MinTIC, MinEducación y el British Council lanzan videojuego gratuito que mejora las habilidades computacionales de niños, niñas y jóvenes - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, julio 21, 2021

MinTIC, MinEducación y el British Council lanzan videojuego gratuito que mejora las habilidades computacionales de niños, niñas y jóvenes

  • -       La herramienta estará disponible para estudiantes de colegios públicos y privados.
  • -       La presentación oficial será este jueves en Bogotá.
alt-mintic-mineducacion-british-council-lanzan-videojuego-gratuito

Este año en Colombia se presentará GreenTIC, la nueva aplicación gratuita disponible para los sistemas operativos IOS y Android en dispositivos celulares y tabletas, que formará parte del programa -Coding For Kids– Programación para Niños y Niñas, con el objetivo de fomentar el pensamiento computacional a través de la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la creatividad.
El lanzamiento se realizará de manera presencial este jueves 22 de julio en Bogotá, a las 9:30 a. m. y contará con la participación de voceros del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el British Council (entidad pública del Reino Unido), docentes, padres de familia, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa. El evento será transmitido a las 6:00 p.m., a través de los canales digitales de las entidades mencionadas.
GreenTIC brindará  la oportunidad y los medios para que niños, niñas y adolescentes desde los 10 años empiecen a experimentar con la programación de una manera entretenida a través de una experiencia interactiva de juego, mientras fortalecen habilidades del pensamiento computacional.
“El pensamiento computacional es una de las habilidades del siglo XXI más relevantes, pues permite que docentes, niños, niñas y adolescentes desarrollen capacidades para formular problemas y resolverlos a través de la tecnología. A través del pensamiento computacional, las personas pueden hacer uso de sistemas de procesamiento para crear soluciones que resuelvan problemas del mundo real”, explicó Karen Abudinen, ministra TIC.
La funcionaria agregó que GreenTIC busca despertar la atención y el interés de los estudiantes en temas como el cuidado, la conservación y la protección del medio ambiente y los ecosistemas colombianos, apuntando a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Asimismo, esta herramienta estará disponible tanto para estudiantes de colegios públicos como privados.
“Desde el Ministerio de Educación Nacional buscamos desarrollar estrategias que permitan la  consolidación de  un  Ecosistema Nacional de Innovación Educativa y Transformación Digital con el que buscamos conectar estrategias en los territorios, para fortalecer la calidad de la educación. Una de esas estrategias se centra en promover  el enfoque educativo STEM+A como una visión integradora que se articula con el fortalecimiento de competencias que trascienden las áreas del conocimiento para lograr transformaciones en el sistema educativo que preparen a las niñas, niños y jóvenes para una vida sostenible, plena y saludable en el siglo XXI. La aplicación GreenTIC, a través del desarrollo del pensamiento computacional permite de manera más amplia, razonar y trabajar sobre otros tipos de situaciones y áreas de conocimiento. El desarrollo y fortalecimiento de esta habilidad en el aula apoya el aprendizaje de los estudiantes para resolver problemas y trabajar en equipo. Esta aplicación se convierte en un recurso educativo invaluable para los docentes y demás miembros de la comunidad educativa, pues vincula el contexto ecosistémico de nuestra geografía desde un escenario de interacción para el desarrollo de competencias” , Ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Por su parte, Tom Birtwistle, director del British Council, reconoció cómo le fue haciendo uso de esta herramienta, 
“Tuve la oportunidad de jugar GreenTIC y aunque al principio me costó trabajo resolver los retos, a medida que fui practicando pude familiarizarme con los comandos y descubrir que debía aplicar mi pensamiento lógico para llegar a las soluciones. Eso me encantó. Ahora es el turno de todos los niños,  niñas y adolescentes del país. Queremos que, como yo, desarrollen habilidades del pensamiento computacional mientras se divierten jugando.”
Además del lanzamiento de la aplicación, en esta tercera edición de Coding for Kids - Programación para Niños y Niñas que ya se está llevando a cabo, se están capacitando de manera virtual a los docentes durante 6 semanas acompañados por 86 mentores a lo largo del proceso. En la primera cohorte del curso inicial se contó con la participación de 5.673 docentes de los 32 departamentos del país, de los cuales 46% fueron hombres y el 54% mujeres.
La invitación ahora es para docentes en todo el territorio nacional, interesados en ser parte de esta segunda cohorte del curso inicial y avanzado, los y las cuales podrán postularse hasta el 06 de agosto a través de la web
Para finales de 2021, el programa habrá capacitado a más de 8.500 docentes de establecimientos educativos oficiales del territorio nacional, quienes serán los responsables de multiplicar el proyecto con sus estudiantes contribuyendo así a la democratización de la tecnología en el país.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad