Redes neutrales de fibra óptica: la apuesta para seguir acercando el internet a los hogares - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, mayo 20, 2023

Redes neutrales de fibra óptica: la apuesta para seguir acercando el internet a los hogares

  • Solo el 27% de los hogares colombianos cuenta con la tecnología de fibra óptica al hogar en su servicio de internet
  • La fibra óptica viene siendo reconocida como el presente y el futuro de la conectividad
En la actualidad, el acceso a internet, más que un privilegio es una necesidad, ya que, este permite una sociedad más justa e igualitaria en materia de economía y acceso a las mismas posibilidades, como la información y educación. En Colombia, aún existe una brecha digital importante, pues, según cifras del MinTIC, el 51% de los hogares no cuenta con una conexión a internet.
dia-mundial-internet-fibra-optica

En el marco del Día Mundial del Internet o también conocido como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, queremos resaltar el impacto positivo que ha tenido la fibra óptica en el acceso al internet y el cierre de la brecha digital que existe en la sociedad.
La fibra óptica al hogar permite ofrecer internet de banda ancha con altas velocidades de hasta 940 Megabits por segundo (Mbps) y enviar datos en cerca de un 70% de la velocidad de la luz, beneficiando la experiencia del usuario. Además, gracias a la adaptabilidad de sus cables en las distintas condiciones geográficas, sufre cada vez menos interrupciones. 
Para Gustavo Dussan, director de tecnología (CTO) de On Net Fibra Colombia “un mayor acceso a la conectividad de fibra abre grandes oportunidades para el desarrollo e innovación de un país. Los hogares mejor conectados pueden disfrutar del trabajo a distancia, la educación a distancia y los servicios de entretenimiento de calidad”. De la misma manera, las empresas pueden colaborar remotamente con sus empleados y otras compañías para mejorar su acceso a los servicios informáticos, asegura la compañía de redes neutrales.
Hoy en día, la fibra óptica es reconocida como el motor de la velocidad de acceso a internet y el medio más avanzado en transmisión de información. Según datos de MinTIC, a pesar de que Colombia solo el 27% de los hogares cuenta con esta tecnología en el servicio, durante 2022 la velocidad media de conexión a Internet se incrementó en 57,2 Mbps, 43% del incremento en la velocidad media de conexión experimentado en los últimos 10 años, principalmente gracias al impulso ofrecido por la fibra óptica al hogar.
Impacto de las redes neutrales en la sociedad
En Colombia existe una propuesta innovadora para trabajar en el cierre de la brecha digital y facilitar el acceso a internet y son las redes neutrales de fibra óptica al hogar (Fiber to the Home, FTTH). Estas permiten que una misma infraestructura esté a disposición de todos los operadores de telecomunicaciones que existen en el país. De esta manera, las tareas más costosas, dispendiosas y demoradas en el despliegue de redes son abordadas por el proveedor de red neutral, y todos los operadores pueden beneficiarse de ese esfuerzo.
Así, los operadores de telecomunicaciones no se ven en la necesidad de construir redes superpuestas o solapadas entre ellas, enfocándose en brindar un servicio de más calidad a sus usuarios.
La industria de las telecomunicacions en el país es dinámica y tiene grandes oportunidades de crecimiento, por esto, es importante seguir ampliando la conectividad y apostándole a la tecnología de fibra óptica al hogar, ya que es la más avanzada en transmisión de datos para conexiones residenciales de internet. 
Esta conectividad tiene una gran importancia, ya que, permite un mayor acceso a la información, reducción de costes e inclusión en el sector laboral, permitiendo avanzar en el propósito de eliminar las desigualdades en la transformación digital y a acercar posibilidades de teletrabajo, telemedicina y educación virtual a la población colombiana. 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad