Más de 6 millones de latinoamericanos se encuentran en situación de discapacidad por dolor lumbar crónico - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, enero 02, 2022

Más de 6 millones de latinoamericanos se encuentran en situación de discapacidad por dolor lumbar crónico

  • - El dolor lumbar crónico es una enfermedad que afecta a 60 millones de latinoamericanos , limita su funcionalidad y capacidad de realizar actividades cotidianas.
  • - El Dr. Marco Narváez, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), señala que la atención oportuna, personalizada y multidisciplinar es un factor determinante para mejorar el pronóstico de recuperación del paciente y evitar que experimente discapacidad severa.
  • - El especialista apunta que es necesaria la educación a la población para comprender que vivir con dolor lumbar crónico no es normal.
millones-latinoamericanos-encuentran-situación-discapacidad-dolor-lumbar-crónico

Se estima que 8 de cada 10 personas padecerán algún tipo de dolor en la zona lumbar a lo largo de su vida1, cuando esta afección se prolonga por más de tres meses  es denominada dolor lumbar crónico, una enfermedad en sí misma y una de las principales causas de discapacidad en el mundo . 
El doctor Marco Narváez, presidente de la Federación Latinoamérica de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT) asegura que “en Latinoamérica, alrededor de 60 millones de pacientes viven con dolor lumbar crónico1 y, de ese número, el 10% se asocia a cierto grado de discapacidad, sea leve, moderada o severa”.
El especialista explica que existen factores de riesgo asociados al dolor lumbar crónico como el sobrepeso, tabaquismo, sedentarismo, tener malas posturas y manejar carga pesada. Estos aspectos no solo aumentan las posibilidades de padecer la enfermedad, eventualmente también podrían limitar la funcionalidad del paciente y dificultar el desarrollo de actividades cotidianas como caminar, comer, dormir, interactuar con su entorno e incluso afectar total o parcialmente la movilidad, lo que a su vez impacta la vida laboral, familiar y salud emocional. 
Ante este escenario, el Dr. Narváez agrega que un manejo integral del dolor crónico es determinante para mejorar el pronóstico de recuperación y evitar que genere discapacidad. 
“Es importante abarcar las diversas dimensiones de la enfermedad y proveer un tratamiento multidisciplinar que incluya opciones farmacológicas personalizadas y adecuadas a las características del paciente, así como terapia física y psicológica”, señala. 
Así mismo, el Dr. Narváez destaca la necesidad de generar estudios sobre el costo de la enfermedad y de comprender el dolor lumbar crónico como un problema de salud pública cuya atención debe ser priorizada por los sistemas de salud. 
“Esta enfermedad tiene un impacto económico en el paciente, la familia y el Estado, debido a una significativa reducción en la productividad, gastos en tratamiento, hospitalización y licencias médicas”, enfatiza. 
Como una de las tareas impostergables para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico y reducir los riesgos de generar discapacidad, el especialista reitera la importancia de la educación médica en dolor y en la población, que debe concientizarse en el autocuidado para la prevención de complicaciones. 
“No es normal padecer de dolor lumbar crónico, se debe acudir al médico y evitar la automedicación con tratamientos de venta libre como los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), los cuales pueden provocar una complicación de salud mayor si son utilizados de forma inadecuada y sin supervisión médica”, finaliza.
  1.   Prevalence of low back pain in Latin America: a systematic literature review (2014). Revisado en:  Último acceso 08/04/2021
  2.   IASP Classification of Chronic Pain for the International Classification of Diseases (ICD-11). Disponible en:  Último acceso: 30/11/2021.
  3.   The Global Burden of Low Back Pain, IASP (2021). Revisado en: Último acceso: 30/11/2021

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad