Lecciones para compañías de tecnología que recién comienzan

Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

Lecciones para compañías de tecnología que recién comienzan

Para nadie es un secreto que el mundo digital se está moviendo a pasos agigantados. Esto plantea grandes retos para las compañías, pero también se presenta como una oportunidad. Las empresas jóvenes de tecnología son las llamadas a edificar el universo digital que se está construyendo y Latinoamérica jugará un rol importante en este proceso.
alt-lecciones-compañías-tecnología-recién-comienzan

La región se ha visto beneficiada de esa necesidad creciente de talentos y empresas capaces de desarrollar productos y brindar servicios de alta calidad. 
"Esto marca un hito sin precedentes en una región que históricamente se ha visto rezagada en temas de tecnología. Es una ocasión importante para generar empleos de calidad, así como empresas importantes a lo largo del continente." Así lo afirma Jonathan Tarud, CEO y fundador de Koombea, una de las empresas de tecnología con más rápido crecimiento en la región.
Una de las mejores formas de aprovechar el momento por el que pasa el sector tecnológico es seguir el camino de las empresas que han logrado exitosamente posicionarse como referentes en la industria. Tal es el caso de Koombea, quien ha logrado consolidarse como un jugador importante en el mercado mundial de proveedores de servicios de tecnología.
Esta compañía hace parte de una generación de empresas colombianas que rompió las fronteras nacionales a través de una oferta de servicios móviles y web de talla mundial. Desde sus inicios en 2007 ha desarrollado exitosamente más de 1000 aplicaciones y soluciones digitales, algunas de ellas adquiridas por marcas como Google, Motorola Solutions, Demandforce, Facebook y Skype. Recientemente la empresa, que opera entre Colombia y USA, abrió una vacante laboral para más de 100 talentos en tecnología a lo largo del continente.
Hoy en día Koombea es una marca consolidada con reconocimiento internacional dentro del sector de desarrollo de aplicaciones, pero ese no siempre fue el caso. La trayectoria de Koombea, cuyo equipo está conformado en más de un 90% por talento colombiano, le brindará claves y tips para abrirse camino hacia el exterior con su emprendimiento digital.
1.  Posiciona tu marca en un nuevo mercado
Cuando Koombea y las primeras generaciones de empresas de tecnología de la región empezaron a abrirse camino, una de las tareas más difíciles era conseguir los primeros clientes sin tener una marca bien posicionada.
Proporcionar un trabajo de alta calidad a los clientes es clave para empezar con el pie derecho porque les permite a las empresas realizar nuevos contratos con esos mismos clientes y también ganar contratos a largo plazo. Esto es sumamente importante para cualquier negocio porque gran parte de los ingresos vienen de repetir proyectos con sus clientes actuales.
Otro gran reto era la ubicación geográfica. En ese entonces, esto era un impedimento y no una ventaja como lo es hoy. Si usted quería llegar al mercado norteamericano tenía que tener un gran porcentaje de su operación trabajando allí. Actualmente, la digitalización del mundo ha borrado ese requisito, pero ha abierto otros, entre los que se encuentran:
• El lenguaje: para gran parte del mercado global, y en particular el norteamericano, el nivel de inglés debe ser excelente para garantizar una comunicación fluida entre su equipo y sus clientes.
• La cultura: es importante conocer muy bien las normas culturales del mercado al que se apunta y trabajar bajo dichos parámetros.
En otras palabras, la ubicación ya no es importante, pero jugar bajo las reglas y en el lenguaje de sus clientes es esencial.
2. Piense y fracase rápido
Involucrarse en una cultura ajena a la suya y abrir negocios en un país nuevo es una tarea titánica y podría tomarle mucho tiempo, pero vivimos en la era de la inmediatez. Si usted tiene un emprendimiento, dé por sentado que tendrá que tomar decisiones rápidas para ir al ritmo del mercado.
Asuma que algunas de esas decisiones serán erróneas y prepárese para saber reconocerlo y seguir adelante. “Para Koombea, un gran acierto ha sido implementar una manera de pensamiento ágil. Tomar acción rápido y equivocarse lo antes posible, para así mismo aprender rápidamente, mejorar e iterar,” afirma Jose Gómez, Director de Operaciones en Koombea.
3. No solo venda, cree valor
Si hay algo que usted y sus clientes tienen en común es que ambas son organizaciones llenas de retos por resolver. Tanto usted como sus clientes esperan rodearse de un equipo que les ayude a resolver los problemas. Así las cosas, conviértase en una empresa que ayuda a sus clientes a resolver sus problemas en lugar de solo venderles productos.
Nicolás Costa, Director de Cuentas en Koombea dice: “preocuparnos genuinamente por ayudar a las empresas a solucionar sus problemas y convertirnos en un verdadero aliado ha sido un gran acierto para la compañía, porque nuestros clientes reconocen el valor del trabajo, nuestro compromiso con ellos, deciden continuar de nuestro lado y nos recomiendan.”
4.Ofrezca a las personas más que un trabajo
Aunque la pandemia ha aumentado el desempleo en toda la región, las oficinas de recursos humanos han tenido que lidiar con el reto de encontrar y retener equipos estables para sus empresas. Para un trabajador en el sector tecnología que sabe que existe una alta demanda de talentos es fácil saltar de un puesto a otro si no encuentra la suficiente motivación.
Una de las claves para mantener a su equipo motivado es construir la empresa alrededor del trabajador. 
“Durante años hemos proporcionado a las personas de nuestro equipo un ambiente familiar, flexible e incluyente en donde todos son escuchados.  El balance entre la vida personal y la vida laboral es esencial. Invertimos en nuestra gente porque queremos que estén con nosotros por mucho tiempo. Después de todo, eso trae estabilidad y crecimiento para todos,” añade Tarud. 
Al ofrecerle a las personas más que un trabajo, el equipo de Koombea no solo se ha sostenido, sino que ha aumentado en un 110% desde 2018 y tiene proyectada una tasa de crecimiento aún mayor para el año 2023.
En Colombia, más del 97% de las empresas son pymes y están encabezadas por una persona que absorbe gran parte de las decisiones de la empresa. Pero esta regla no aplica para el mercado internacional. Hoy en día, la idea del genio individual ha sido reevaluada y está claro que las grandes empresas no se construyen solas. Una empresa que privilegie a su equipo de trabajo será una empresa más sólida y lista para afrontar la demanda creciente del gremio.
Comenzar un negocio que brinde soluciones tecnológicas siempre será un reto en cualquier mercado. No obstante, siempre es una buena idea observar el camino que otros han recorrido, analizar qué riesgos pueden existir y qué lecciones nos pueden dejar como una forma de adelantarse a los desafíos que impone la celeridad de la industria.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

Publicar un comentario

0 Comentarios