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martes, agosto 22, 2023

GRAN TURISMO: DE JUGADOR A CORREDOR - CINE

GRAN TURISMO: DE JUGADOR A CORREDOR está basada en la increíble historia de un equipo conformado por los perdedores aparentemente más incompatibles- un jugador en aprietos y de clase obrera (Archie Madekwe), un antiguo y fracasado piloto de carreras (David Harbour) y un idealista ejecutivo salido del mundo de los deportes motorizados (Orlando Bloom). Juntos lo arriesgarán todo a fin de salir invictos en el deporte más elitista del mundo. 
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FICHA TÉCNICA 
🎦 TÍTULO LOCAL Gran Turismo
🎦 ESTUDIO Sony Pictures Entertainment
🎦 TÍTULO ORIGINAL Gran Turismo
🎦 FECHA DE ESTRENO 10 de agosto de 2023
🎦 PRODUCIDA POR "Doug Belgrad, Asad Qizilbash Carter Swan  Dana Brunetti"
🎦 PRODUCTORES EJECUTIVOS "Kazunori Yamauchi, Herman Hulst, Jason Hall, Matthew Hirsch"
🎦 DIRECTOR  "Neill Blomkamp"
🎦 REPARTO "David Harbour, Orlando Bloom, Archie Madekwe, Darren Barnet, Geri Halliwell Horner and Djimon Hounsou "
🎦 *CLASIFICACIÓN Pendiente.
🎦 GÉNERO  Acción - Aventura - Drama
🎦 PAÍS/PAISES  Estados Unidos
🎦 IDIOMA ORIGINAL Inglés
🎦 DURACIÓN tbd
SINOPSIS Basada en la historia real de Jann Mardenborough, la película es la historia definitiva de deseos cumplidos de un jugador adolescente de “Gran Turismo”, cuyas habilidades de gaming le llevaron a ganar una serie de competencias de Nissan, hasta convertirse en un verdadero conductor de carros de carreras profesional.
GRAN TURISMO: DE JUGADOR A CORREDOR es una historia emocionante, inspiradora y repleta de acción que demuestra que nada es imposible cuando el combustible lo llevas en la sangre. 
Columbia Pictures presenta una producción de PlayStation / 2.0 Entertainment, una cinta de Neill Blomkamp, Gran Turismo: De Jugdor a Corredor. Protagonizada por Davir Harbour, Orlando Bloom. Archie Madekwe, darren Barnet, Geri Halliwell Horner y Djimon Hounsou. Dirigida por Neill Blomkamp. Producida por Doug Belgrad, Asad Qizilbash, Carter Swan y Dana Brunetti. Guion para la pantalla por Jason Hall y Neill Blomkamp & Zach Balyn. Basada en el videojuego creado por PlayStation Studios. Los productores ejecutivos son Matthew Hirsch, Jason Hall, Kazunori Yamauchi y Hermen Hulst. Los coprodutores son Jann Mardenborough y Darren Cox. El director de fotografía es Jacques Jouffret. El diseñador de producción en Martin Whist. Los editores son Colby Parker Jr., ACE y Austyn Daines. El diseñador de vestuario es Terry Anderson. La música es de Lorne Balfe y Andrew Kawczynski. 
Gran Turismo: De Jugador a Corredor ha sido clasificada Para Adolescentes y Adultos (PG-13) por The Motion Picture Association a causa de su intensa acción y algunas palabras obscenas. La cinta será lanzada en las salas de cine de EUA el 11 de agosto de 2023. 
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DE LA PISTA DE CARRERAS A LA PANTALLA
“Gran Turismo: De Jugador a Corredor es la cinta más emblemática sobre la realización del deseo”, dice Neil Blomkamp, quien capitanea esta película basada en la verdadera historia de Jann Mardenborough, uno de los pilotos de coches de carreras más improbables de todos los tiempos. “Puedes tener el mejor tiempo de reacción, todas las habilidades, pero cuando vas volante contra volante a 200 millas por hora, no existe mejor momento para probar que eres auténtico. Y esto fue lo que le ocurrió a Jann Mardenborough”.
En la cinta, Mardenborough es fanático de las carreras desde siempre. Como chico de clase trabajadora, no cesa de jugar obsesivamente el videojuego conocido como Gran Turismo a fin de experimentar la simulación de una competencia, pero imagina que jamás sentirá la emoción de lo que realmente significa pisar el pedal a fondo en un auto de alto rendimiento… hasta que participa en una competencia de Gran Turismo contra los mejores entre los mejores con el fin de ganarse un lugar al interior del equipo de carreras de la Academia GT, de Nissan. Este británico típico es detectado entre miles por un avezado ejecutivo de marketing, puesto bajo la tutela de un piloto hastiado, cínico y retirado, y colocado finalmente ante los controles de una de las máquinas más veloces jamás diseñadas por la humanidad- para competir en nombre de Nissan, a bordo de sus vehículos de alto rendimiento, en carreras tan famosas como las 24 Horas de Le Mans. 
Historia acerca de la manera como Mardenborough se convirtió en un piloto auténtico, Gran Turismo: de Jugador a Corredor es una película que Cinemablend ha descrito como “Rocky con automóviles de carreras”- una clásica historia deportiva en torno del perdedor, en la tradición de Seabiscuit, Hoosiers y Remember the Titans. 
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Blomkamp comenta que Jann es un personaje muy atractivo porque su historia real está compuesta por una increíble serie de sueños materializados. “Cuando leí el guion, no podía creer que el texto estuviese basado en la vida real de Jann Mardenborough”, dice. “Lo que podrás ver en la pantalla es, en gran medida, copia fiel de lo que ocurrió verdaderamente”.
“Gran Turismo: De Jugador a Corredor posee todos los atributos que conforman una gran historia deportiva acerca de los que llevan las de perder”, comenta el productor Doug Belgrad. “Jann tiene un sueño, pero no hay quien le tome en serio- sobre todo la institución de las carreras de autos, una comunidad que considera imposible la realización de un deseo como el de este chico”.
“No existe una manera unívoca de realizar una adaptación”, dice Asad Qizilbash, cabeza de PlayStation Productions y productor de la cinta. “Uncharted, la serie televisiva ‘The Last of Us’ y, ahora, Gran Turismo: De Jugador a Corredor ofrecen abordajes muy distintos, pero todas comienzan con la misma pregunta, ‘¿Por qué ama tanto la gente este juego?’ En el caso de ‘Gran Turismo’, creo que la razón estriba en que la mayoría de nosotros jamás pisará a fondo el acelerador de un auto de carreras ni realizará una ‘chicana’ en Le Mans, pero el juego contribuye a colocarte en el asiento del conductor. Esto era lo que deseábamos capturar con la película, y la película lo consigue de dos maneras- primero, contra todo pronóstico, Jann Mardenborough consiguió experimentarlo todo en la vida real y, a fin de contar la historia, Neill Blomkamp ha creado la película de carreras más emocionante y realista que quepa imaginar”.
Como muchos adultos jóvenes, Jann muestra más interés en los videojuegos que en el mejoramiento de su propia vida, esto es, hasta que se le ofrece una oportunidad para jugar verdaderamente. “Jann está jugando ‘Gran Turismo’ en la casa de sus padres cuando, repentinamente- y después de años- nota la opción para la Academia GT”, explica Blomkamp. “Sólo entonces aprende a conducir carros auténticos- por ejemplo, cómo dar la vuelta a una esquina y salir a toda velocidad- y a realizar todo aquello que intuitivamente realizaba en el juego, pero que nadie le había enseñado”.
En manos de Blomkamp, Gran Turismo: De Jugador a Corredor no es otra cosa que una cinta que coloca a espectadores y espectadoras en el asiento del conductor, permitiéndoles imaginar lo que significaría ponerse por primera vez el cinturón de seguridad a bordo de un cohete que puede alcanzar las doscientas millas por hora. “Sabía que Neill aportaría una sensación cardíaca y visceral a esta cinta”, dice David Harbor, quien se suma al elenco como Jack, un piloto hastiado de todo que se convierte en el ingeniero en jefe de Jann y le enseña los pormenores y secretos implicados en la conducción de un auténtico coche de carreras. “Pero no sabía que íbamos a trabajar muchísimo con automóviles auténticos, conductores reales y pistas verdaderas. Estamos en los carros, hacemos los cambios de llantas en los pits, les llenamos el tanque de gasolina en tiempo real, mientras otros conductores pasan volando junto a nosotros a doscientas millas por hora. Yo soy en realidad ése que sobrevuela las pistas en un helicóptero, a treinta pies de altura. Todo ello contribuye a la intensidad de la experiencia- lo que resulta crucial para la creación de una película acerca de personajes inmersos en una experiencia muy intensa, arriesgándolo todo en aras de lo que aman”.
El actor explica que, en un principio, él mismo se sentía escéptico acerca de la adaptación cinematográfica de un simulador de carreras, porque, en su opinión, una película no es un videojuego. “Quieres jugar el juego para controlar a los personajes”, dice Harbour. “Una de las cosas que más me gustaron de esta cinta es precisamente que no es una película acerca de un videojuego- es una película que incluye un videojuego en su narrativa y que gira alrededor de un joven enormemente talentoso que realiza algo increíble; es asimismo una cinta acerca de un entrenador que ha vivido mucho y ahora se muestra endurecido- pero que aprende a creer en este chico”.
Junto a Archie Madekwe y Harbour veremos a Orlando Bloom en el papel de Danny Moore, el idealista ejecutivo de Nissan al que se le ocurre la muy brillante idea de colocar a los jugadores de consola dentro de máquinas que viajan a velocidades letales. “Es un verdadero apasionado”, dice Bloom. “Se deja conducir por su propio sueño: permitir que los corredores de simuladores conduzcan autos de verdad, compitiendo en las pistas”.
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Lo que condujo a Blomkamp a esta cinta fue su longeva pasión por los automóviles- la fusión de la mecánica, lo ingenieril, el arte y el diseño. Esto, no cabe duda, sugería la emocionante posibilidad de mostrar todo lo que estos autos son capaces de realizar. “Con una película como ésta, lo más tentador sería hacerlo todo digitalmente. Fotografiar unos cuantos fondos, crear autos digitales, arrojar a los actores desde un ambiente virtual. Pero, en este caso, todo es real y con ello quiero decir que todo es real. Cuando mostramos a un actor conduciendo, éste lo hace sobre la pista, a una velocidad cercana a la que nuestra historia exige”.
El productor Carter Swan comenta que cuando escuchó a alguien mencionar el nombre de Blomkamp por primera vez, lo primero en lo que pensó fue en las cintas de ciencia-ficción del director, repletas de efectos especiales. ¿A Blomkamp le interesaría una película sobre coches de carreras? “Pero entonces me enteré de que era un apasionado de los automóviles y el mundo de los motores, y me dijeron que deseaba ser lo más realista posible, y esto era precisamente lo que habíamos visualizado para la cinta”, dice. “Porque se trata de una historia real y por ello deseábamos preservar su autenticidad”.
Parte de este realismo anhelado implicaba obtener vehículos reales y filmar en recintos auténticos, incluyendo el Slovakia Ring en Eslovaquia, el Autódromo de Dubái, el Nurburgring, el Autódromo Red Bull en Austria y el Autódromo Húngaro; éste último hace asimismo las veces de la Academia GT (basada a su vez ligeramente en Silverstone, el hogar de las carreras automovilísticas en el Reino Unido) y de Le Mans. 
Pero no bastaba con la presencia de los automóviles o las pistas correctas. La sentía debía irradiar veracidad y realismo. Y para conseguir esto, dice Blomkamp, fueron necesarios dos componentes. “Uno de ellos es la experiencia: ¿cómo hacer para que el público se sienta parte de lo que ocurre en pantalla?”, dice. Esto fue posible gracias a las opciones en lo que respecta a las cámaras. Por ejemplo, en los reportajes reales acerca de las carreras de autos, las producciones suelen incluir drones cinemáticos, lo que permite tomas de barrido realmente hermosas, y Blomkamp hace exactamente lo mismo en esta película, pero, asimismo, el director ha decidido implementar drones con perspectivas ‘en primera persona’- utilizadas por los corredores de drones. De esta forma, podemos avanzar a la par de los automóviles de carreras y ofrecer puntos de vista nunca antes utilizados. 
Blomkamp fue uno de los primeros directores en emplear la cámara Sony Venice 2 con una extensión llamada Rialto. Ya que Rialto permite al realizador separar el sensor del cuerpo de la cámara, Blomkamp pudo colocar su cámara en lugares pequeños y prácticamente inalcanzables, dentro y fuera de los automóviles. “Los prototipos de estos carros son, en esencia, cabinas F16”, dice Blomkamp. “No es posible colocar un sensor cinemático 6K u 8K dentro de estas cabinas- y estos sensores podrían acompañar al piloto sin tener que filmar a través de un vidrio polarizado- a menos que implementemos la extensión Rialto. Si quieres ser íntimo, para cambiar el diseño del sonido, para estar en la cabina o para estar en el auto real, no existe ninguna otra opción”.
Asimismo, la iluminación, la fotografía y el diseño de producción permitieron que el director confiriera realismo a la película. “Si pones la cinta en pausa y observas un único encuadre, la sensación no debe ser sintética ni sobrexpuesta, tampoco sobresaturada, ni falsa. Todo deriva de la realidad. El diseño de producción es real. El estilo fotográfico es real. Los colores elegidos son reales”, explica. “Si estuviésemos haciendo un documental acerca de las carreras de autos, y todas estas piezas estuvieran presentes, filmaríamos todo del mismo modo”.
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Y para el asiento del conductor, Blomkamp contó con un arma secreta a la hora de mostrar la manera como todo debía sentirse para Jann Mardenborough detrás del volante: Jann Mardenborough mismo, quien fungió como doble acrobático para el personaje de Jann. “La historia está basada en él, Archie lo encarna. Él es el doble que conduce el automóvil de Archie”, comenta el director. “Es asombroso- ha ocurrido un meta-suceso, por decirlo de algún modo”. 
“Es muy surrealista”, dice Madenborough. “La última vez que estuve en Hungría, la pista estaba repleta de los camiones requeridos para una carrera. Esta vez estaba atestada de los camiones requeridos para filmar una película acerca de mi persona. Esto me ha volado los sesos”.
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