Mujeres y música: el trabajo detrás del escenario - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, marzo 29, 2022

Mujeres y música: el trabajo detrás del escenario

En 2020, las mujeres representaron un 20,2% de la lista Hot 100 de Billboard.
Actualmente en compañías como Cinq Music, más del 50% de sus trabajadores son mujeres, ocupando cargos de alta competencia.  
alt-Mujeres-música-trabajo-detrás-escenario

Karol G, Rosalía, Miley Cyrus, Ivonne Galaz, La India, Rebeca León, Leila Cobo, entre otras, han incentivado el trabajo de más mujeres en la industria musical. Aunque diversos estudios demuestran que el género másculino aún prepondera este negocio, día a día se notan cambios y avances en la incursión femenina en las esferas musicales.
Aunque las brechas entre hombres y mujeres en diversos campos son evidentes, las herramientas digitales y los colectivos feministas permiten a las mujeres demostrar sus capacidades y levantar su voz en la sociedad actual. Dentro de la música poco a poco dejamos solo de tener mujeres como artistas y vemos ahora más productoras, mánagers, A&R’s, ingenieras y más representación femenina en cargos competitivos.
Un caso a destacar es el de Andrea Flores, una mexicana que ha trabajado con artistas de alto perfil como Grandmaster Flash, DJ Premier, Mala Rodríguez, Remmy Valenzuela, y quien actualmente hace parte del equipo de A&Rs del sello disquero Cinq Music. Su experiencia en el hip hop, le ha hecho un nombre importante en el género y hoy trabaja de la mano con artistas como Cozy, iQlover; los sellos 3rd eye Tribe y Visión 55 de Chicago. Ella reconoce que el camino es complejo pero comenta que: “las mujeres se están adueñando de muchísimas industrias, aclarando que en el mundo de la música no necesariamente [...] tienes que estar frontline de una banda, cantando y siendo la showgirl [...] Hay nuevas perspectivas, una manera diferente de hacer las cosas que le está dando un refresh a la industria”. 
Nuevos espacios creados por mujeres
Además de los cargos de alta competencia, los colectivos y espacios de participación también empiezan a tomar un papel importante en agrupar al género y tener una voz más fuerte en la industria. Este resulta ser uno de los propósitos de Atrapando Sueños, un proyecto cultural creado por la panameña Yahaira Osiris, quien además  es creadora del Encuentro Latinoamericano de Mujeres en la Industria Musical (MIM LATAM), evento que visibiliza a las artistas y profesionales que están codo a codo trabajando en el negocio de la música.
Un dato importante de MIM LATAM fue la alta participación en su primera edición, pues más de 200 mujeres, profesionales de la industria musical de 10 países del continente, participaron del evento en 2021.
En un mundo digital, las plataformas 2.0 también juegan un rol decisivo en la construcción de comunidades femeninas, tal es el caso de BELatina, un portal que tiene como foco el estilo de vida cultural para “mujeres valientes con ideas afines e ideas audaces que importan”. Jeanette Hernandez, quien además de crear contenidos para este portal también escribe para el reconocido medio musical REMEZCLA, cuenta que las plataformas digitales son el detonante que nos permite crecer. En sus propias palabras afirma: “El Social Media tiene varias herramientas que permiten compartir nuestro trabajo, pero también nos permite conectarnos para pedir un consejo, y empoderarnos. Al final del día estamos para hacer esa conexión que nos permite crecer en conjunto”.
alt-Mujeres-música-trabajo-detrás-escenario

Tres consejos para la incursión femenina en la industria musical 
En sus casi más de 20 años de experiencia, Yahaira Osiris pasó por momentos donde sus ideas no solían ser tenidas en cuenta por su equipo de trabajo pero cuando algún compañero -hombre- compartía el mismo aporte, este sí era tenido en cuenta.
Ante este tipo de escenarios y, como primer tip, Yahaira recomienda transmitir seguridad a la hora de hablar, pues desde la psicología esto hace que los demás sientan confianza y convicción con la idea que se está transmitiendo. 
Como segunda recomendación, Andrea Flores expone que la preparación académica y las habilidades son vitales al marcar diferencias profesionales, pues en un mundo laboral competitivo, es un plus complementar la formación universitaria con cursos, especializaciones y el desarrollo de habilidades blandas como la comunicación asertiva, el liderazgo y la proactividad, pues esto permitirá que las mujeres tengan credibilidad, respeto y reconocimiento en este campo. 
Finalmente, un tercer consejo está en quitarse el miedo de hacer las cosas sin importar  lo que piensen los demás, en palabras de Andrea: “aventarse a hacer las cosas”. Este punto es crucial pues es una invitación a que las mujeres logren reconocer su propio valor dentro de la industria, reflexionar sobre las virtudes que como individuos ellas tienen y a sentir más confianza en sus capacidades.
Es así como desde la prensa, redes sociales, la gestión cultural y el management de artistas, se puede forjar un camino para que más mujeres puedan formar parte de la industria musical. Teniendo presente que el papel del género femenino va más allá de la presencia escénica y que esto no es una pelea con los hombres, el trabajo en equipo también es un eje fundamental para lograr los mejores resultados de la mano con los artistas.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad