SHAILA, una heroína entre cadenas Del 11 al 26 de marzo de 2022 en el Teatro Bernardo Romero Lozano - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, marzo 11, 2022

SHAILA, una heroína entre cadenas Del 11 al 26 de marzo de 2022 en el Teatro Bernardo Romero Lozano

Después de los éxitos ‘Qué más da, acabemos con el mundo’ (cine interactivo) y ‘Yo Bruja’ (Teatro con WhatsApp), el dramaturgo Ed Vega y el director Daniel Calderón vuelven a unirse para darle vida, esta vez a una historia que pretende visibilizar, resaltar y conmemorar a la comunidad afrodescendiente; precisamente en la celebración de los 171 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. 

alt-SHAILA-heroína-entre-cadenas-Teatro-Bernardo-Romero-Lozano

SHAILA, una heroína entre cadenas, está inspirada en el gran movimiento social que tuvo lugar a principios de 1850 en diferentes haciendas esclavistas, y que a través del innovador formato de Teatro con whatsapp llevará a los espectadores a vivir una experiencia única que reúne tecnología, teatro, cine y música del pacífico en vivo, interpretada por el compositor Absalón Sinesterra. Este acontecimiento que se realiza como parte de la celebración de los 20 años de labores de Deca Teatro (2002-2022), se podrá ver desde el 11 de marzo en el Teatro Bernardo Romero Lozano.

Empieza la década de 1850 y en el ambiente se saborean los vientos de libertad que han dejado las campañas de independencia. Cada vez son más los esclavos que buscan un trato digno, una vida digna, anhelan y luchan por su libertad, y en esta historia la que más lo desea es Shaila.

La integración de la tecnología en el teatro y el cine a través de los dispositivos digitales permiten enriquecer la narrativa tradicional, y de esta forma contar la historia de una mujer destrozada por el dolor, de un esposo que solo desea ser invisible, de una niña que anhela el amor de su padre y de un ‘amo’ que solo sabe odiar todo lo que lo rodea, de tal manera que el espectador participa y está activo durante la obra.

El público vivirá una experiencia completamente distinta a la tradicional, pues tienen la opción de elegir cómo transcurre la historia, musicalizar algunas escenas, y conocer ciertas cosas que los personajes ni siquiera conocen. Un buen momento también para conocer más de la historia colombiana, esa que muestra la parte más oscura, de la cual se podrá reflexionar y causar una conciencia colectiva sobre desprenderse de las costumbres culturales tóxicas como el racismo y la supremacía sobre el otro.

Gracias a la BECA LIBERTAD del Ministerio de Cultura y la producción de Deca Producciones, SHAILA, una heroína entre cadenas se estrenará el viernes 11 de marzo en el Teatro Bernardo Romero Lozano, con la actuación de Absalón Sinisterra, Aura Balanta, James Vargas, Kells Díaz, Carlos Redondo, Quique Sanmartín, Leopolda Rojas y Jefferson Quiñones; una historia que sin duda demostrará cómo las comunidades afro fueron sus propias salvadoras, doblegando al gobierno y obteniendo la abolición de la esclavitud.

alt-SHAILA-heroína-entre-cadenas-Teatro-Bernardo-Romero-Lozano

Sobre el formato

Desde hace 7 años Deca Teatro viene desarrollando el formato teatro con WhatsApp, una experiencia artística que le habla de manera directa y dinámica a los espectadores con más de 12 creaciones realizadas hasta la fecha. Durante este tiempo el formato ha ganado más de 16 reconocimientos, premios y becas con entidades como British Council, Idartes, Festival Internacional de Teatro de Manizales , Ministerio de Cultura, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Fundación Telefónica Colombia, entre otros.

Esta invención pionera en Colombia prepara su próximo estreno en abril, con “Ven te cuento un cuento” con el apoyo de IDARTES y la actuación de adultos mayores.

alt-SHAILA-heroína-entre-cadenas-Teatro-Bernardo-Romero-Lozano

El director / Daniel Calderón:

Director, actor, dramaturgo y productor escénico. Licenciado en Teatro de la Universidad de Antioquia. Fundador y director de DECA (2002-2021) escuela de formación actoral, compañía de teatro y productora artística con la cual ha realizado más de 50 montajes profesionales y ha graduado a más de 530 estudiantes (27 promociones).

Es el actual representante del sector de los Agentes Culturales y Productores en el Congreso Nacional de Teatro después de haber participado en el Encuentro de Gestores y Productores Conexión Hemisferio realizado en Madrid España (2019) como premio del Ministerio de Cultura a su desarrollo como productor con los nuevos.

lenguajes creativos. Creador de la invención pionera en Colombia de Cine Interactivo y Teatro por WhatsApp. Estos nuevos formatos han recibido más de 14 premios, becas y reconocimientos en los últimos cinco años bajo su dirección y concepto narrativo.

En el campo televisivo ha participado en series y novelas como La dama del pantano, Las profesionales y Club 10 con el Canal Caracol, Victoria con RTI Televisión y en la serie A mano limpia de RCN. Actor de la película El carro de Dago García Producciones. Actualmente es actor protagónico de la nueva comedia de Mario Ribero para Caracol Televisión “Manual para ninjas”.

Productor y actor en la ópera prima de Gabriel González, Estrella del Sur, película ganadora del premio del Fondo Cinematográfico con Paralelo producciones y en donde nace el nuevo sello DECA Producciones. Director de actores de la telenovela Amor sincero (RCN), de Años Maravillosos (Be Tv) y de la serie para internet Fan enamorada (Ennovva – RCN).

El dramaturgo / Ed Vega:

Dramaturgo, guionista y escritor. Trabaja para el director y productor Daniel Calderón en su compañía DECA Teatro; donde desarrolló, gracias a la Beca del British Council e Idartes, su primer guión para el cortometraje interactivo por WhatsApp; “Qué Más Da, acabemos con el mundo”, en el cual también se desempeñó como asistente de dirección. Desarrolló el guión de teatro “Yo bruja”, pociones y hechizos para mujeres rebeldes, obra que se estrenó en 2021 con la reapertura de Casa E Borrero , siendo también el asistente de dirección en esta.

Realizó el guión “Shaila, una heroína entre cadenas” obra que conmemora los 171 años de abolición de la esclavitud en Colombia; y al mismo tiempo trabaja en su trilogía de libros de literatura juvenil “Fragmentados”.

Ha trabajado como asistente de arte en la obra de teatro por WhatsApp “Mía sobre ella misma” y en la primera película musical de Colombia, “Drag Presidente”. Ha sido director de arte en el cortometraje musical para Smart Films Colombia “Y punto, el silencio musical” y escritor del micro teatro “En un segundo” participante del proyecto En línea con la producción escénica para gestores y productores colombianos.

DECA Producciones presenta SHAILA, Una heroína entre cadenas Teatro con WhatsApp
BECA LIBERTAD

Ministerio de Cultura 2021

  • Dramaturgia: Ed Vega
  • Dirección: Daniel Calderón
  • ELENCO: Aura Balanta es SHAILA, Absalón Sinisterra es ANUAR, Kells Díaz es NALA, James Vargas es CAPATAZ, Quique Sanmartín es FRANCISCO, Carlos Redondo es FELIPE, Leopolda Rojas es LA ABUELA, Jefferson Quiñones es EL NIETO.
  • Dirección musical y efectos: Kevin Sánchez 
  • Dirección de arte: María Angélica Ortiz 
  • Composición canciones: Absalon Sinisterra 
  • Asesoría contexto histórico: Aiden Salgado 
  • Diseño de iluminación: Daniel Calderón 
  • Coreografía: Ángel Ávila
  • Realización y asesoría títeres: Luis Marrero
  • Vestuario: Bibiana Patarroyo 
  • Maquillaje: Luisa Arce 
  • Asistente de dirección: Ed Vega
  • Diseño de producción: Daniel Calderón
  • Diseño gráfico: Diego Rodríguez
  • Realizador audiovisual y editor: John Dave Rojas
  • Asistente de cámara: Lorena Pardo 
  • Asistente audiovisual: Leonardo Mancilla 
  • Agente de medios: Clara Bernal
  • Fotografía: Luisa Fernanda Rojas, John Dave Rojas. 
  • Apoyo en producción: Sofia Montoya Quintero 
  • Productor ejecutivo: Daniel calderón
  • Producción general: DECA Teatro

MÁS ELENCO

  • Esclavos Hacienda: Alejandra Vargas-Rojas, Karen Isajar, Ana María Gutiérrez Novoa, Deidy Rosero, Dominga Aragón Potes, Isabella Mideros Muchavisoy, Dayerlis Patricia salgado navarro, Gerson Gustavo Moreno Morales, Jafeth Isajar, Evis Manuel Cassiani.
  • Felipe niño: Samuel David Amortegui Melo
  • Nala niña: Alisson Viveros Márquez
  • Agradecimientos: Vanessa Márquez Mena, Amparo Arana, Javier Saenz, Vanessa Amortegui Melo, María Mercedes Ángel, Isabel Beltrán, Hernando Mora, Francisco Calderón, Sofia Montoya Quintero.

alt-SHAILA-heroína-entre-cadenas-Teatro-Bernardo-Romero-Lozano

DECA, escuela de formación actoral Conjunto Rincón de Iberia
Teatro Bernardo Romero Lozano Hacienda Márquez
ESTRENO NACIONAL
DEL 11 AL 26 DE MARZO DE 2022
Viernes y sábados 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Bernardo Romero Lozano Calle 46 No 28-30 (Barrio Belalcazar) Boletería General: $30.000
Pareja: $50.000
Reservas en el WhatsApp (+57) 312-3514148.
Debes asistir al teatro con tu celular y plan de datos respectivo para disfrutar de la creación.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad