Crisis en gestión de residuos: un estilo de vida insostenible - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, abril 08, 2023

Crisis en gestión de residuos: un estilo de vida insostenible

  • Se estima que los seres humanos, alrededor del mundo, generamos anualmente 2240 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales se gestiona, reciclan y vuelven al sistema únicamente el 55%.
  • En Colombia al año se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos. De cada tres toneladas de comida disponible, una se va a la basura. Con esta cantidad se pueden alimentar a más de 8 millones de personas al año.
Gestion-residuos-solidos-San-Francisco

El consumismo y la generación excesiva de desechos que produce el ser humano a diario es evidencia de que se deben tomar acciones urgentes ante esta gran problemática. El 30 de marzo, se estableció como el Día Internacional de Cero Desechos por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo principal de promover modalidades de consumo y producción mucho más sostenibles que permitan fomentar una transición a una economía circular y así generar estrategias que permitan reducir los desechos de manera significativa.
Este año se conmemora por primera vez esta fecha y desde Greenpeace, destacamos la importancia de esta fecha conmemorativa ya que es el reconocimiento al trabajo conjunto de organizaciones civiles como GAIA, Zero Waste Europe, TearFUND y Asociaciones nacionales de Recicladores que por mucho tiempo han puesto la causa buscando el bienestar de las comunidades más afectadas por la injusticia ambiental provocada por el ser humano plasmada en la fabricación de bienes de consumo masivo que se terminan transformando en basura.
Los desechos son grandes contribuyentes a la triple problemática ambiental que se está viviendo en el planeta: crisis climática, pérdida de biodiversidad, y contaminación. Cada año, se pierden o desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos, así como 14 millones de toneladas de desechos plásticos van a invadir los océanos, ríos y ecosistemas claves. Por otro lado, en Colombia, se producen alrededor de 25.000 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuáles únicamente se recuperan y reintegran en el ciclo productivo el 13% y el 7% son recuperados y comercializados por recicladores de oficio.
Para mitigar el problema, Greenpeace invita a conmemorar esta fecha y ofrece una serie de consejos que contribuyen a la reducción de desechos masivos que se producen a diario. 
“Para ello es importante: Invertir prioritariamente los recursos en la prevención de la generación y la disposición final de la basura, y así mismo establecer políticas que así lo mandaten” Aseguró Tatiana Céspedes, Directora de Campañas Greenpeace Colombia y añadió que “es necesario restringir al mínimo los productos desechables y buscar la forma de reemplazarlos por productos durables y reutilizables”.
Gestion-residuos-solidos-San-Francisco

Mediante este enfoque integral, los gobiernos, las comunidades, los sectores económicos y demás partes interesadas deben reconocer su participación y potenciar iniciativas de cero desechos, reforzar la gestión de desechos y mejorarán los sistemas de recuperación por medio de ayudas financieras y la formulación de políticas. Igualmente el llamado es a establecer el modelo de soberanía alimentaria, reduciendo al mínimo el desperdicio de alimentos y redistribuyendo los excedentes de comida antes de que pierdan sus cualidades nutritivas.
En un mundo de rápida urbanización, la crisis en la gestión de residuos y la contaminación plástica es un reflejo de los estilos de vida insostenibles. Se está consumiendo y desechando a un ritmo realmente preocupante, así que lograr cambios a corto plazo en aspectos de la gestión de residuos será lo más determinante para la reconstrucción de las ciudades. 
“La gestión adecuada de los residuos también está en manos de la ciudadanía, lo que implica que es necesario reconocer que nuestras acciones tienen repercusiones y por tanto debemos asumirnos como consumidores informados y conscientes y así también ayudar a mejorar el sistema alimentario” apuntó Céspedes.
Finalmente, y en otra instancia, el reconocimiento del rol y la contribución de las y los recicladores de oficio en todo el sistema de manejo de residuos, se hace mucho más eficaz al proveerles los medios para realizar su trabajo de manera segura y digna.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad