“La vida de las ausencias", teatro foro para escuchar a las víctimas y transformar el dolor en arte - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, abril 08, 2023

“La vida de las ausencias", teatro foro para escuchar a las víctimas y transformar el dolor en arte

  • La obra se presenta este 9 de abril, en la sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. De entrada libre.
  • Esta puesta en escena es una creación colectiva desde la experiencia teatral, sensorial y poética; tejida desde las vivencias de las madres buscadoras y jóvenes participantes de Villavicencio y Mesetas (Meta).
  • Recoge distintas expresiones de la técnica del Teatro del Oprimido, una herramienta de diálogo para la transformación de conflictos creada por Augusto Boal (Brasil), para interactuar con el público.
La-vida-de-las-ausencias

El próximo 9 de abril, en la nueva sala Delia Zapata Olivella del Centro Nacional de las Artes, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, se presentará la obra ‘La vida de las ausencias’, una puesta en escena para escuchar las voces de las madres buscadoras con dignidad y transformar el dolor en arte.
‘La vida de las ausencias’ es una creación colectiva desde la experiencia teatral, sensorial y poética; tejida desde las vivencias de las madres buscadoras y jóvenes participantes de Villavicencio y Mesetas (Meta). Esta propuesta artística hace un aporte en justicia, verdad y reparación de quienes más han sufrido las inclemencias de la guerra, mientras sensibiliza a la ciudadanía como herramienta para la no repetición.
Para Amparo Buzato, madre buscadora víctima de la violencia, “este espacio en el Centro Nacional de las Artes tiene un significado muy grande, son señas que lo que hemos logrado haciendo visibilizar, con la memoria de nuestros desaparecidos, se está viendo reflejado. Bendito sea Dios, eso para nosotros es grande y valioso porque ya no estamos en el olvido, nos están escuchando y nos están viendo muchas personas”.
Bajo la dirección de Ariane Denault Lauzier, esta propuesta recoge distintas expresiones de la técnica del Teatro del Oprimido, una herramienta de diálogo para la transformación de conflictos creada por Augusto Boal (Brasil), donde la participación del público es clave y determinante.
La-vida-de-las-ausencias
La-vida-de-las-ausencias
“Es una apuesta de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio y de la agencia de cooperación alemana GIZ, a través de su programa ProPaz II, en la que llevamos dos años fortaleciendo habilidades en materia de artes escénicas de estos actores naturales, que buscan representar y de alguna forma canalizar todo ese dolor y sufrimiento que han tenido que padecer a lo largo de los años con la desaparición de sus familiares. Y, precisamente, convertir todas esas emociones en una herramienta para generar un mensaje sobre la importancia que estos hechos no se repitan en ninguna parte del país”, explica Edith Agudelo, directora de Corporación Cultural Municipal de Villavicencio.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad