FILBO: MÉXICO, UN PAÍS CON RAÍCES Y ENCUENTROS EN COLOMBIA - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, abril 21, 2023

FILBO: MÉXICO, UN PAÍS CON RAÍCES Y ENCUENTROS EN COLOMBIA

  • “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para Nuestra América” es el lema de México para su participación en la FILBo como País invitado de Honor.
  • Entre el 18 de abril y el 2 de mayo, más de 200 personas destacadas de la cultura y literatura mexicana protagonizarán más de 150 encuentros en el Pabellón México.
  • En 2023, México y Colombia celebran 200 años de relaciones bilaterales que reafirman su hermandad.
Encuentro-Líderes-FilBo

México es el País invitado de Honor a  la Feria Internacional del Libro de Bogotá y este año conmemora 200 años de relaciones bilaterales con Colombia, desde la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua,  suscrito en 1823. Un vínculo de profunda hermandad se ha venido consolidando entre ambos países.
Para celebrar y reafirmar este vínculo, la FILBo 2023 acoge a México como país invitado de honor. En el marco de esta invitación, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Secretaría de Cultura de México han diseñado el Pabellón México de 3.000 m2 para albergar una muestra del rico universo literario, cultural e histórico de la nación mexicana, que tendrá dos librerías con cerca de 30.000 ejemplares, presentaciones y charlas con autores, exposiciones artísticas, espectáculos musicales, muestras gastronómicas y una delegación de 200 personas.
El lema de México es “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para Nuestra América” y sus actividades girarán en torno a la conmemoración de cuatro hitos fundamentales de la historia mexicana: los 200 años de relaciones entre México y Colombia, los 100 años del nacimiento del muralismo, los 90 años de la fundación del Fondo de Cultura Económica y el centenario de la muerte del héroe revolucionario Francisco Villa. También se rendirá homenaje al escritor Gabriel García Márquez, símbolo de unión entre los dos países.
“Pocos países pueden presumir una hermandad tan estrecha como la que existe entre Colombia y México. Desde lo cultural, lo político, lo histórico y lo social, son dos naciones que han transitado caminos afines y complementarios. Estamos muy felices de ser el País Invitado de Honor de la FILBo por tercera vez”, afirmó Marco Barrera Bassols, coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica.
PABELLÓN MÉXICO: MÁS QUE LITERATURA
El pabellón será un espacio destinado para el diálogo y el encuentro entre culturas. En 3000 metros cuadrados y bajo el concepto de pabellón ecológico y sostenible, se alojará la librería Del Corazón y la librería infantil nombrada La peor señora del mundo, destinada al público infantil, con un total de más de 30.000 ejemplares. También alojará el auditorio Pedro Páramo con una capacidad de 350 personas que al finalizar será donado al Museo de la Memoria en Bogotá y una zona de talleres con una capacidad para 20 personas. 
filbo-mexico

También tendrá 7 exposiciones diferentes: la primera, una experiencia inmersiva sobre los 100 años del muralismo mexicano; la segunda, sobre los 90 años de la historia gráfica del Fondo de Cultura Económica, un homenaje a Vicente Rojo, a Francisco Toledo y Rafael López Castro; la tercera, una exhibición de códices mexicanos (códices mexicas) enlazada como una sola con la exposición fotográfica Inventarios del Mundo de Maruch Santiz, artista tzotzil, y la quinta, la exposición del mural gráfico Somos la memoria del olvido, realizado por artistas, por víctimas del conflicto armado en Colombia y por estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes. 
Además de estas exposiciones, se instalará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez “Todo lo que brilla es oro”, de la joven artista Triana Parera.
“México en la FILBo este año es más que literatura. Queremos mostrar la riqueza cultural de la nación en diferentes expresiones artísticas y gráficas que sin duda dejarán el nombre de México en alto y reafirmarán la hermandad con Colombia. Queremos que los colombianos disfruten de un pabellón dinámico en que se sienta México en todo su esplendor”, afirmó Gabriela Roca, - directora del Fondo de Cultura Económica (FCE), subsidiaria Colombia.
UN INTERCAMBIO BINACIONAL
México como País Invitado de Honor, creará una oportunidad para estrechar vínculos e intercambios binacionales que favorezcan las relaciones entre ambos países. Por ello, entre los 150 eventos de la programación que ofrecerá México, se realizará un mural gráfico “Somos la memoria del olvido” que será un espacio para crear un diálogo entre artistas de diferentes países, artistas pertenecientes a organizaciones de víctimas del conflicto armado en Colombia, profesores y estudiantes.
filbo-mexico
Patricia Ruíz Archondo - Embajadora de México en Colombia, Marco Barrera, Coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica

El mural será un proceso y un acto performático de libertad entendido como un instrumento que tiende puentes entre el Museo Nacional de la Estampa (México), que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes (Colombia).  Este proyecto acoge dos principios indispensables para la construcción de paz: solidaridad y empatía. 
La realización de este mural dejará como huella la importancia de entender la memoria como la brújula del futuro. El Museo de la Memoria, aún en construcción, se convertirá por un día en un espacio artístico de todos para todos, materializando su sentir en una monumental obra de arte que posteriormente será trasladada al pabellón de México para ser exhibida.
Antes del acto performático se propiciarán espacios de conceptualización y creación sinérgica entre todos los participantes. Se propiciarán espacios seguros para el diálogo y la reconstrucción de la memoria colectiva.
La apuesta de México en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este año es mostrar toda la riqueza cultural y literaria del país con diferentes y novedosas expresiones artísticas que ninguna persona que esté en Bogotá entre el 18 de abril y el 2 de mayo, puede perderse.
Encuentre más información sobre la programación de México como País Invitado de Honor a la FILBo aquí.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad