Con CORO-19 regresa el teatro para rendir homenaje a los artistas afectados por la pandemia - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, noviembre 25, 2021

Con CORO-19 regresa el teatro para rendir homenaje a los artistas afectados por la pandemia

El Teatro del Embuste estrena una instalación teatral, de entrada libre, inspirada en una obra chilena que fue suspendida cuando su elenco se contagió de Covid-19 y algunos fallecieron en medio de la temporada.
alt-cord-19-regresa-teatro-homenaje-artistas-afectados-pandemia

Tras mucho tiempo sin verse, los integrantes de un coro se reúnen virtualmente para hacer un recital. El objetivo: alcanzar 40.000 visualizaciones para obtener dinero y reactivarse en medio de las difíciles condiciones impuestas por la pandemia. Pero la verdadera obra tiene lugar en el intermedio del coro. 
Reunidos de manera virtual, Susana Delicias cuenta cómo vivió el largo encierro durante la cuarentena, Ermelinda propone hacer de nuevo un montaje de su antiguo show a cielo abierto y Leoncio recuerda sus últimas vacaciones y lo que más disfrutaba antes de la pandemia. Mientras la directora y dueña del coro, Madame Papitas, lucha por llevar a buen término la función, un nuevo virus también se toma el ciberespacio. Lo que todos desconocen es que podría acabar hasta con sus propias vidas y apagarlas una a una, hasta que no haya artistas para interpretar las piezas del coro.
Esta es la curiosa y, a la vez, dolorosa historia narrada en la instalación del Teatro del Embuste CORO-19, que se estrena este 20 de noviembre y rinde homenaje a los artistas y técnicos de teatro que han sido víctimas de la pandemia del Covid-19 que golpeó duramente al ámbito cultural y artístico del mundo.
Dirigida por Matías Maldonado, el elenco está conformado por Hernán Cabiativa, Natalia Helo, Javier Gardeazabal y Alejandra Gaitán. “Queremos hacer un tributo a todos los artistas, actores y técnicos que sufrieron a causa del Covid-19 haciendo un canto al hecho de estar vivos y de volver a nacer, de alguna manera, nuevamente en los escenarios” señala Maldonado.
La entrada a la obra para el público, será libre con aporte voluntario, tiene una duración de 1 hora y se lleva a cabo a través de una instalación con equipos tecnológicos que representan a cada personaje en su mundo virtual, tal como la pandemia nos obligó a convivir. Los visitantes podrán ingresar en cualquier momento a partir de las 6 pm y hasta las 9 pm para disfrutar del performance, aún cuando este haya iniciado, de jueves a sábado en el Teatro Del Embuste, ubicado en las emblemáticas Torres del Parque en La Macarena (Cra 5  26B-57, Torre A, local 4).
En CORO-19 se juega a la virtualidad y el espectador es el componente presencial. “Normalmente es el artista quién está en el centro de la creación y todo gira a su alrededor, en este caso y gracias al componente tecnológico, quisimos cambiar la relación entre actores y público, convirtiendo al espectador en el único componente presencial”, añade el director de CORO-19.
CORO-19 es una reflexión inspirada en Orquesta de Señoritas, obra de Jean Anouilh llevada a las tablas en el Teatro Oriente de Santiago de Chile en marzo de 2021. Durante su temporada y, a pesar de seguir estrictos protocolos de bioseguridad, debió ser cancelada debido a que todo el elenco se contagió de Covid-19 y dos de sus integrantes fallecieron. 
Además del dolor que miles de familias han vivido a causa de la pandemia y sus consecuencias, son innumerables los casos de artistas y técnicos que han resultado doblemente afectados por el virus, ya sea por la enfermedad o porque han visto su oficio totalmente paralizado o con una dinámica distinta, en la que han tenido que adaptarse a los mecanismos virtuales que parecen contradecir la naturaleza misma del teatro. 
CORO –19 busca reflexionar sobre las nuevas formas de recepción del teatro, un arte que ubica a actores y a espectadores en un mismo espacio durante una pandemia que limita el contacto y la proximidad física y sobre la dicotomía presencialidad – virtualidad. 
El Teatro del Embuste es un colectivo de creación escénica formado por artistas de diversas trayectorias, que confluyen en su deseo de explorar nuevas formas de expresión y percepción para el teatro. Considerada como una de las compañías jóvenes más sobresalientes en la escena teatral independiente de Colombia, resultó ganador de la Beca Innov-Arte Escénicas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con esta obra que marca el retorno de la cultura en Bogotá, a partir del mismo hecho que obligó a su cierre.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad