Tina Turner, la Reina del Rock & Roll, muere a los 83 años - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, mayo 24, 2023

Tina Turner, la Reina del Rock & Roll, muere a los 83 años

La legendaria cantante murió el martes tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza.
Tina-Turner-Reina-Rock-and-Roll-muere-a-los-83-años

Tina Turner , una cantante absolutamente dominante que rompió todas las reglas sobre raza, género y madurez, murió a la edad de 83 años.
Bernard Doherty, gerente de Turner, confirmó a EW que ella murió el martes después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza.
También se publicó en su Instagram oficial una declaración que confirma la muerte de la cantante. "Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de Tina Turner", dice el pie de foto. “Con su música y su ilimitada pasión por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy nos despedimos de una querida amiga que nos deja a todos su obra más grande: su música. Vaya toda nuestra más sincera compasión. a su familia Tina, te extrañaremos mucho.
Cambiando de una estrella de R&B estadounidense por excelencia en los años 60 y 70 a un ícono del pop internacional a mediados de los 80, Turner demostró que, si bien el racismo, el sexismo y la discriminación por edad ciertamente persisten, a veces el talento innegable puede trascenderlo todo. En 1984 con su gran avance multiplatino Private Dancer, entró en una meseta extendida de popularidad a mediados de los 40, cuando la mera mención de su nombre fue seguida inevitablemente por comentarios sobre la intensidad de su voz, la energía sobrehumana que inducía y el carisma sensual que arrojaba como una fuente danzante. La magnitud de sus poderes se volvió aún más notable cuando habló sobre las golpizas infligidas por su ex esposo y ex compañero musical Ike Turner, como se refleja en la película biográfica de 1993 que lleva el nombre de su mayor éxito, "What's Love Got to Do With It". La contribución de Tina para crear conciencia sobre el abuso doméstico sigue siendo incalculable.
Nacida como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee, la joven Turner se mudó de pariente en pariente y finalmente aterrizó en St. Louis, Missouri, donde trabajó como auxiliar de enfermería después de graduarse. Cuando solo tenía 17 años, comenzó a cantar para Ike Turner y sus Kings of Rhythm. Escrita para Art Lassiter, que no se presentó a la sesión, "A Fool in Love" marcó el debut de Ike & Tina Turner. Raw incluso para los estándares de 1960, alcanzó el puesto n.° 2 en R&B y el puesto n.° 27 en pop; un gran logro para un disco que irradiaba una negrura innegable en una era de segregación. La relación profesional de la pareja se volvió personal y en 1962 se casaron en Tijuana.
Tina-Turner-Reina-Rock-and-Roll-muere-a-los-83-años (1)
Retrato de Tina Turner, el 11 de noviembre de 1999 en París, Francia. | CRÉDITO: STÉPHANE RUET/SYGMA/GETTY
Siguieron otros éxitos: "I Idolize You", "It's Gonna Work Out Fine" y "Poor Fool", pero a mediados de los años 60, se redujeron. En 1966, el megaproductor Phil Spector contrató al dúo, pero le pagó a Ike para que se mantuviera fuera del estudio mientras elaboraba su mayor logro, "River Deep, Mountain High". Un éxito número 3 en el Reino Unido, este espléndido ejemplo de "Wall of Sound" de Spector solo alcanzó el puesto 88 en los EE. UU.
Gracias a sus habilidades de interpretación de alto octanaje, los Turner lograron un éxito más consistente como un acto en vivo que induce al sudor; un hecho finalmente reflejado en "Proud Mary". Comenzando, como Tina describió en su indeleble introducción hablada, "agradable y fácil", pero terminando "agradable y rudo", su reinterpretación definitiva de 1971 de la canción de Creedence Clearwater Revival consiguió un Grammy atrasado. Escrito por Tina sobre su propia infancia, "Nutbush City Limits" de 1973 fue anotado justo antes de que el dúo comenzara a separarse: en 1974, lanzó su debut en solitario atípicamente en C&W, ¡ Tina Turns the Country On ! Al año siguiente, interpretó a Acid Queen en la fantasmagórica interpretación cinematográfica de Ken Russell de The Who's Tommy . Después de una sangrienta golpiza,
Tina-Turner-Reina-Rock-and-Roll-muere-a-los-83-añosTina Turner | CRÉDITO: BILL MARINO/SYGMA/GETTY
Aunque Tommy la confirmó como una rockera por excelencia, recurrió al cabaret y la música disco con dividendos cada vez menores, pero todo cambió una vez que David Bowie insistió en que Capitol Records la fichara: la versión de Tina de 1983 de "Let's Stay Together" de Al Green con el trío británico de synthpop Heaven 17 se convirtió en su primer gran éxito en solitario, que dio luz verde a la finalización de Private Dancer en Inglaterra con Dire Straits, Jeff Beck, Rupert Hine, Terry Britten y otros veteranos del rock.
Animado por varios videos musicales que recibieron una rotación casi constante en la cima de la influencia de MTV, Private Dancer encendió las listas de reproducción de pop, R&B, rock y club durante un año completo: "What's Love Got to Do With It" encabezó el Hot 100 de Billboard durante tres semanas, y ganó tres premios Grammy, incluido el de Grabación del Año. "Better Be Good to Me" y la icónica canción principal también ayudaron a que el álbum vendiera más de 20 millones de copias a nivel internacional.
Este éxito estratosférico le dio a Turner un papel principal junto a Mel Gibson en Mad Max Beyond Thunderdome de 1985, así como dos pistas en su banda sonora: "We Don't Need Another Hero (Thunderdome)" escaló las listas de éxitos cuando su actuación en Live Aid la emparejó con Mick Jagger y el ex-cantante de Temptations David Ruffin, y la continuación, "One of the Living", ganó su segundo Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Femenina de Rock, un honor que volvería a ganar dos veces. En 1986, publicó su autobiografía I, Tina , así como Break Every Rule., que produjo éxitos como "Typical Male" y "What You Get Is What You See". Una parada en Río de Janeiro en su gira mundial de 1987-1988, la más concurrida jamás organizada por una artista femenina, ingresó a Tina en el Libro Guinness de los récords mundiales por atraer a más de 180,000 fanáticos.
Tina-Turner-Reina-Rock-and-Roll-muere-a-los-83-años
LOS ÁNGELES - DICIEMBRE DE 1984: El ícono de la música Tina Turner posa en su casa para un retrato en diciembre de 1984 en Los Ángeles, California.  CRÉDITO: AARON RAPOPORT/CORBIS/GETTY
A pesar de obtener otro Grammy, el álbum Tina Live in Europe de 1988 marcó un cambio: de aquí en adelante, la producción de Turner casi siempre se vendió mucho mejor en Europa. Sin embargo, Foreign Affair de 1989 produjo "The Best", otro éxito característico, y What's Love Got to Do With It de 1993 , protagonizada por Angela Bassett como Tina y Laurence Fishburne como Ike Tuner, generó el último de sus principales sencillos estadounidenses, "I No quiero pelear". Turner luego se instaló en Suiza con su pareja romántica de mucho tiempo, el ejecutivo musical alemán Erwin Bach, con quien se casó en 2013 después de obtener la ciudadanía suiza.
En el extranjero, los éxitos siguieron llegando, incluido "GoldenEye", el tema de James Bond de 1995 escrito por U2. ¡Después de una gira detrás de lo mejor de Tina en 2008 ! para celebrar sus 50 años en la música, Turner esencialmente se retiró: una excepción fue Beyond, un grupo vocal suizo que grabó cuatro álbumes desde varias perspectivas religiosas. Turner se crió como bautista, pero desde principios de la década de 1970 practicaba el budismo de Nichiren Shoshu: acreditó que su canto "Namu Myōhō Renge Kyō" la ayudó a superar la agitación inducida por Ike. Más allá de la sensualidad y la fuerza que exudaba a través de sus canciones de supervivencia, Tina era una mujer espiritual que entendió que su vida finalmente triunfante tenía un propósito mayor.
"Después de haber comprado todas sus casas y su ropa, quiere algo más grande", le dijo a Oprah Winfrey en 2005 . "Quiero que mi don se convierta en un don para los demás. Estamos atrapados en un sistema de creencias estancado que nos transmitieron nuestros padres y lo que nos han dado las iglesias. Creo que hay otra verdad. Bailar y cantar está bien, pero el último regalo es cambiar la mente de las personas. ¿Qué más hay?
En 2018, Turner publicó su segundo libro de memorias, Tina Turner: My Love Story , que profundizó en su pasado y relató sus problemas de salud y las alegrías de su matrimonio con Bach. "Sentí una carga eléctrica la primera vez que vi a Erwin", le dijo a EW antes del lanzamiento del libro . "Lo gracioso es que él también lo sintió. Nunca antes había pensado en las palabras 'amor a primera vista'. Pero me pasó ese día, con ese hombre. Sabes, el sexo no era importante para mí. Podría vivir sin eso. Pero había algo en Erwin que me hacía querer acercarme a él. Infancia, nunca amé. Otros hombres, nunca amé. Toda mi vida, nunca amé realmente. Necesitaba sentir que Erwin me amaba. Y si tuviera que dar el primer paso, ¡estaba dispuesto a hacerlo!".
Más tarde, al hablar sobre su jubilación, dijo: "He estado trabajando, realmente, realmente trabajando, desde que era adolescente. Estaba lista para jubilarme mucho antes de enfermarme. Quería pasar tiempo con Erwin y hacer las cosas que la gente normal lo hace, como trabajar en mi jardín, quedarse despierto hasta tarde viendo películas e ir a comprar comida. Siempre he tenido un buen momento. No quería que la gente viniera a un espectáculo y pensara que solía ser genial ". Vete de la fiesta antes de que termine', me gusta decir".
Tina: The Tina Turner Musical , un musical de máquina de discos construido en torno a su vida y su música, se estrenó en 2018 en Londres antes de dirigirse a Broadway al año siguiente. En nuestra reseña , EW elogió a la actriz principal Adrienne Warren por honrar la poderosa voz de Turner: "Su voz para cantar es un instrumento del salón de la fama, ahumado y dulce y aparentemente sin esfuerzo". La tumultuosa vida y carrera de Turner también se exploró en un documental de HBO de 2021, Tina , que presentó entrevistas con Bassett, Winfrey, Bach, el periodista Kurt Loder, la dramaturga Katori Hall y más
Warren le dijo previamente a EW sobre la aparición de Turner para apoyar el debut del programa en Broadway: "Cuando trajimos el programa a Broadway [desde Londres], Tina Turner apareció con Oprah Winfrey a un lado y Gail al otro. [Risas ] Y fue lo más loco... lo sé. Pero, son mejores amigas. Y yo estaba aterrorizado. Y en realidad, estaba tan emocionado de que ella estuviera en Estados Unidos por primera vez, en mucho tiempo. Entonces, fue realmente , realmente emocionante verla finalmente obtener el amor de sus fanáticos estadounidenses que creo que querían darle durante tanto tiempo. Entonces, fue tan dulce verla tan feliz en ese momento".
Tina-Turner-Reina-Rock-and-Roll-muere-a-los-83-años

En 2020, Turner's Private Dancer fue uno de los 25 nuevos títulos ingresados ​​en el Registro Nacional de Grabaciones , cuyo objetivo es preservar las obras musicales por su "importancia cultural, histórica y estética para el patrimonio sonoro grabado de la nación". Al año siguiente, fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll como solista después de haber sido incluida por primera vez en 1991 por su trabajo con Ike Turner.
Turner perdió a su hijo mayor, Craig, por suicidio en 2018: "Lo extraño y me enfrentaré a eso todos los días de mi vida", le dijo a EW , y en 2022 vio la muerte de su hijo menor, Ronnie . "Ronnie, dejaste el mundo demasiado pronto. Con dolor, cierro los ojos y pienso en ti, mi amado hijo".

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad