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lunes, enero 16, 2023

LAS MUJERES NO LLORAN, LAS MUJERES FACTURAN: UNA INVESTIGACIÓN DE FINDASENSE SOBRE CUÁNTO FACTURA EL DESAMOR EN DIGITAL

  • Treinta y dos horas después del lanzamiento de su tercer hit -Session # 53, Shakira habría ganado en total con la  trilogía del desamor unos €28 millones de euros
  • De este monto, Spotify aportaría un 83,77% de este Ingreso y Youtube un 16,23%
Findasense-Efecto-Shaki

El 11 de enero Shakira revolucionó las redes del mundo, puso a hablar a todos de su nuevo éxito, pero más allá de eso, su desamor y la forma en que de nuevo la mundialmente célebre cantautora colombiana, convierte las crisis en números. El equipo de Data & Intelligence de Findasense, se puso en la tarea de entender y traducir estos números:  ¿cuáles fueron sus efectos en las marcas, las personas y en especial en el mundo digital? A este fenómeno Findasense lo denominó: “Efecto Shaki”.
Con unos resultados impresionantes una vez más Shakira le demuestra al mundo su capacidad para generar una reacción viral a nivel mundial: Bizarrap y Shakira han monetizado BZRP Music Session #53 acumulando, en apenas 24 horas, más de 68 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify. En concreto, unos 51 millones de visualizaciones en la plataforma de vídeos, y en el caso de Spotify, la última y polémica canción de la cantante colombiana se ha escuchado unos 17 millones de veces. 
Y como en todo proceso de semejante viralización las redes sociales, los Influencers y las marcas también se subieron a esta tendencia. En apenas 24 horas las marcas que se hicieron eco se estarían ahorrando más de 70 mil dólares en pauta pagada en las plataformas Twitter, Instagram o con estrategias de influenciadores (Ver anexo más abajo con cifras por categoría).
“Al final todos los caminos conducen a (Roma) Barcelona, y en este caso no es solo el desamor lo que realmente factura, es el aprovechamiento de un fenómeno que lejos de ser un simple lanzamiento, se convierte en un efecto mediático y de viralización, generando toda clase de reacciones, comentarios, emociones, opiniones, memes y sobretodo facturas. De aquí la importancia para las marcas y los generadores de contenido de saber subirse en las verdaderas tendencias y convertir las crisis en oportunidades; y para quienes subestiman un desamor o como lo llamamos en Colombia una tusa, queda demostrado en cifras y como lo dice Shakira en su sesión 53, como ‘las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’”, comenta Adriana Pineda, Regional Company Lead de Central & South America.
A CONTINUACIÓN LES PRESENTAREMOS UNA ESTIMACIÓN DEL REVENUE GENERADO POR LAS SHAKI PRODUCCIONES, ESO QUE NOSOTROS LLAMAMOS: EL EFECTO SHAKI
La trilogía del desamor y sus números:
Sesión Bizarrap y Shakira: ¿Cuánto y cómo se monetiza la canción?
BZRP Music Session #53 acumula, en apenas 24 horas, más de 68 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify [1]. En el caso de Spotify, la última y polémica canción de la cantante colombiana se ha escuchado unos 17 millones de veces. 
Spotify paga alrededor de 0,037 céntimos y YouTube 0,0069 céntimos por cada reproducción. Cada hora suma una o dos millones de reproducciones, acumulando a las 10 am del día 13 de enero, 84 millones de reproducciones [2].
¿Cuáles son los otros recientes éxitos de Shakira relacionados con su ruptura? 
Monotonía: 24 millones de reproducciones en Youtube en las primeras 24 horas y 3 millones de reproducciones en Spotify en menos de 24 horas. Lanzamiento: 19 de octubre de 2022 [3].
Te felicito: en menos de 20 días logró obtener más de 100 millones de reproducciones en YouTube. Promedio de 5 millones de reproducciones por día. Además, tuvo 148 millones de reproducciones en Spotify en 3 meses, promedio por día 1.6 millones. Lanzamiento: 21 de abril de 2022 [4]
Videos, personajes y canales que capitalizaron el fenómeno, TOP 3:
No solo la artista ha logrado monetizar,  influencers y usuarios han ganados millones de views, solo por contenido relacionado con el éxito de Music Sessions #53:
  • El influencer Ibai con su video: “REACCIONANDO a BIZARRAP Music Sessions #53 | SHAKIRA”, ha alcanzado 9.91 millones de views en Youtube hasta el momento [5].
  • D. Gangstaluv con su video: “Letra/Lyrics: SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53 (Letra/Lyrics) pa’ tipos como tú”, que en un día ha obtenido aproximadamente 16 millones de views  [6].
  • José Alvarado con su video: “Noticias sensacionalistas: Por primera Vez Piqué Reacciona a la Canción de Shakira y Bizarrap: El polémico Gesto de Piqué”, el contenido hasta ahora ha logrado 1.9 millones de views [7].
Show me the money: aquí les dejamos el equivalente del dinero ganado (hasta el momento): 
32 horas después del lanzamiento del tercer hit (Session # 53), Shakira habría ganado en total con la trilogía del desamor unos €28 millones de euros aproximadamente, es decir al cierre de primer Q del 2023, estaría generando alrededor de unos €43 millones de euros, solo en las plataformas digitales, de lo cuales el rey Midas de streaming Spotify aportaría un 83,77% de este Ingreso mientras que la plataforma de amplificación Youtube el 16,23% restante 13. 
Contrario a la creencia, Shaki está monetizando mucho más en Spotify por su modelo de negocio.   
Lo anterior se traduce en que cada minuto la artista colombiana se “embolsa” aproximadamente €19.747. 
*Nuestro equipo de inteligencia calculó el efecto Shaki así: con el dinero que ha hecho con su trilogía, se podrían comprar 2.344 Twingos (Modelo 2019, TCe Intens 55 kW - 5-puertas, Manual, Gasolina). ¿Y Casios? ¡Cientos! Alrededor de 517.941, si hablamos del modelo más económico de la firma que se vende en España (MTP-1302PD-3AV).
Con las visualizaciones que el video alcanzó en las primeras 24 horas (51M), se podría llenar el estadio Wembley, unas 850 veces el cual tiene una capacidad de 60K asistentes.
  • Otro dato coctelero -basado en las reproducciones de las primeras 24 horas- es que esta cifra equivale  al 92% los habitantes de España [8] (47 millones de habitantes 2023) ¿Será que algunos fueron sal-picados?
  • Por otro lado, si la cantante colombiana decidiera repartir ese dinero entre los habitantes de su país, (51 millones de habitantes 2023) [9], a cada uno le corresponderían €0.55 euros ($2.787 COP), con lo que cada uno podría comprar un pasaje Zonal en Transmilenio, o incluso un Chocoramo y un dulce.
  • (*Cifras calculadas por el equipo de Intelligence de Findasense basados en reproducciones e ingreso promedio por cada reproducción tanto en YouTube como en Spotify)
Y las marcas no se quedan atrás, así se comportó el efecto Shaki en las últimas 48 horas en digital.
*Tendencias en Twitter (entre más búsqueda mayor amplitud de catálogo para vender)
1. Los tuiteros del mundo no se hicieron esperar y con sus distintas opiniones sobre el tema, posicionaron tendencias en la plataforma; detectamos que en las primeras horas lo que más mencionaron fue a Shakira, a Clara y claramente la marca Renault y su línea Twingo.
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22 horas después del lanzamiento [10].
También identificamos otras tendencias globales. En las gráficas se puede ver el impacto que han obtenido marcas mencionadas en la canción como Casio y Rolex:
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Tendencias globales (#31-182k tuits: 5:54 P.M.) Tendencias globales (#50-99.6k tuits: 5:55 P.M.) [11]. 
Así mismo, nuestro equipo realizó una búsqueda, analizando las marcas que aprovecharon la tendencia y el efecto de su rápida -y creativa- reacción.
Tenemos la mención de Casio “cambiaste un Rolex por un Casio”, donde la marca respondió con un post por medio de Instagram diciendo: “Nos encanta que estos nos salpique” haciendo referencia a otra línea de la canción, con dicho post logró pasar de 0,54% a 167,83% de engagement rate [12].
Por parte de Renault, aprovecharon para impulsar su línea Twingo por medio de un tweet: “Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!” haciendo referencia a otro fragmento de la canción, con esto lograron pasar de un engagement rate de 0,40% a 206,12% [12].
Después de esto se desprendió una serie de contenidos de diferentes marcas que decidieron subirse a la tendencia como Netflix, Burger King, Prime Video, Disney Plus, Jeep, Cinépolis, entre otras [12].
En apenas 24 horas, las marcas analizadas con sus 8 post se estarían ahorrando más de USD $70K en pauta 13, en plataformas como Twitter, Instagram o con estrategias de influenciadores.
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Los que también ganaron
1. Spotify: es uno de los grandes ganadores, a quien este efecto le representa un incremento en suscripciones ( 9,99 € suscripción mensual premium) y aumento en inventario de pauta dentro de la plataforma [14]
2. Google: el día del lanzamiento se presentó un pico en las búsquedas relacionadas a las palabras Shakira, Bizarrap, Gerard Piqué, Clara y Session 53, principalmente en los países de los implicados (Argentina, Colombia y España), el cual venden a través de modelo CPC (Costo por clic) promedio de USD 2,6915.
Gráficos del interés de los usuarios por búsquedas relacionadas con el estreno de Shaki en cuatro países 16.     
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1. Twitter: El término Shakira en Twitter a nivel global empezó a ser tendencia, para el 10 de enero, se elevó a 191,6K (crecimiento del 835,61%), corridos los días del 9 al 12 la conversación en esta red creció un 8.876%. El crecimiento más drástico se da dos días antes del lanzamiento y  durante la tendencia se sostiene [13]
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En paralelo, el término Bizarrap a nivel global para el 10 de enero llegó a 89,6K (crecimiento del 9.2K%). Del 9 al 12 la conversación creció un 35.884%.  El crecimiento más drástico se da dos días antes del lanzamiento; durante la tendencia se sostiene [13]
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El fenómeno musical crece exponencialmente, no porque las marcas se hayan sumado a la tendencia durante el lanzamiento, sino por la expectativa creada en torno al lanzamiento de la tiradera. Esto se traduce en que las arcas de Elon Musk crecen gracias a las suscripciones, los tuits patrocinados, y la publicidad digital.
¿Entonces es el desamor lo que realmente factura?
Al final todos los caminos conducen a Roma Barcelona, y en este caso no es solo el desamor lo que realmente factura, es el aprovechamiento de un fenómeno que, lejos de ser un simple lanzamiento, se convierte en un efecto mediático y de viralización, generando toda clase de reacciones, comentarios, emociones, opiniones, memes y sobre todo facturas $$$. 
De aquí la importancia para las marcas y los generadores de contenido de saber subirse en las verdaderas tendencias y convertir las crisis en oportunidades; y para quienes subestiman un desamor o como lo llamamos en Colombia una tusa, queda demostrado en cifras y como lo dice Shakira en la joya de la corona de la trilogía del desamor, “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. 
Referentes
  • 1. SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53, https://www.youtube.com/watch?v=CocEMWdc7Ck 
  • 2. Cómo se monetizan las plataformas: EPE España, Shakira genera ya 21 millones de euros con sus canciones anti-Piqué, Semana, Shakira rompe récord en YouTube: Fsu canción con BZRP ya tiene más de 25 millones de vistas en menos de once horas.
  • 3. Infobae: Shakira y Ozuna baten récord: ‘Monotonía’ se convierte en el debut en español más exitoso de 2022, El Independiente, Shakira consigue 24 millones de visualizaciones en solo 24 horas con su tema 'Monotonía'.
  • 4. Infobae: ‘Te felicito’ de Shakira y Rauw Alejandro rompe récord de reproducciones en YouTube, Infobae, Este ha sido el crecimiento de Shakira en ‘streaming’ y redes sociales luego del lanzamiento de ‘Te felicito’,
  • 5. Ibai: REACCIONANDO a BIZARRAP Music Sessions #53 | SHAKIRA,  
  • 6. D.Gangsta Luv: SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53 (Letra/Lyrics) pa tipos como tu, 
  • 7. José Alvarado, Por primera Vez Piqué Reacciona a la Canción de Shakira y Bizarrap: El polémico Gesto de Piqué.
  • 8. Población España
  • 9. Población Colombia
  • 10. Tendencias Colombia en Twitter.
  • 11. Get Day Trends 
  • 12. Findasense: datos de cuentas sociales de Casio, Burger King (1), Burger King (2), Renault, Netflix, Prime video, Disney Plus, Jeep y Cinépolis. 
  • 13. Findasense: datos basados en plataformas de pauta y performance.
  • 14. Spotify, planes premium

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