La inclusión de género, en el centro de la industria de la tecnología - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, marzo 08, 2021

La inclusión de género, en el centro de la industria de la tecnología

Según el DANE, en Colombia el impacto generado por la pandemia y el aislamiento social se tradujo en mayores brechas de género en las tasas de desempleo (66% superior a la de los hombres) dado que las últimas ocupaciones laborales de mujeres tenían alta concentración en sectores como el comercio, el turismo y la gastronomía, sectores que durante esta crisis han sido altamente vulnerables. 
alt-inclusion-genero-centro-industria-tecnología

Asimismo, según datos  de Information is Beautiful, plataforma que se dedica a ayudar en la toma de decisiones a partir de cifras y conocimientos sobre el mundo, en la industria de la tecnología las mujeres representan entre el 16% y el 47% de los puestos en las principales empresas tecnológicas y la Organización Global Catalyst reportó que la representación de mujeres en Consejos Directivos del mismo sector es del 17.9%.
Ante esta situación uno de los líderes tecnológicos que le apuesta a este tipo de iniciativas es Salesforce, líder global de CRM permite a las empresas de todos los tamaños e industrias transformarse digitalmente y tener una visión de 360 ° de sus clientes. Esta compañía, ha incorporado la igualdad como valor fundamental del negocio, priorizandola desde los niveles más altos de gestión. “En Salesforce, trabajan más de 11,000 mujeres con nosotros hace 5 años, quienes además reciben una remuneración justa e igualitaria y participan en comunidades de aprendizaje” afirmó Priscila Castanho, Directora de Éxito del Empleado de Salesforce para Latinoamérica; cabe resaltar que esta compañía es una de las cinco mejores empresas para trabajar en el mundo, según  la autoridad global Great Place to Work. La persistencia, la atención al detalle y la sabiduría que caracterizan a las mujeres, motiva a las grandes compañías a incorporarlas en su entorno laboral. 
Desde el año 2019, esta compañía se propuso llegar al 50% de su fuerza laboral en Estados Unidos, compuesta por grupos subrepresentados como las mujeres para 2023, cumpliendo hasta la fecha el 47,4%. “Todos podemos ser pioneros, transformando entornos profesionales, empresas y aún el mundo. En Salesforce nuestro objetivo es construir un lugar de trabajo que se parezca a una sociedad.” expresó Priscila Castanho. 
Adicionalmente, es importante generar redes de networking y avance profesional a través de espacios de formación en habilidades TI, de manera que haya mayores oportunidades de trabajo para ellas. De acuerdo a la estimación de la UNESCO, Colombia continúa fortaleciéndose a través de la educación superior en áreas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ruta desarrollada por el Ministerio de Educación y Ministerio de las TIC del Gobierno Nacional para educar en competencias que permitan responder a la revolución 4.0 o Edthec, la plataforma de aprendizaje en la que usuarios pueden especializarse en distintas áreas de la tecnología. 
En un momento donde las mujeres siguen siendo subrepresentadas, Top Companies for Women Technologist, un programa de la Organización Global para Mujeres Tecnológicas, ayuda a las empresas desarrolladoras a señalar el camino hacia un futuro más diverso, equitativo e inclusivo a través de informes que examina las tendencias y puntos de referencia, e incentivos como reconocimiento a las empresas con mayor percentil. En 2019, compañías como Amazon Web Services, Accenture y Salesforce fueron nominadas.
Para la serie de liderazgo Make Change de Salesforce, Jennifer Tejada, CEO de PagerDuty en San Francisco compartió, “Uno de los errores, creo yo, que cometí y he visto a muchísimas mujeres hacer, es no darse crédito de las cosas que han hecho bien, compartirlo con su equipo o no reflejar que fue gracias a su liderazgo que pudieron salir adelante. En Pagerduty estamos trabajando duro para probar que la construcción de una fuerza laboral inclusiva y diversa, no es imposible. Aquí el 50% de nuestras directivas son mujeres, estamos balanceados, pero eso nos tomó unos dos años; luego, nos enfocamos en el equipo de ingeniería, que también la mitad de ellos son mujeres. El año pasado, cerramos la brecha salarial. Ahora, estamos concentrados en ciertos grupos de interés con minorías subrepresentadas. Al final, miraré hacia atrás y diré, PagerDuty hizo un buen trabajo, ejemplificando el futuro de la industria de la tecnología”.
alt-inclusion-genero-centro-industria-tecnología

Para aportar a la inclusión, no se trata simplemente de hablar de canalización o focalizar esfuerzos en reclutamiento, sino de desarrollar estrategias que permitan consolidar su cultura de igualdad. Es clave llevar la cuenta como cualquier iniciativa importante del negocio, con indicadores de logro que se basan en el tiempo y haciendo un seguimiento de su proceso. 
Hay una evolución significativa en la industria tecnológica, sin embargo aún queda un trabajo importante por hacer. Un buen comienzo puede ser la evolución de las culturas empresariales basadas en la igualdad, la fraternidad y el respeto en un panorama 360º de la organización: modelo de negocio, políticas, procesos, audiencias y comunicación, para garantizar así el crecimiento y competitividad en el negocio desde la coherencia y la consistencia. De esta forma, la equidad laboral con enfoque de género contribuye al desarrollo sostenible del país.

----

-------------------------------
AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad