Participación en Bogotá es imparable, avanza segunda fase de presupuestos participativos - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, octubre 24, 2020

Participación en Bogotá es imparable, avanza segunda fase de presupuestos participativos

  • La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró una nueva jornada de #DespachAndo donde invitó a la ciudadanía a participar masivamente en la segunda fase de los presupuestos participativos que está enfocada en la selección de proyectos incidentes en las localidades para ser ejecutados en 2021.
  • Durante la jornada de gobierno abierto se presentó un balance de las acciones adelantadas por el IDPAC donde se destaca el proceso participativo del Corredor Verde de la Séptima, el diseño de VOTEC, entre otros.
  • Este 5 de noviembre se realizará el lanzamiento de la metodología de Obras con Saldo Pedagógica para la Participación y el Cuidado a través de la cual se ejecutarán 250 obras.
alt-idpac-participacion-bogota-imparable-avanza-segunda-fase-presupuestos-participativos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, invitó a la ciudadanía a que participe en la segunda fase de los presupuestos participativos de las localidades postulando sus iniciativas incidentes y votándolas.
En una nueva jornada de #DespachAndo desde el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Alcaldesa informó que hasta el 6 de noviembre las personas pueden postular sus iniciativas incidentes en cada localidad de acuerdo a las líneas estratégicas elegidas en la primera fase del proceso.
Las personas pueden postular sus iniciativas a través de www.gobiernoabiertobogota.gov.co e inscribirse para votar hasta el 30 de noviembre.
Del 7 al 22 de noviembre se realizarán las asambleas temáticas para la discusión de las propuestas, conservando todas las medidas de bioseguridad; del 23 al 27 de noviembre se realizará la sistematización y revisión técnica y del 2 al 15 de diciembre se priorizarán los proyectos presentados y consolidará el acta de acuerdos del 16 al 20 de diciembre.
La Alcaldesa recalcó que la mejor manera de tener incidencia en los proyectos de las localidades es participando en iniciativas como estas, para que sea la misma comunidad, de acuerdo a con las necesidades particulares, la que decida en qué se debe invertir estos recursos para el 2021.
La primera fase de encuentros ciudadanos y presupuestos participativos arrojó resultados positivos: 128.538 inscritos, 51.979 votantes y 32.000 participación incidente con una intervención del 40.4% en el proceso.
VOTEC, la innovación tecnológica en el desarrollo de procesos electorales El director del IDPAC, Alex Reina, destacó que este año se logró el diseño y la implementación del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC), que materializa el derecho al voto electrónico.
Este año con VOTEC se han realizado dos elecciones: la del Consejo Consultivo LGBTI y los Consejos Locales de la Bicicleta o Movilidad Sostenible, alojando 18.362 personas inscritas y procesado 8.968 votos, sin ningún tipo de inconveniente, lo que evidenció un sistema confiable y seguro.
Por lo anterior, 144 Juntas de Acción Comunal (JAC), expresaron su intención de voto electrónico a través del sistema para las elecciones del 21 de abril de 2021.
Vuelven las obras con Saldo Pedagógico para la Participación yel Cuidado Este 5 de noviembre se realizará el lanzamiento de la metodología de implementación de Obras con Saldo Pedagógica para la Participación y el Cuidado a través de la cual se ejecutarán 250 y se entregarán hasta 21 millones de pesos para cada una.
Este año ya se inició la ejecución de 25 obras, gracias a un proceso democrático y concertado con la comunidad, en 25 barrios de las 20 localidades.
alt-idpac-participacion-bogota-imparable-avanza-segunda-fase-presupuestos-participativos

Proceso participativo del Corredor Verde de la Séptima
El corredor verde de la carrera séptima, es el proyecto, que, por primera vez en la historia de la administración pública, se construye en concertación con la ciudadanía y la participación como componente vital para su consolidación.
De esta manera el IDPAC trabaja con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Movilidad para recoger las ideas de la ciudadanía a lo largo de octubre y lograr hacer realidad este importante proyecto.
A la fecha se han recogido de manera presencial 11.997 opiniones, en la plataforma de Bogotá Abierta 542; en WhatsApp, 340; Streetmix, 1.000; para un consolidado preliminar de 13.879 aportes.
Además, se han realizado 133 acciones de información o publicitarias para redes con un alcance de 324.300 personas y siete actividades de deliberación logrando un alcance de 101.404 personas.
La escuela de la participación del IDPAC
La Escuela de la Participación del IDPAC es el epicentro del conocimiento de la participación en Bogotá a través de sus cuatro modalidades de formación, virtual, virtual asistida, presencial y análoga.
A 30 de septiembre se han formado 18.555 ciudadanos y ciudadanas a través de la plataforma virtual y 105 a través de la modalidad virtual asistida, para un gran total de 18.660.
Fortalecimiento de las JAC
El IDPAC se propuso fortalecerlas las JAC construyendo una cultura de transparencia, sensibilizando sobre la importancia de la inclusión, haciéndolas más modernas y proactivas en sus procesos electorales en la construcción de la paz en sus barrios.
De modo que, se lanzó el premio Juntas de Cristal que reconocerá el trabajo de veinte JAC y una ASOJUNTAS que se destaquen en el desarrollo de buenas prácticas.
Así mismo, como resultado de un convenio con la Secretaría de Educación, 454 estudiantes de grados 9,10 y 11 de colegios públicos y privados del distrito se inscribieron para realizar su servicio social en las JAC.
El empoderamiento juvenil
Se invertirán 2.868 millones de pesos, de los que 1.750 millones se destinarán a financiar 250 organizaciones juveniles, 100 de ellas están en el marco de la estrategia RETO.
Además, avanza el modelo de fortalecimiento a 14 organizaciones, la caracterización de otras 75, la construcción de 15 planes de mejoramiento y la vinculación de 20 organizaciones al proceso de formación con la Escuela de la Participación del IDPAC.
alt-idpac-participacion-bogota-imparable-avanza-segunda-fase-presupuestos-participativos

Participación e inclusión ciudadana
Hoy dia la entidad trabaja con 53 organizaciones de mujeres y personas LGBTI, desarrollando planes de mejoramiento, de esta cifra 28 están en la fase de formación y cinco están en la fase de entrega de iniciativas.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres se realizará un foro donde se reflexionará acerca de las barreras que ellas enfrentan para participar y, en cabeza de la dirección del instituto, se promoverá la campaña del lazo blanco.
Así mismo, se realizaron las concertaciones de planes y proyectos de grupos étnicos y durante el proceso de Encuentros Ciudadanos y Presupuestos Participativos se adelantaron 19 pre-encuentros étnicos con el fin de acompañar a las iniciativas de estas organizaciones étnicas.

----

alt-donaciones
-----
Fuente Oficina de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad