↺ review ↺ Revisión Huawei nova 10 - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, marzo 12, 2023

↺ review ↺ Revisión Huawei nova 10

El Huawei nova 10  es un dispositivo emocionante de la serie de la compañía que presenta un diseño único y una variedad de opciones de color. 

huawei-nova-10

A pesar de las sanciones que le imponen, HUAWEI no se rinde y sigue creando y vendiendo dispositivos Android que pueden resultar atractivos para los usuarios. La compañía ha invertido mucho esfuerzo en crear un nuevo ecosistema de aplicaciones para desafiar las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. Además, los teléfonos inteligentes con Android que fabrica son algunos de los mejores del mundo en lo que respecta a las cámaras, al tiempo que presentan un hermoso diseño y un buen hardware. Durante el último mes, probé la última versión de su teléfono inteligente HUAWEI nova 10. Con un diseño interesante y muchas promesas.
HUAWEI nova 10
El HUAWEI nova 10 es un teléfono inteligente Android de gama media alta, pero su empaque es similar al de un dispositivo premium. La caja en la que llega es grande, bonita y está hecha de cartón de alta calidad. En la portada superior, puede ver el nombre del teléfono inteligente y una pequeña invitación a la tienda AppGallery de HUAWEI . Los otros lados en su mayoría carecen de detalles, pero hay una etiqueta en un lateral más pequeño que le indica las especificaciones principales del teléfono inteligente que compró.
huawei-nova-10
Dentro de la caja, encontrará el HUAWEI nova 10, un cargador rápido de 66 W, un cable USB tipo A a tipo C, una funda transparente suave, una herramienta de expulsión para la bandeja SIM, la guía de inicio rápido y la garantía. documentos. La pantalla del teléfono viene con una película protectora ya aplicada.
Diseño y calidad de construcción
Con medidas de 162,2 mm (6,39 pulgadas) de largo, 73,9 mm (2,91 pulgadas) de ancho y 6,9 mm (0,27 pulgadas) de grosor, y un peso de solo 168 gramos (5,93 oz), el HUAWEI nova 10 es un teléfono inteligente delgado y liviano de un tamaño medio. Con una pantalla y un cuerpo un poco más grande que el de su antecesor, el nova 9, logra pesar menos y ser más delgado al mismo tiempo.
huawei-nova-10

Está disponible en tres versiones de color diferentes: Starry Silver, Provence y Starry Black.
Las cámaras en la cubierta trasera está hecha de plástico, la configuración de la cámara está rodeada por un borde dorado brillante y otro anillo dorado alrededor de la cámara principal. Y también hay algo escrito en el anillo exterior, todo en mayúsculas, que le dice que el teléfono inteligente está equipado con una cámara AI Triple y un sensor de 50 MP.
huawei-nova-10

  • En el frente, la pantalla está ligeramente curvada hacia los bordes izquierdo y derecho, terminando en un marco de plástico muy delgado. Eso es diferente de los bordes superior e inferior, donde la pantalla no se curva. Allí, el marco es más ancho y solo un poco curvo.
  • La cámara selfie se encuentra dentro de un pequeño orificio en la pantalla, que se encuentra en la parte superior central.
  • La parte inferior del teléfono inteligente alberga la bandeja SIM, un micrófono, el puerto USB-C y el altavoz.
  • Tanto el botón de encendido como el control de volumen están ubicados en el borde derecho del nova 10. Si bien son delgados y no sobresalen mucho, son bastante fáciles de identificar y su respuesta táctil es agradable.
  • En el borde superior, solo encontrarás el micrófono secundario y tres pequeños orificios. Estos últimos, están conectados al altavoz del oído que da su salida principal a través de un corte delgado entre la pantalla y el marco superior.
  • Desafortunadamente, no pude encontrar ninguna mención de ninguna protección de ingreso. Eso significa que el HUAWEI nova 10 no está protegido contra el polvo o el agua, una omisión que no esperaba.
  • El HUAWEI nova 10 es un teléfono inteligente que se ve bien y se siente bien hecho. Me gusta su frontal y sus opciones de color, y aunque el estilo ostentoso de las cámaras traseras no es lo mío, es algo que el público más joven apreciará.
Especificaciones de hardware
El hardware del HUAWEI nova 10 lo clasifica como un rango medio. Debajo del capó, el teléfono inteligente se basa en un chipset Qualcomm SM7325 Snapdragon 778G 4G (6 nm) con un procesador octa-core (4x2.4 GHz Kryo 670 y 4x1.8 GHz Kryo 670) y una unidad de procesamiento de gráficos Adreno 642L.
En cuanto a memoria y almacenamiento,  está equipado con 8 GB de RAM y puede tener 256 o 128 GB de espacio de almacenamiento flash interno. Desafortunadamente, no hay una ranura para tarjeta microSD en el teléfono para ampliar el almacenamiento, así que elige la capacidad de almacenamiento con cuidado cuando lo compres.
La pantalla se basa en un panel OLED que puede mostrar más de mil millones de colores a una frecuencia de actualización máxima de 120 Hz. Tiene una resolución de 1080 x 2400 píxeles, una longitud diagonal de 6,67 pulgadas y una densidad de píxeles de aproximadamente 395 píxeles por pulgada (ppi). Además, también es compatible con HDR10 .
huawei-nova-10

Las cámaras del HUAWEI nova 10 son dignas de mención. En la parte posterior, cuenta con un sistema de triple cámara con excelentes especificaciones: cámara ancha de 50 MP (apertura f/1.9, PDAF), cámara ultra ancha de 8 MP (apertura f/2.2, ángulo de 112˚), cámara de profundidad de 2 MP (f/2.4 abertura). En el frente, la cámara selfie usa un sensor de 60 MP (apertura f2/4, ángulo de 112˚). El teléfono inteligente es compatible con EIS (Estabilización de imagen electrónica) y HDR, y puede grabar video en hasta 4K en las cámaras trasera y delantera.
El HUAWEI nova 10 es compatible con Wi-Fi 6 , 4G LTE, Bluetooth 5.2 y A-GPS. Desafortunadamente, aunque el conjunto de chips es compatible con 5G, HUAWEI tiene prohibido usar tecnología 5G en sus dispositivos, por lo que tampoco lo tenemos en el nova 10. Para continuar, el teléfono inteligente también tiene NFC y todos los sensores esenciales que esperarías: una huella digital óptica (debajo de la pantalla), un acelerómetro, giroscopios y una brújula. El puerto USB tipo C del HUAWEI nova 10 es 2.0 y no hay un conector de audio de 3,5 mm en el teléfono.
Para la autonomía, el HUAWEI nova 10 utiliza una batería Li-Po 4000 mAh no extraíble que admite carga rápida pero no carga inalámbrica. Como sabrás, la caja del HUAWEI nova 10 incluye un cargador rápido de 66 Watts.
La experiencia del teléfono inteligente en el HUAWEI nova 10
La interfaz EMUI de HUAWEI es rápida y la mayor frecuencia de actualización de la pantalla (120 Hz) hace que el teléfono inteligente se sienta ágil. El rendimiento que ofrece el conjunto de chips es bueno y las aplicaciones se inician y funcionan sin problemas. No noté retrasos ni ningún tipo de lentitud. La pantalla es una delicia, ofrece colores vívidos, excelente contraste y altos niveles de brillo, logrando ser utilizable incluso a plena luz del día.
huawei-nova-10

Las llamadas telefónicas también fueron de alta calidad, no recibí ninguna llamada interrumpida. El audio es claro y puede llegar a un volumen alto (si quieres). La calidad de los altavoces es buena: sin distorsiones de sonido y mucho volumen, aunque se nota una falta de graves (frecuencias de sonido más bajas).
El sensor de huellas digitales que se encuentra debajo de la pantalla del HUAWEI nova 10 es rápido y confiable. Se las arregló para identificar mi huella dactilar correctamente el 99% del tiempo.
En términos de juegos, el conjunto de chips del teléfono inteligente es lo suficientemente potente para cualquiera de los juegos móviles actuales. Lo único que debes tener en cuenta sobre los juegos es que algunos juegos, como Diablo Immortal , por ejemplo, no están disponibles en la tienda AppGallery de HUAWEI , y tampoco puedes instalarlos usando archivos APK.
Con respecto a la duración de la batería, según mi experiencia, el HUAWEI nova 10 puede durar fácilmente un día o incluso más en un escenario de uso ligero o moderado. Sin embargo, si está jugando durante horas o viendo películas, la batería deberá cargarse al final del día. La buena noticia es que el teléfono inteligente puede cargarse muy rápido: usando el cargador incluido en la caja, ¡solo tomó 40 minutos cargar la batería de 0 a 100 %!
Usar el teléfono inteligente HUAWEI nova 10 es una experiencia placentera. Se siente rápido, la pantalla se ve muy bien y la interfaz de usuario está bien diseñada. Incluso si la batería podría haber sido más generosa, la carga muy rápida compensa este inconveniente.
huawei-nova-10

La experiencia de la cámara en el HUAWEI nova 10
La aplicación Cámara de Huawei está bien diseñada y también está bien organizada, es fácil de usar. Los modos principales se pueden seleccionar en la parte inferior de la pantalla o deslizándolos. En cada modo de foto o video, puede ajustar rápidamente su configuración común en el otro lado del visor hacia la parte superior de la pantalla.
En cuanto a la calidad de las fotos que toma el HUAWEI nova 10, puedo decir que es buena. A la luz del día, todas las fotos que tomé salieron con colores vivos pero realistas, excelente contraste, sin ruido y con un buen rango dinámico. La cámara principal también puede hacer zoom hasta 2x: aunque no estamos hablando de teleobjetivos, el zoom 2x no tiene pérdidas gracias al gran sensor. Las fotos con zoom son casi tan buenas como las de 1x, con un poco más de suavidad.
La cámara ultra ancha también logra tomar excelentes fotos. Los colores son tan vívidos como en la cámara principal, no hay ruido y el rango dinámico es bueno. Además, la cámara ultra ancha viene con enfoque automático y también se puede usar como una cámara macro. Los primeros planos que tomé de unos 3 centímetros se ven muy bien, y el detalle es muy bueno.
La fotografía con poca luz es generalmente buena, el contraste es lo suficientemente alto, hay muchos detalles incluso en las áreas más oscuras y el ruido es muy bajo. HUAWEI todavía fabrica algunos de los mejores teléfonos inteligentes para fotografía nocturna. Y, por lo que he visto, ni siquiera vale la pena usar el modo nocturno, ya que tiende a sobreprocesar un poco las fotos, mientras que el modo Foto estándar no lo hace y aún ofrece resultados de primera categoría.
La cámara frontal también es excelente, ya que logra capturar selfies y retratos que son reales, con excelente definición y tonos de piel realistas, incluso con poca luz.
El teléfono inteligente puede grabar videos en una resolución de hasta 4K a 30 fps y hasta 1080p a 60 fps. Esta afirmación es cierta para todas las cámaras del nova 10: ¡la cámara ancha principal, la cámara ultra ancha y la cámara para selfies! No hay interruptor para apagar o encender el EIS (Sistema de estabilización electrónica), que siempre está habilitado y en todas las cámaras. La calidad del video es buena y ciertamente por encima del promedio, pero no diría que es sorprendente: el contraste es excelente, los colores son vívidos, hay muchos detalles, pero las imágenes se ven un poco suaves. 
Ofrece un excelente conjunto de cámaras. Tanto las fotos como los videos que tomas con este smartphone son de gran calidad, tanto en buenas condiciones de iluminación como en ambientes con poca luz.
EMUI 12, AppGallery y aplicaciones incluidas
El HUAWEI nova 10 se ejecuta en una versión modificada de Android 11 sin servicios de Google. Además, está la interfaz de usuario de EMUI 12. Al igual que en todos los otros teléfonos inteligentes HUAWEI que he visto y probado durante los últimos años, EMUI es una interfaz rápida con muchas opciones de personalización que incluyen temas, widgets, fuentes, íconos, etc.
EMUI-12-huawei-nova-10

En general, es una buena interfaz, pero la falta de servicios de Google sigue siendo molesta para mí personalmente y probablemente para muchos de nuestros lectores. Sin embargo, hay buenas noticias: AppGallery (la tienda de aplicaciones alternativa de HUAWEI) le permite instalar una aplicación especial llamada Gspaceque puede eludir algunas restricciones de uso de Google. Usando esta aplicación, puede descargar y usar muchas de las aplicaciones de Google e incluso otras de diferentes desarrolladores que no se encuentran en AppGallery .
Sin embargo, tampoco es ideal, ya que Gspace funciona creando una especie de espacio de Android virtualizado sobre el EMUI 12/Android 11 principal que se ejecuta en el teléfono inteligente. Si bien le permite instalar y ejecutar servicios de Google prohibidos y aplicaciones no disponibles, esta implementación requerirá un procesamiento adicional, por lo que esos servicios y aplicaciones no se ejecutarán tan rápido como lo harían en un dispositivo normal con el mismo hardware.
Galería de aplicaciones HUAWEI
Salvo que necesites las apps de Google, para todas las demás tienes AppGallery , la plataforma oficial de distribución de apps hecha por HUAWEI para sus dispositivos. Lanzada en abril de 2018, desde entonces ha crecido hasta convertirse en la tercera tienda de aplicaciones más grande del mundo después de la App Store de Apple y la Play Store de Google. AppGallery ahora tiene más de 580 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, con alrededor de 43 millones solo en Europa.
huawei-nova-10-apps
Hay más de 5,75 millones de desarrolladores en todo el mundo y han logrado integrar más de 216 000 aplicaciones con los servicios móviles de HUAWEI (en 2021, la cantidad de aplicaciones compatibles con HMS durante 2021 aumentó un 147 % año tras año). Con suerte, las aplicaciones que le gusta usar y las que necesita ya están disponibles en HUAWEI AppGallery. En realidad, antes de obtener un dispositivo HUAWEI, es posible que desee verificar si encontrará todas esas aplicaciones en AppGallery o si necesitará descargarlas de terceros. 
Aplicaciones incluidas
El HUAWEI nova 10 viene con muchas aplicaciones integradas. 
  • AppGallery: la tienda de aplicaciones de HUAWEI; para usarlo, deberá tener una cuenta HUAWEI.
  • Bing: una aplicación de Microsoft que le permite realizar búsquedas en Internet utilizando el motor de búsqueda Bing de Microsoft.
  • Libros: una aplicación de librería que te permite comprar y leer libros, así como escuchar audiolibros.
  • Reloj: una aplicación que le muestra la hora y también le da acceso a un cronómetro y un temporizador.
  • Calculadora: una calculadora simple y fácil de usar.
  • Calendario: le permite administrar su tiempo y programar eventos.
  • Nube: le da acceso a su almacenamiento en la nube de HUAWEI. 5 GB son gratuitos, pero también hay opciones de actualización a 50 GB, 200 GB o 2048 GB.
  • Brújula: una aplicación de brújula simple que te indica los puntos cardinales.
  • Docs: una aplicación creada por HUAWEI que le permite crear y editar documentos almacenados en su nube HUAWEI.
  • Correo electrónico: una aplicación de correo electrónico que le permite conectar cuentas de correo electrónico de Gmail, Outlook, Yahoo, Exchange, Petal Mail y otros servicios similares.
  • Archivos: un administrador de archivos para Android que es fácil de usar.
  • Buscar dispositivo: lo ayuda a ubicar sus dispositivos HUAWEI y borrar los datos de forma remota si se pierden.
  • Galería: útil para navegar a través de sus fotos, así como para editarlas. Esta es la reinterpretación de HUAWEI de la aplicación Google Photos.
  • Game Center: un centro de juegos desde donde puedes descargar y jugar juegos.
  • Salud: proporciona información sobre actividades relacionadas con la salud, como los pasos que ha dado o las calorías que ha quemado.
  • Link Now: un servicio similar a Microsoft Teams o Zoom, que puede usar para enviar mensajes a personas, crear equipos, participar en reuniones de video, etc.
  • Member Center: una aplicación de HUAWEI que puede usar para reclamar recompensas y ofertas de HUAWEI, así como para leer las últimas noticias de la compañía.
  • MeeTime: una aplicación similar a FaceTime de Apple o Meet de Google que le permite realizar llamadas de voz y videollamadas de alta calidad.
  • Espejo: si bien un espejo no siempre está a mano, su teléfono inteligente sí lo está y puede usarlo para ver lo increíble que es.
  • Música: un reproductor de música que le permite escuchar su música, así como transmitir música desde HUAWEI.
  • Mi Huawei: le permite comprar dispositivos en la tienda local de HUAWEI, así como acceder a los servicios de asistencia.
  • Bloc de notas: una aplicación sencilla para tomar notas.
  • Office: la aplicación Office de Microsoft para Android, que combina Word, Excel y PowerPoint. Es una aplicación útil y bien hecha que recomendamos a todos.
  • Optimizer: limpia su teléfono inteligente de archivos basura, caché, malware, etc. La parte antivirus funciona con Avast.
  • Petal Clip: una aplicación que te permite crear y editar videos.
  • Petal Maps: la alternativa de HUAWEI a Google Maps.
  • Petal Search: una alternativa al motor de búsqueda de Google que también encuentra resultados locales.
  • Clon de teléfono: le permite mover datos, como contactos, registros de llamadas, mensajes, eventos de calendario, Wi-Fi, archivos multimedia, datos de aplicaciones, navegador y contenido de su propiedad, desde un dispositivo antiguo a su nuevo teléfono inteligente, a través de Wi-Fi. Fi.
  • Snapchat: la popular aplicación y servicio de mensajería instantánea.
  • Grabadora: una grabadora de voz básica que puede ser útil cuando necesita este tipo de aplicación.
  • Temas: un portal para descubrir e instalar temas, fondos de pantalla y estilos de texto. Algunos de ellos son gratuitos, algunos de ellos son de pago.
  • Sugerencias: le muestra sugerencias sobre cómo aprovechar al máximo su nuevo teléfono inteligente.
  • Traductor: es una aplicación desarrollada por Microsoft que te permite traducir voz y texto en tiempo real.
  • Video: un reproductor de películas que le permite ver los videoclips almacenados en su teléfono inteligente, así como alquilar las películas que desea transmitir.
  • Monedero: con él, puede almacenar detalles de tarjetas de crédito o débito y usarlos para comprar cosas a través de NFC.
  • Clima: le brinda el pronóstico del tiempo para su área o para los lugares que especifique.
Además, también hay otros íconos de aplicaciones y carpetas de aplicaciones con accesos directos a aplicaciones y juegos que no están instalados pero que HUAWEI recomienda para su teléfono inteligente según el lugar donde viva o lo que HUAWEI quiera ofrecer a sus usuarios. Por ejemplo, en el nova 10 que tenía, había íconos para aplicaciones como BestJobs (una aplicación local de búsqueda de empleo), George Romania (una popular aplicación bancaria local), Tinder (la famosa aplicación de citas en línea).
La interfaz de usuario de EMUI 12 en HUAWEI nova 10 se ve bien y funciona bien. Desafortunadamente, incluso si existen soluciones para usar los servicios de Google, sigo sin creer que cambiar al ecosistema de HUAWEI sea para todos. Si eres una persona técnica, sí, puedes hacerlo. De lo contrario, creo que no deberías. Además, las aplicaciones incluidas son demasiadas para mi gusto: HUAWEI no debería instalar tanto bloatware en sus dispositivos.
Desempeño en puntos de referencia
Las especificaciones de hardware del teléfono inteligente HUAWEI nova 10 nos dicen que este es un buen rango medio. Pero, ¿qué tienen que decir los benchmarks al respecto? Vamos a averiguar:
El primero que ejecuté fue Geekbench, un punto de referencia que mide el rendimiento del procesador tanto en un solo núcleo como en varios núcleos. El HUAWEI nova 10 obtuvo excelentes resultados: la puntuación Single-Core fue de 785 puntos, mientras que la de Multi-Core fue de 2958 puntos. Parece que ofrece un nivel de rendimiento similar al de un Samsung Galaxy S20 FE 5G (lanzado en 2020, la versión Snapdragon 856).
A continuación, realicé las pruebas Wild Life y Sling Shot de 3DMark para ver qué puede hacer el HUAWEI nova 10 en los juegos. En Wild Life, obtuvo 2503 puntos, mientras que en Sling Shot, logró una puntuación de 6474 puntos. Estos son resultados decentes, similares a los que obtendrías con un Samsung Galaxy A73 5G o un Samsung Galaxy A52s 5G. También es casi idéntico a lo que podía hacer el HUAWEI nova 9 anterior.
A continuación, pasé a PCMark para Android, una aplicación que evalúa el rendimiento y la duración de la batería en situaciones del mundo real. Eso significa que prueba el teléfono inteligente en escenarios que implican navegar por la web, trabajar con aplicaciones de Office, etc. El HUAWEI nova 10 obtuvo 11153 puntos en la prueba de rendimiento de Work 3.0 y logró continuar en las pruebas de duración de la batería de Work 3.0 durante 10 horas y 14 minutos. Estos son buenos resultados, pero nada sorprendente aquí.
El HUAWEI nova 10 parece un teléfono inteligente de rango medio decente en términos de rendimiento de hardware. No impresiona, pero tampoco decepciona. Si bien puede brindar suficiente velocidad para que la mayoría de las personas estén de acuerdo con él, no puedo evitar preguntarme por qué lo obtendrías cuando el HUAWEI nova 9 del año pasado ofrece un rendimiento similar a un precio más bajo.
¿Te gusta el HUAWEI nova 10?
El HUAWEI nova 10 es una buena opción para:
  • Jóvenes a los que les gusta su diseño.
  • Cualquiera que busque un teléfono inteligente de gama media alta con cámaras de primer nivel
  • Personas con inclinaciones técnicas, capaces de usar soluciones alternativas para obtener todas las aplicaciones que necesitan.
Pros y contras
Tenemos muchas cosas buenas que decir sobre el HUAWEI nova 10:
  • Diseño y colores interesantes, atractivos para el público más joven
  • Hermosa pantalla OLED con una alta frecuencia de actualización
  • Buen hardware que puede ejecutar cualquier aplicación o juego
  • Cámaras fiables en cualquier condición de iluminación
  • Compatibilidad con el estándar de red Wi-Fi 6
  • Carga muy rápida
Algunos inconvenientes a considerar:
  • El acceso directo a las aplicaciones de Google permanece restringido y disponible solo a través de soluciones alternativas de terceros.
  • Sin protección contra el ingreso de agua o polvo
  • Sin conectividad 5G (aunque el conjunto de chips es compatible, HUAWEI tiene prohibido usar 5G)
  • No representa una actualización significativa del anterior HUAWEI nova 9
Conclusión
El HUAWEI nova 10 es un buen smartphone Android de gama media alta elegante y de buen rendimiento. Su diseño es atractivo para un público joven, sus cámaras son excelentes y viene con carga muy rápida. Considerándolo todo, creo que es una buena opción para aquellos a quienes les gusta el diseño atrevido y tienen inclinaciones técnicas, ya que la falta de servicios de Google sigue siendo un problema. 
Hay soluciones para obtener acceso a aplicaciones que no se pueden encontrar en AppGallery de HUAWEI., pero no son para todos. La principal competencia del HUAWEI nova 10 es el anterior nova 9, que tiene un precio aún más asequible y un hardware casi idéntico. Excepto por las obvias diferencias de diseño entre los dos, el nova 10 tiene cámaras ligeramente mejores. La mayor mejora es la nueva cámara ultraancha de 60 megapíxeles, mientras que el nova 9 tiene una cámara selfie ancha de 32 megapíxeles. El peso de estas diferencias en la decisión final de compra variará de persona a persona.
*****
Descargo de responsabilidad: La información presentada en este artículo se basa en la experiencia personal con el Huawei nova 10  y fuentes de terceros. Si bien se ha hecho todo lo posible para brindar información precisa y confiable, los lectores deben tener en cuenta que se trata de una evaluación subjetiva. Huawei no pagó ni patrocinó la redacción de este artículo.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad