¿Cómo garantizar la integridad académica en los nuevos entornos educativos? - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, enero 12, 2021

¿Cómo garantizar la integridad académica en los nuevos entornos educativos?

Tentados por la falta de supervisión presencial y por la gran cantidad de información disponible en internet, los estudiantes pueden incurrir con más facilidad en malas conductas académicas al momento de enfrentar tareas o exámenes. ¿Cómo asegurar, desde un ambiente remoto, que los trabajos entregados por los estudiantes sean originales?
alt-garantizar-integridad-academica-nuevos-entornos-educativos

Muchas instituciones hicieron la transición al aprendizaje remoto y la evaluación en línea. Adicional a todos los desafíos tecnológicos y prácticos que ha traído esta modalidad educativa, la integridad académica emerge como una de las preocupaciones más latentes para los docentes en un entorno digital. 
La integridad académica es un concepto que ha ido ganando terreno en el mundo educativo no solamente porque ahorra situaciones incómodas, sino también porque desarrolla el pensamiento original y la escritura auténtica en los estudiantes. 
“Muchos piensan que la integridad académica se reduce a evitar el plagio, pero es mucho más profunda y tiene que ver con generar una cultura educativa comprometida con el fomento del pensamiento original”, señaló Catalina Londoño, Gerente de Servicios Profesionales y Educativos de Turnitin. 
Con la gran cantidad de recursos disponibles en internet y el nuevo escenario no presencial, los estudiantes pueden verse más tentados a cometer malas conductas, como comprar trabajos por internet, que ponen en riesgo la integridad académica de una institución ¿Cómo garantizar la integridad académica en la educación a distancia?, algunas recomendaciones son:
Construir comunidad
“Para que no existan confusiones, siempre es bueno comenzar un curso definiendo el concepto y la importancia de la integridad académica, de modo que quede establecido para los los asistentes”, recomienda Catalina Londoño desde Turnitin. La ejecutiva agrega que es necesario asegurarse de incorporar estas definiciones de el comienzo en el plan de estudios y destacarlos en cada clase.
Luego de dejar aclarado el término, establecer una relación positiva con los estudiantes a través de la creación de blogs, tutoriales o cualquier actividad que genere cercanía con el grupo de estudio. 
“Hay estudios que comprueban que es menos probable que un estudiante cometa trampa cuando respeta al profesor y cuando siente que el aprendizaje tiene un propósito. Es crucial en este proceso que el educador establezca una relación directa y constante con sus alumnos”, enfatiza Londoño. 
Diseñar cursos y evaluaciones pensando en la integridad académica
Antes de cada evaluación, es recomendable dejar en claro cuáles serán los criterios de evaluación y qué elementos se considerarán. En caso de que hubiese dudas, darse el tiempo para aclararlas y evitar confusiones. Junto con esto, Londoño sugiere utilizar diversos métodos de evaluación para cada concepto específico. 
“No todos los contenidos se miden igual, por tanto hay que utilizar los que mejor se acomoden a los objetivos de aprendizaje”, agrega. 
Otro punto a considerar en las evaluaciones es el diseño de la misma. 
“Es aconsejable diseñar evaluaciones que dificulten las trampas. Para esto se puede personalizar las actividades o pedir que respondan algo específico del contenido que se les compartió. Es importante evitar las preguntas genéricas. Los cuestionarios rápidos y orientados a medir avances también son una buena opción para evitar las trampas”, aconsejó la ejecutiva de Turnitin. 
Combatir la compra y venta de ensayos
La problemática de la compra y venta de ensayos puede agravarse en la educación a distancia. Los sitios que elaboran ensayos son promovidos abiertamente entre los estudiantes en redes sociales. Por esto, se vuelve indispensable establecer estrategias para combatir esta falta a la integridad académica. 
“Una buena estrategia es definir claramente la compra y venta de ensayos como una falta a la política institucional y hacer comprender a los estudiantes la gravedad de esta acción. Además, es importante promover el diálogo con los estudiantes para fomentar la confianza y comprensión en caso de que alguien esté atravesando por una dificultad que obstaculice su proceso de aprendizaje”, comentó Catalina Londoño. 
Usar tecnología de apoyo
Existe una gran variedad de herramientas tecnológicas con las que se puede reforzar y promover la integridad académica, pero el más reconocido es Turnitin. El software de evaluación, retroalimentación y revisión de similitud se ha convertido en un aliado de las instituciones en estos tiempos de educación a distancia. Turnitin ofrece una gama completa de soluciones - que se integran al LMS de cada institución- para apoyar los objetivos de aprendizaje de las escuelas, universidades y centros de investigación. Algunas de sus soluciones son: 
Turnitin Feedback Studio, que permite a los docentes enviar comentarios de voz y texto, establecer rúbricas y conocer el progreso de los estudiantes.
Turnitin Originality, con la que se puede detectar manipulaciones al texto y comprobar la originalidad del escrito, incluso aquellas nuevas formas de deshonestidad como la compra y venta de textos.
Gradescope es la plataforma líder en evaluación y retroalimentación que garantiza la calidad de las evaluaciones tanto en línea como en papel. Con apoyo de inteligencia artificial, Gradescope ha ayudado a más de 800 universidades y 10,000 docentes a digitalizar sus evaluaciones y reducir sus tiempos de calificación hasta en un 80%.
iThenticate es el verificador de similitud más confiable de los investigadores y publicaciones científicas y académicas más importantes del mundo. Protege la reputación institucional al comparar manuscritos con 165 millones de artículos de revistas y contenido de suscripción de las principales editoriales académicas del mundo.

----

-------------------------------
AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad