Implementación de la nube, un reto de las PyMes en su arquitectura de TI

Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

Implementación de la nube, un reto de las PyMes en su arquitectura de TI

La nube se ha convertido en una herramienta tecnológica fundamental para la evolución y competitividad de las empresas en su camino hacia la modernización. 
alt-implementación-nube-reto-pymes-arquitectura-ti

Por Alejandro Laverde, Country leader SoftwareONE Colombia
Por lo mismo, su implementación en todos los niveles empresariales ya estaba en auge desde hace varios años, pero la pandemia al ser un detonante para la digitalización de muchos procesos y procedimientos (como el teletrabajo, la venta y servicio online, la digitalización de las cadenas de suministro y valor, etc.), provocó que las empresas se dieran cuenta de lo necesario de implementar este tipo de tecnología como parte de su infraestructura tecnológica.
Las empresas en Colombia están cada vez más convencidas de que, para aumentar su competitividad deben adoptar la tecnología de la nube ya que a través de ésta pueden optimizar costos, volverse más ágiles y flexibles. En América Latina, IDC prevé que en el 2022 más de la mitad de las empresas integrarán estas tecnologías en su gestión. Esta misma firma ha destacado desde hace varios años el liderazgo de Colombia en este sector.
¿Cómo lograrlo?
Para obtener una migración exitosa a la nube es importante que las Pymes se apoyen de un equipo de confianza que los asesore en el camino hacia su modernización. Durante el proceso de migración de las empresas a la nube, la falta de entendimiento de las opciones disponibles, tanto de nubes privadas como públicas, sus ventajas y sus distintas aplicaciones suelen presentar un gran reto para elegir el camino de modernización adecuado. 
En este sentido, es muy importante llevar a cabo un análisis sobre el punto de partida en el que se encuentran al tomar la decisión de migrar con el fin de detectar focos rojos, evitar huecos en su viaje a la modernización y contemplar una estrategia completa. Para migrar a la nube se necesita una arquitectura moderna y flexible de las aplicaciones, lo cual significa que un puro “Lift and Shift”, es decir, mover las aplicaciones y todos los datos asociados a una plataforma en la nube, no garantiza los beneficios esperados.
En el caso de las Pymes, uno de los principales retos en Colombia que quieren digitalizar sus servicios es la madurez digital, además de que se enfrentan a limitaciones marcadas por su presupuesto y una escasa educación tecnológica. Según un estudio de la IDC, en la región el 18% de las PyMEs están buscando fortalecer su educación digital, pues 80% declararon que la digitalización es la única forma de sobrevivir al panorama actual.
No es que algunas empresas necesiten más ayuda que otras, ni por tener más antigüedad significa más experiencia, cada una tiene necesidades específicas. Por ejemplo, una empresa pequeña puede tener un buen manejo de nube y explotar todas sus ventajas conforme a sus necesidades y por otro lado puede haber una empresa establecida pero su transición a la nube puede verse frenada por múltiples factores.
La nube tiene muchas ventajas, pero solo se pueden aprovechar si la migración se acompaña con un reingeniería y reestructuración de la arquitectura tecnológica y aplicaciones. Para esto, primero es necesario un análisis profundo del estado actual de TI que ayude a definir el mejor camino para realizar la migración a la nube e identificar puntos de apoyo en la misma para construir servicios que vayan transformando, evolucionando y modernizando la empresa.
Algunas cifras acerca del reciente estudio “Evaluación de la Oportunidad de Mercado Pyme de América Latina” en alianza con IDC, refleja, que hay un cambio de perspectiva en los próximos 12 meses en donde el 47% contemplará el almacenamiento en la nube, 36% en adoptar la infraestructura como servicio, y 37% implementar aplicaciones de productividad. Este mismo estudio revela que en Colombia 39% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas invertirán presupuesto en servidores y un 36% en almacenamiento externo durante los próximos 12 meses, lo que refleja que las Pymes si le apuestan a la inversión en transformación digital.
Como asesores de confianza expertos en la nube, desde SoftwareONE vemos una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas alcancen la innovación tecnológica estratégica a través de una modernización profunda de sus aplicaciones, más allá del soporte operativo que puede brindar la nube.
En la actualidad, Colombia tiene 2.540.953 MiPymes, que representan el 90% de las empresas del país, producen solo el 30% del PIB y emplean más del 65% de la fuerza laboral nacional. En el país, las pequeñas y medianas empresas se han posicionado como punta de lanza en la transformación digital en los últimos años y nosotros creemos firmemente que la migración a la nube es el cimiento sobre el cual los negocios crecerán.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

Publicar un comentario

0 Comentarios