- Vuelven a las salas de Cine Colombia las óperas más prestigiosas del mundo, transmitidas en directo desde la Metropolitan Opera de Nueva York.
- 9 obras producidas por los artistas más talentosos del mundo del teatro y la ópera serán transmitidas en vivo a nuestros cines.
en Bogotá -Multiplex Andino, Avenida Chile y Unicentro-, en Cali - Multiplex Chipichape- y en Medellín -Múltiplex Santafé.
Bogotá, 27 de septiembre de 2023- Florencia en el Amazonas, obra inspirada en el legado de Gabriel García Márquez, marca el regreso de la temporada 2023 – 2024 de la Metropolitan Opera de Nueva York a nuestros cines.
Tras el éxito de la temporada 2022 – 2023, veremos 9 títulos que buscan emocionar a una audiencia leal y cautivar a las nuevas generaciones para que también se enamoren de este arte total.
Leticia, en el mapa mundial de la ópera
La obra más esperada es Florencia en el Amazonas, una ópera cantada en español, del compositor mexicano Daniel Catán (1949 - 2011) e inspirada en la riqueza del universo mágico del nobel Gabriel García Márquez. La cantante Aylin Pérez interpreta a una diva que regresa desde Leticia a su natal Manaos, en una travesía en barco por el río Amazonas.
En esta ocasión, la temporada contará con 2 nuevas producciones de clásicos reconocidos: Carmen y La forza del destino. Su capacidad creativa incluye también 3 premieres en el Met: Dead Man Walking, X: The Life and Times of Malcolm X, y Florencia en el Amazonas, que entrarán a ser parte del repertorio de la compañía. Y se reestrenan 4 exitosos clásicos: Nabucco, Roméo et Juliette, La Rondine y Madama Butterfly, que han sorprendido a amantes del género durante generaciones.
Como asegura el presidente de la Metropolitan Opera, Peter Gelb, “Estamos seguros de que esta mezcla de ‘lo nuevo y lo probado’ hará que la temporada 2023-2024 sea apasionante para el público del programa Live in HD”.
Esta nueva temporada de The Met: Live in HD 2023-2024 arranca el próximo 21 de octubre e irá hasta el 11 de mayo del 2024 con transmisiones en directo, vía satélite, a 70 países del mundo, entre ellos Alemania, Canadá, Francia, el Reino Unido, y aquí se vivirá -en exclusivo- en salas de Cine Colombia.
Live in HD: una programación histórica
Con recursos cinematográficos, 13 cámaras en el escenario y el uso de las nuevas tecnologías, estas transmisiones han marcado el cambio de una era de la música y el entretenimiento en el mundo. Desde el 2006, la serie Met: Live in HD ha facilitado el acceso a sus presentaciones en diferentes territorios. La serie ha permitido unir simultáneamente y vía satélite a los amantes del género en todo el mundo. También es un programa modelo en temas de educación musical y democratización de la cultura.
Esta iniciativa de transmisiones digitales vía satélite inició en Colombia en febrero del 2009, cuando se transmitió por primera vez a teatros selectos en Bogotá. Poco a poco, se amplió a otras 2 ciudades, Cali y Medellín, y con los años consiguió conquistar ciudades como Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.
También se organizaron las temporadas de verano con transmisiones en diferido para darle oportunidad de compartir este espectáculo al público de Pereira, Manizales y Popayán. Durante 14 años, Cine Colombia ha transmitido más de 100 títulos distintos y ha puesto la ópera al alcance tanto del público especializado y formado, como de los más curiosos y novatos. Es una iniciativa cultural que ha cultivado un público fervoroso y que le apuesta a la formación de sus audiencias.
En Colombia, este programa de Contenido Alternativo ha tenido un impacto significativo en la apreciación de la ópera. Nuevos públicos han tenido acceso a las obras más llamativas en cines y con la comodidad que caracteriza las salas. Algunas de las más grandes estrellas modernas de la ópera, como Anna Netrebko, Piotr Beczała y Renée Fleming, han hecho sus primeras presentaciones en Colombia a través del programa Live in HD, y se dieron a conocer en cines mucho antes de venir al país y hacer sus debuts en escenarios nacionales.
En sus 14 temporadas transmitidas a nivel nacional, The Met: Live in HD, ha acumulado más de 285.000 espectadores. Esto se traduce en un promedio de 25.000 amantes de la ópera cada año, ávidos por seguir disfrutando la oferta de la Metropolitan Opera en nuestras pantallas. Los espectadores de Cine Colombia han sido testigos de estrenos históricos -y como afirma la cantante Martha Senn- “produce una peculiar emoción saberse entre el público que estuvo presente y escuchó por primera vez una ópera”, a propósito de Campeón, transmitida en cines el 29 de abril de 2023.
Una introducción a la ópera
Adicional a las transmisiones en vivo de la Metropolitan Opera, Cine Colombia ofrecerá charlas a través de Zoom, con el objetivo de darle a la audiencia un espacio didáctico sobre el contexto histórico y musical de cada una de las obras. Cada jueves antes de la transmisión en directo, el periodista e historiador musical, Luis Carlos Aljure, presentará un curso, abierto a todo el público, diseñado para emocionar tanto a los curiosos como a los conocedores por la presentación de cada obra. Durante cada charla, nuestro experto ahondará en el contexto histórico en el que vivieron los compositores de las obras, los movimientos artísticos que los influenciaron y la evolución que los títulos han tenido desde su debut. Incluso quienes no han asistido a ninguna de las óperas de anteriores temporadas pueden encontrar en estos conversatorios una valiosa experiencia de aprendizaje y enriquecimiento cultural. Esto también nos ha permitido abrir un espacio para el diálogo, en el que los asistentes pueden hacer preguntas y compartir sus experiencias, profundizando nuestra apreciación por la ópera más allá de las funciones.
Sorpresas de esta temporada
Durante este semestre, debutarán tres obras que abordan historias desarrolladas en el siglo XX.
A finales de siglo toma lugar Dead Man Walking de Jake Heggie, basada en el libro escrito por la hermana Helen Prejean y famoso por su adaptación cinematográfica realizada por Tim Robbins en 1996, protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn. Ahora, esta obra es puesta en escena bajo la inquietante visión del director vanguardista belga Ivo van Hove. Esta ópera abre la temporada el próximo 21 de octubre.
A mediados del siglo se desarrolla X: The Life and Times of Malcolm X, del compositor y pianista de jazz Anthony Davis, que estará a cargo del dramaturgo y director de teatro Robert O’Hara. Esta obra aborda la vida de Malcolm X, el reconocido activista afroamericano cuyo desarrollo político fue paralelo al surgimiento del jazz, desde el final de la Big Band y la era del swing hasta el bebop y la corriente más vanguardista de los años 60. La cita con Malcolm X será el 18 de noviembre en cines.
Florencia en el Amazonas, del mexicano Daniel Catán, es la primera ópera en español en el Met en casi 100 años e inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez y con libreto de Marcela Fuentes Berain.
También se estrenarán dos adaptaciones contemporáneas de clásicos aclamados, que trasladan la acción a escenarios actuales para abordar temas y problemáticas de la vida cotidiana. Carmen de Georges Bizet estará a cargo de la directora británica de teatro Carrie Cracknell, con una puesta en escena que aborda la violencia de género, estructuras laborales abusivas y el deseo de romper las fronteras sociales. La Forza del Destino de Giuseppe Verdi, a cargo del director polaco de ópera, teatro y cine, también debutante en el Met, Mariusz Treliński, aborda una trágica historia de amor malogrado, venganzas mortales y luchas familiares en el mundo moderno, mientras utiliza una plataforma para representar el imparable avance del destino.
Los cuatro reestrenos del ciclo comienzan con la producción que Elijah Moshinsky realizó de Nabucco de Giuseppe Verdi en 2001, una ópera clásica que mantiene su resonancia a casi dos siglos de su estreno en Milán en 1842. Roméo et Juliette, la trágica historia de amor y muerte escrita por William Shakespeare con música de Charles Gounod regresa al teatro neoyorquino con la puesta en escena de 2016 a cargo de Bartlett Sher y que recrea la Italia de finales del siglo XVIII con un majestuoso diseño escénico.
A estas se suman dos obras de Giacomo Puccini: La Rondine, un híbrido de opereta y ópera lírica pocas veces llevada al escenario, que vuelve al Met con una producción de Nicolas Joël estrenada en 2009. El gran cierre del ciclo será con Madama Butterfly, pieza fundamental en el repertorio del compositor italiano y una de las historias trágicas más importantes dentro del canon operístico, podrá verse en la imponente producción realizada en 2006 por el ganador del Óscar Anthony Minghella.
Programación 2023 - 2024
Dead Man Walking de JAKE HEGGIE
La cautivadora obra maestra del compositor estadounidense Jake Heggie, la nueva ópera más interpretada de los últimos 20 años, llega a los cines el 21 de octubre en una inquietante nueva producción de Ivo van Hove. Basada en las memorias de la hermana Helen Prejean sobre su lucha por el alma de un asesino condenado, Dead Man Walking combina el gran dramatismo de su tema con la hermosa y conmovedora música de Heggie y un libreto brillante del ganador del premio Tony y Emmy Terrence McNally. El director musical del Met, Yannick Nézet-Séguin, sube al podio, con la mezzosoprano Joyce DiDonato interpretando a la hermana Helen. El destacado elenco también incluye al barítono bajo Ryan McKinny como el condenado a muerte Joseph De Rocher, la soprano Latonia Moore como la hermana Rose y la legendaria mezzosoprano Susan Graham, quien interpretó a Helen Prejean en el estreno de la ópera en el 2000, como la madre de De Rocher.
X: The Life and Times of Malcolm X de ANTHONY DAVIS
La innovadora e influyente ópera de Anthony Davis, que se estrenó en 1986, llega a los cines el 18 de noviembre. El director nominado al Tony por Slave Play, Robert O'Hara, dirige una nueva y potente puesta en escena que imagina a Malcolm como un hombre común cuya historia trasciende el tiempo y el espacio. Un elenco excepcional de artistas emergentes y jóvenes estrellas del Met animan el recuento operístico de la vida del líder de los derechos civiles, Malcolm X. El barítono Will Liverman, que triunfó en el estreno en el Met de Fire Shut Up in My Bones, protagoniza junto a la soprano Leah Hawkins como su madre, Louise; la mezzosoprano Raehann Bryce-Davis como su hermana Ella; el bajo-barítono Michael Sumuel como su hermano Reginald; y el tenor Victor Ryan Robertson como el líder de la Nación del Islam, Elijah Muhammad. Kazem Abdullah dirige la partitura recientemente revisada, que proporciona un escenario en capas con influencias de jazz para el libreto de la estimada escritora Thulani Davis.
Florencia en el Amazonas de DANIEL CATÁN
Cantada en español e inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, esta ópera de 1996 del compositor mexicano Daniel Catán cuenta la encantadora historia de una diva de la ópera brasileña que regresa a su tierra natal para actuar en el legendario teatro de ópera de Manaus y buscar a su amante perdido que se ha desvanecido en la jungla. La presentación del 9 de diciembre será protagonizada por la soprano Ailyn Pérez como Florencia Grimaldi, con el director musical Yannick Nézet-Séguin en el podio para encabezar una fascinante nueva producción de Mary Zimmerman que trae el misterioso y mágico reino del Amazonas al escenario del Met. Un distinguido conjunto de artistas retrata a los compañeros de viaje de la diva en el barco fluvial a Manaus, incluida la soprano Gabriella Reyes como la periodista Rosalba, el bajo-barítono Greer Grimsley como el capitán del barco, el barítono Mattia Olivieri como su enigmático primer oficial, el tenor Mario Chang como el sobrino del capitán Arcadio, y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el barítono Michael Chioldi como la pareja enemistada Paula y Álvaro.
Nabucco de GIUSEPPE VERDI
El 6 de enero, la antigua Babilonia cobra vida en una puesta en escena clásica del Met de proporciones bíblicas. El barítono George Gagnidze hace su debut en el papel de Met como el imperioso rey Nabucco, junto a la soprano Liudmyla Monastyrska quien retoma su emocionante papel como la vengativa hija Abigaille. La mezzosoprano Maria Barakova y el tenor SeokJong Baek son Fenena e Ismaele, cuyo amor trasciende la política, y el bajo Dmitry Belosselskiy repite su célebre interpretación como el sumo sacerdote Zaccaria. Daniele Callegari dirige la emocionante primera obra maestra de Verdi, que presenta la pieza definitiva para el gran coro del Met, la conmovedora “Va, pensiero”. La última vez que se presentó en Colombia ocurrió durante la temporada 2016-2017, en la que Plácido Domingo interpretó el papel protagónico.
Carmen de GEORGES BIZET
El 27 de enero, la aclamada directora inglesa Carrie Cracknell trae una nueva producción de una de las obras más poderosas y perdurables de la ópera, revigorizando la historia clásica con una puesta en escena que traslada la acción a la actualidad y encuentra en el corazón del drama problemas que no podían ser más relevantes hoy: la violencia de género, las estructuras laborales abusivas y el deseo de romper las fronteras sociales. La deslumbrante y joven mezzosoprano Aigul Akhmetshina lidera un poderoso cuarteto de estrellas en el complejo y volátil papel principal, junto con el tenor Piotr Beczała como el atribulado amante de Carmen, Don José, la soprano Angel Blue como la leal Micaëla y el bajo-barítono Kyle Ketelsen como el fanfarrón Escamillo. Daniele Rustioni dirige la emocionante partitura de Bizet, que se ha presentado en Colombia múltiples veces con un éxito rotundo.
La Forza del Destino de GIUSEPPE VERDI
El 9 de marzo, Yannick Nézet-Séguin dirige la gran historia de Verdi sobre amores desafortunados, venganzas mortales y conflictos familiares, con la soprano estelar Lise Davidsen como la noble Leonora, una de las heroínas más atormentadas y emocionantes del repertorio. El director Mariusz Treliński presenta la primera Forza nueva de la compañía en casi 30 años y que se presenta por primera vez en Live in HD, situando la escena en un mundo contemporáneo y haciendo un uso extensivo del repertorio del Met para representar el avance imparable del destino que pone en marcha la cadena de eventos calamitosos de la ópera. El distinguido elenco también cuenta con el tenor Brian Jagde como el amor prohibido de Leonora, Don Álvaro; el barítono Igor Golovatenko como su vengativo hermano, Don Carlo; la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk como la adivina Preziosilla; el bajo-barítono Patrick Carfizzi como Fra Melitone; y el bajo Soloman Howard como el padre de Leonora y el Padre Guardiano.
Romeo et Juliette de CHARLES GOUNOD
El 23 de marzo, dos cantantes en el apogeo de sus carreras, la radiante soprano Nadine Sierra y la sensación del tenor Benjamin Bernheim, se unen como amantes desafortunados en la suntuosa adaptación de Shakespeare de Gounod, con el director musical del Met, Yannick Nézet-Séguin, en el podio para dirigir una de las partituras más románticas del repertorio. La imponente puesta en escena de Bartlett Sher también cuenta con el barítono Will Liverman y el tenor Frederick Ballentine como los archirrivales Mercutio y Tybalt, la mezzosoprano Samantha Hankey como el travieso paje Stéphano y el bajo-barítono Alfred Walker como Frère Laurent. Se vuelve a presentar en nuestros teatros luego de su presentación en la temporada 2016-2017.
La Rondine de GIACOMO PUCCINI
La agridulce historia de amor de Puccini llega a los cines el 20 de abril, con la soprano Angel Blue interpretando a la cortesana francesa Magda, junto al tenor Jonathan Tetelman como Ruggero, un joven idealista que le ofrece una alternativa a su vida de excesos. El maestro Speranza Scappucci dirige musicalmente la puesta en escena con inspiración Art Deco de Nicolas Joël, que transporta al público desde el corazón de la vida nocturna parisina a una visión de ensueño de la Riviera francesa. La soprano Emily Pogorelc y el tenor Bekhzod Davronov completan el excelente elenco como Lisette y Prunier. Es la primera vez que se presenta La Rondine en vivo en Colombia.
Madama Butterfly de GIACOMO PUCCINI
Cerrando la temporada y como un retorno a nuestras raíces, vuelve la primera ópera con la que iniciamos nuestro programa de Live in HD en el 2009. La extraordinaria soprano Asmik Grigorian aborda el exigente papel de Cio-Cio-San, la leal geisha en el corazón de la devastadora tragedia de Puccini. El tenor Jonathan Tetelman interpreta al insensible oficial naval estadounidense Pinkerton, cuya traición la destruye. La mezzosoprano Elizabeth DeShong repite el papel de la inquebrantable doncella Suzuki, y el barítono Lucas Meachem es el cónsul estadounidense Sharpless. El aclamado maestro Xian Zhang sube al podio del Met por primera vez el 11 de mayo para dirigir esta vívida producción de Anthony Minghella.
9 óperas en esta nueva temporada 2023 - 2024
La boletería se podrá comprar a partir de mañana jueves 28 de septiembre en las taquillas de los teatros programados o a través del portal de Cine Colombia.
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO.
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES
AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN!
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
0570002870317779
-------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos