Nuevo impulso a la prometedora labor de las familias cacaoteras del Magdalena Medio - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, febrero 18, 2023

Nuevo impulso a la prometedora labor de las familias cacaoteras del Magdalena Medio

SOCODEVI y sus aliados cierran con broche de oro los 3 primeros años de labor del programa AGROEMPRENDE CACAO con las asociaciones de cacaocultores, inaugurando en Puerto Boyacá el centro de acopio regional de la Cooperativa Agroindustrial 
Rio-Grande-central-beneficio-cacao-Cimitarra-Santander
Rio Grande y una central de beneficio de cacao en baba en Cimitarra (Santander). 
Al cierre de los 3 primeros años de funcionamiento de Agroemprende Cacao, el programa auspiciado por el Gobierno de Canadá, Mansarovar Energy, Ecopetrol y desarrollado por Socodevi, se presenta un balance más que prometedor para el proceso de consolidar la cadena productiva de los cacaoteros del Magdalena Medio. 
Cientos de familias lo esperaban y hoy celebran este gran paso para el proceso que se construye con las asociaciones de productores: la apertura del centro de acopio regional de la Cooperativa Agroindustrial Rio Grande, dotado con instalaciones para el acopio, procesamiento y comercialización justa del cacao que producen en la región de Puerto Boyacá, Cimitarra, Puerto Nare (Antioquia) y Bolívar (Santander). 
Un avance estratégico
La inauguración el 8 de febrero contó con la participación del alcalde de Puerto Boyacá, Jicly Esgardo Mutis, representantes de las asociaciones, así como de las empresas aliadas de Agroemprende Cacao, con la que los productores de la región quedaron dotados con instalaciones idóneas para bodegaje y punto de compra, además de una central de beneficio de cacao en baba.
Luego de la inauguración de la bodega Río Grande, se llevó a cabo el evento para resaltar y homenajear la labor de todos los participantes de este proceso con el que se busca llevar al siguiente nivel el volumen de cacao producido y su respectiva comercialización nacional e internacional, para impulsar el bienestar de las familias cacaoteras. 
Construir y poner en funcionamiento la bodega de acopio permite que se beneficien más de 400 familias del Magdalena Medio, un paso de estratégico con el que Agroemprende Cacao le apunta a estandarizar la calidad y la producción, para facilitar así que los cultivadores sean cada vez más competitivos en el mercado. Hasta este punto ya se ha logrado la estabilización de valor del cacao, ahora el objetivo es incrementarlo bajo la premisa de que a medida que mejore el precio, mejorará la calidad de vida los productores y productoras de la región.
Balance desde Puerto Boyacá
Durante las actividades programadas en Puerto Boyacá las familias cacaoteras del Magdalena Medio vivieron la experiencia de reconocimiento a su trabajo y los resultados de sembrar, cuidar y procesar el cacao con orientación tecnificada. Así mismo, les permitió experimentar el sentido de pertenencia al formar parte de un gremio, de asociaciones y cooperativas, y sobre todo, la certeza de contar con el respaldo de unas instituciones dispuestas a ayudarlos. 
Experiencias que cobran todo su valor teniendo en cuenta que la región del Magdalena Medio ha sido impactada por varios componentes del conflicto armado, y aunque sus consecuencias no han sido medidas completamente, el trabajo realizado por este programa de apoyo integral a los cacaocultores está demostrando que pueden ser superadas en muchos aspectos y que la reconstrucción del tejido social es posible.
“Agroemprende es una iniciativa sin igual en Colombia. Pocos programas de nivel nacional apoyan de manera tan trasversal, tan completa y tan innovadora a la gente del campo, especialmente a la del sector cacaotero. En 2023 continuaremos el trabajo contando con todo el apoyo de la embajada de Canadá. Haremos seguimiento a la trazabilidad del resultado de empoderar a la mujer y a los jóvenes, de estabilizar e incrementar los precios y potenciar la capacidad de negociación de las asociaciones”, comentó Alexander Arévalo, director de operaciones de Socodevi en Colombia.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad