Amparo, la guerra y la condición de ser joven en Colombia - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, abril 12, 2022

Amparo, la guerra y la condición de ser joven en Colombia

Elías acaba de cumplir 18 años, resultó apto para el servicio militar obligatorio y el Ejército Nacional enfrenta una guerra contra grupos armados organizados en zonas rurales.
amparo-pelicula-Simón-Mesa

Elías, caracterizado por Diego Alejandro Tobón, actor no profesional de Medellín.
Como Elías, personaje de Amparo (del director ganador de la Palma de Oro Simón Mesa Soto), hay miles de jóvenes en Colombia, aproximadamente 60.000, que anualmente deben prestar servicio militar obligatorio. 95% de los cuales, según cifras de la Defensoría del Pueblo, provienen de los estratos 1, 2 y 3.
amparo-pelicula-Simón-Mesa (2)

Aún hoy, décadas después de los años en los que sucede el argumento de la película, jóvenes como Elías en ciudades como Medellín, Bogotá o Cali viven la incertidumbre de caer en lo que se conoce como batidas ilegales, prácticas irregulares en las que el Ejército los conduce arbitrariamente a distritos militares.
En Colombia, la guerra, la desigualdad, la corrupción y el machismo son fenómenos estructurales que permean las instituciones del Estado, pero también las relaciones sociales; y que posibilitan que emerjan figuras como la de “el tramitador” , haciendo que la guerra sea solamente para aquel que no tiene cómo pagar para evadirla y, en especial, para los jóvenes de los sectores más indefensos y alejados de la preferencia del Estado.
Para Mesa Soto, Amparo es una película que refleja estos fenómenos y, a su vez, “lo violento que es padecer una sociedad como la colombiana desde sus bases, mediante la historia de una madre intentando, a través de un acto de corrupción, evitar que su hijo forme parte de las filas de la guerra”.
Y aún hoy, como lo expresa la Acción Colectiva de Objetores/as de Conciencia (ACOOC), la libreta militar es una condición para acceder a el Derecho al trabajo en el sector público y en el sector privado.  
amparo-pelicula-Simón-Mesa

AMPARO , con fecha de estreno en Colombia el 28 de abril, confronta al espectador durante 95 minutos con la realidad que viven estos jóvenes cuyos rostros, invisibilizados para una sociedad que les ha dado la espalda, pero dignificados en la pantalla, nos cuestionan sobre la existencia de alternativas que no sean vestir un camuflado o portar un arma.
En Colombia cualquier joven con convicciones contrarias a la violencia, el conflicto armado y el uso de armas, puede declararse como objetor de conciencia al servicio militar obligatorio.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad