- • El calor y la humedad favorecen la proliferación de hongos y bacterias
- • El azúcar, harinas refinadas y alimentos ultraprocesados alteran el pH de la vagina y la exponen a infecciones
- • Dormir sin ropa interior es un buen hábito para la salud de la zona íntima femenina
Nadar en clima cálido es una de las actividades preferidas por los colombianos para relajarse, descansar y disfrutar su tiempo libre. Alrededor de 4 millones de vehículos se desplazan cada puente a lugares con piscina, playa, termales y naturaleza. Pero ese clima caluroso y húmedo también es una combinación perfecta que incrementa los riesgos de infecciones vaginales. Síntomas como picor, ardor y exceso de flujo aumentan en la época de vacaciones y la principal causa es la humedad. Unos correctos hábitos de higiene ayudarán a prevenirlos.
La doctora Lida Uribe Berrío, médica ginecoobstetra de Coomeva Medicina Prepagada, recuerda que, si bien es importante mantener una correcta higiene de la zona íntima femenina, el exceso de higiene tampoco es recomendable. La doctora aclara que la vagina tiene la capacidad de limpiarse a sí misma gracias a su pH ácido, que evita que se multipliquen los organismos causantes de infecciones por lo que “la higiene debe limitarse a los genitales externos, es decir, a la vulva, pero nunca a los genitales internos, es decir, la vagina”.
Si piensa salir en alguno de los muchos puentes festivos que se avecinan, la doctora Lida Uribe Berrío recomienda algunos cuidados para la zona íntima femenina que ayudarán a disfrutar las vacaciones sin molestias inesperadas.
- 1) Cambiar la ropa húmeda por ropa seca. La humedad residual del vestido de baño o de la licra después de hacer ejercicio exponen la zona íntima a posibles infecciones, ya que un ambiente húmedo es propicio para la proliferación de hongos y bacterias. Lo mismo pasa si se acumula un exceso de sudor en la zona. Es mejor ponerse ropa seca en lugar de esperar a que la humedad se seque. La doctora Uribe también recomienda elegir telas resistentes al sol para actividades al aire libre.
- 2) Evitar las telas sintéticas. Lo mejor es usar la ropa interior y deportiva de algodón porque esta fibra permite que la zona íntima transpire y no almacene humedad. Tampoco es recomendable usar ropa interior demasiado ajustada.
- 3) Limitar la higiene al exterior. Las llamadas duchas vaginales no solo son innecesarias, sino que pueden causar problemas serios de salud porque alteran la flora que la vagina necesita para mantenerse sana.
- 4) Jabón neutro y sin esponjas. La mano es la mejor aliada para la limpieza de la zona íntima. Se deben preferir los jabones neutros que no alteran el pH y hacer un movimiento de adelante a atrás, para evitar el contagio con otras sustancias peligrosas para la salud íntima.
- 5) Una dieta saludable. Una dieta con exceso de azúcar, harinas refinadas o alimentos ultraprocesados descompensa la acidez de la vagina. El pH de la vagina debe mantenerse ácido para eliminar naturalmente los restos de secreciones, sudor o células muertas.
- 6) Dormir sin ropa interior. La doctora Lida Uribe indica que la zona íntima debe poder transpirar para que no se acumulen el sudor ni la humedad. Por ello, recomienda dormir sin ropa interior y evitar también los protectores diarios.
- 7) Aplicar crema antisolar. La doctora recomienda elegir crema antisolar para pieles delicadas y que sea resistente al agua. Es importante señalar que solo debe aplicarse en el exterior y nunca sobre las mucosas. La especialista de Coomeva Medicina Prepagada considera que no hay ninguna razón para olvidar la zona íntima a la hora de aplicar protector solar, ya que también se ve afectada por los rayos de sol que pueden irritarla e incluso provocar una coloración extraña.
- 8) Lubricantes con base de agua. Si se opta por usar lubricantes, estos deben ser con base de agua. “La vaselina o los aceites vegetales o minerales no son recomendables porque alteran la flora vaginal y, a la larga, pueden causar ardor y dolor”.
Adoptar estos consejos garantizará la salud de la zona íntima femenina no solo en vacaciones, sino a lo largo de todo el año. Sin embargo, la especialista de Coomeva Medicina Prepagada recomienda estar atentas a cambios en el color, olor o cantidad de flujo, así como a rasquiña persistente o escozor y consultar con un especialista ante cualquiera de estos síntomas.
“Las infecciones vaginales deben ser tratadas oportunamente; si dejamos pasar el tiempo, se podría requerir un tratamiento más fuerte o más largo —explica la doctora Uribe—. Además, cada organismo es diferente, por lo que lo mejor es tener una atención personalizada”.
----
-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO.
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES
AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN!
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
0570002870317779
-------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos