todos parecen llenar sus vacíos con comportamientos compulsivos y personalidades complejas. La movilidad limitada de Charlie (Brendan Fraser) los obliga a reencontrarse en un mismo espacio, para enfrentar sus realidades y, tal vez, intentar salvarse unos a otros, cada uno a su manera.
Con la dirección de fotografía de Matthew Libatique y la música original de Rob Simonsen se ambienta el apartamento de Charlie, donde se evidencia la insondable penumbra que lo rodea. Una opacidad agobiante, que se intensifica con el sudor permanente de su rostro, y que se extiende a la pantalla de su computador cuando dicta sus clases virtuales, pero que también se alivia con el humor, el amor, la voz y la ternura que llenan sus carnes abultadas.
la-ballena-pelicula
la-ballena-pelicula
“Admito que al principio me sentí intimidado, tuve mucho miedo de entrar en esto. Nunca antes me habían pedido que hiciera algo así: combinar todo lo que él aprendió en mi vida profesional, encajar todos los elementos de la construcción del personaje en un todo unificado. Todo lo que tengo lo he puesto en la pantalla. Todo está ahí y entendiendo totalmente a Charlie. El no es un ángel pero es increíblemente humano. Sé cómo se siente ser objeto de burla sin piedad, pero todos aprendemos ahora cómo apagar ese dolor” , afirma Fraser, quien ha explicado en distintos escenarios que esta película trata sobre el peso emocional que todos llevamos a cuestas pero que debemos dejar atrás. Una historia de vida hecha poesía, desde la experiencia propia de su autor y de todos los Charlies que llevamos dentro.
PROTAGONISTAS
brendan-fraser
BRENDAN FRASER
 (Indianápolis, 1968). Actor de teatro, cine y televisión, reconocido por su transición de películas independientes a éxitos de taquilla. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran las franquicias de The Mummy (1999 a 2008) y Journey to the Center of the Earth (2008 a 2012); las películas Crash (2004, ganadora del Óscar a Mejor Actor de Reparto), Gods and Monsters (1997), Bedazzled (2000), The Quiet American (2002), George of the Jungle (1997) y Extraordinary Measure (2010). 
Recientemente protagonizó, junto a Benicio del Toro y Don Cheadle, No Sudden Movede HBO Max. También ha trabajado en las series y películas para televisión The Affair , The Field , Texas Rising , Doom Patrol , Line of Descent y The Secret of Karma , entre otras. Hizo su debut en Broadway con la comedia Elling y luego concluyó Cat on a Hot Tin Roof y Four Dogs and a Bone .
hong-chau
HONG CHAU 
(Tailandia, 1979). Actriz estadounidense de cine y televisión muy conocida por su actuación en la película Downsizing (2017), por la que fue nominada como Mejor Actriz de Reparto en los Golden Globe Awards y en los Critics Choice Awards. Trabajó en las series de televisión Treme (2010–2013), Big Little Lies (2017, de HBO), Homecoming (2018-2020, de Amazon Prime) y Watchmen (2019, de HBO). 
Entre sus películas más destacadas se encuentran Inherent Vice (2013), American Woman (2019), Artemis Fowl (2020), The Menu (2022) y The Whale(2022). Está nominada al Premio de la Academia y al BAFTA, como Mejor Actriz de Reparto por The Whale . Anteriormente fue nominada a Mejor Actriz de Reparto en los Independent Spirit Awards por Driveways (2019) e Inherent Vice (2014).
sadie-fregadero
SADIE FREGADERO
 (Brenham, 2002). Actriz de cine, teatro y televisión muy reconocida por ser parte de la exitosa serie de Netflix, Strange Things, además de la trilogía Fear Street , también de Netflix, la serie American Odyssey, de NBC y la serie The Americans , de FX . 
Comenzó su carrera en Broadway con el papel principal del musical Annie y luego hizo parte del elenco de la obra The Audience , junto a Helen Mirren. Participó en el cortometraje de Taylor Swift, All Too Well: The Short Film (2021), y trabajó en las películas The Glass Castle (2017), Chuck (2017),Eli (2019), The Whale (2022), Dear Zoe (2022) y Berlin Nobody (2023), actualmente en posproducción.
GUIONISTA
samuel-d-hunter
SAMUEL D. HUNTER (Idaho, 1981). Dramaturgo estadounidense conocido por las obras teatrales A Bright New Boise , Premio Obie 2011 y Drama Desk 2011 a Mejor Dramaturgia, y The Whale , ganadora del premio Drama Desk 2013 y del premio Lucille Lortel 2013 a Mejor Obra. Ha producido en total 17 piezas teatrales, entre ellas A Case for the Existence of God (2022), ganadora del Circle Award a Mejor Obra, del New York Drama Critics; Gran Clemens (2019) ; Lewiston/Clarkston (2018); Los pocos (2014); Un gran desierto (2014); Pocatello (2014); La Curación (2016) y La Cosecha(2016). Fue escritor y productor del programa de televisión Baskets , de FX. Sus obras han sido producidas por el Lincoln Center, el Victory Gardens y el Woolly Mammoth, entre otros teatros. 
Ganador de la Beca McArthur, ha sido profesor invitado de varias universidades, es miembro de New Dramatists y dramaturgo residente en el Signature Theatre de Nueva York.
DIRECTOR
darrien-aronofsky
DARREN ARONOFSKY
 (Nueva York, 1969). Director, productor y guionista, nominado al Premio de la Academia por Black Swan (2010) y conocido por sus películas surrealistas y perturbadoras. 
Su ópera prima Pi (1998), le dio el Premio a Mejor Director en Sundance. Luego vendría Requiem for a Dream (2000. 
Nominada al Óscar y al Globo de Oro a Mejor Actriz), que muy rápidamente se convirtió en un clásico de culto; La fuente (2006); The Wrestler (2008. León de Oro en el Festival de Venecia y premios BAFTA y Satellite Award a Mejor Actor); Cisne Negro (2010. Premio Óscar y Globo de Oro a Mejor Actriz); Noé (2014); ¡Madre!(2017) y La Ballena (2022). 
Con su sello Protozoa ha producido varias películas, entre ellas Jackie (2016. Nominada a tres premios Óscar), y varios documentales.
la-ballena-pelicula

Una película distribuida por Cine Colombia
-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad