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domingo, abril 03, 2022

Cadena de restaurantes y pastelería revela desayunos, almuerzos, postres y amasijos preferidos por los colombianos y extranjeros

  • ·         Asobares asegura que el sector gastronómico fue uno de los más afectados durante el primer año de la pandemia, lo que implicó el cierre de diversas marcas.
  • ·         Según Baileys Treat Report 2022, hoy más que nunca los comensales valoran la calidad de las materias primas y la frescura de postres y alimentos.
  • ·         Expertos aseguran que la tendencia en restaurantes es el ‘comfort food’, que es la nueva corriente que reconfortan el alma con las recetas tradicionales de las abuelas.
  • ·         En el otro lado de la balanza están los promotores del ‘healthy food’ o comida saludable. Según The Fork, líder en reservas online, la búsqueda de restaurantes con opciones de ensaladas y bowls ha crecido 20% al comparar 2019 con 2020, incluso añade que el 55% de los comensales estaría dispuesto a pagar más por este tipo de menús.
  • ·         Yanuba tiene el récord de reunir en la mesa a 4 generaciones con una carta tan internacional como típicamente colombiana que incluye más de 140 platos, 80 productos de pastelería y 50 bebidas, reuniendo en un solo lugar lo mejor del ‘comfort food’ y del ‘healthy food’. 
Cadena-restaurantes-pastelería-yanuba

Más de 56 millones de huevos, 8 millones de libras de harina, 7 millones de libras de azúcar, 6 millones de litros de leche, 2 millones de libras de proteína y 68 millones de pedidos entregados hacen parte de las cifras históricas de Yanuba en sus 75 años de trayectoria. Se trata de la única cadena de restaurantes y pastelerías del país con el récord de reunir en la misma mesa a 4 generaciones con recetas típicas y platos nuevos que van desde el ancestral cuchuco de trigo hasta el moderno bowl vegetariano.
“Más de 7 décadas han pasado desde que Yanuba abrió sus puertas ese lunes 24 de marzo de 1.947 cuando Kai Hansen, un danés perdidamente enamorado de una bogotana la convenció de abrir el primer salón de té absolutamente europeo de la capital de la república, exactamente en el Parque Santander (carrera 7 con calle 16) en el centro de Bogotá donde los comensales vieron por primera vez, el logo compuesto por dos elementos, el barco vikingo, famoso por maniobrar con rapidez y la palabra Yanuba como homenaje a la admirable cultura indígena Quimbaya de nuestro país”, narra emocionado, Fernando Sáenz, gerente general Yanuba.
Con seis sedes en Bogotá. Tres de restaurante y pastelería y 3 exclusivas de pastelería, la cadena de origen colombo-danés es la única donde es posible ver en la misma mesa changua, tamal, lengua en salsa, cuchuco de trigo, parfait, granola, huevos poche con salmón ahumado, filet mignon, langostinos, bowl de pollo y hasta menús vegetarianos. Además de una amplia variedad de más de 80 tortas, galletas, postres, panes y amasijos. Todo lo anterior, tanto platos fuertes como postres hechos diariamente para garantizar la frescura de los alimentos.
El restaurante de 4 generaciones
“Venir a Yanuba es llegar al hogar de 4 generaciones. Es encontrarse con los orígenes de nuestra gastronomía con platos tradicionales que reconfortan el alma y platos modernos que nos inspiran a innovar siempre. El secreto de estos 75 años ha sido escuchar a nuestros clientes a diario. No hay una sola semana que no abramos espacios para conocer su evaluación. Por eso, nuestra carta está en constante evolución, literalmente hacemos homenaje a nuestro logo y nuestro origen colombo danés. Por una parte, el barco vikingo y la velocidad que los caracteriza en nuestro caso para innovar rápidamente, por ejemplo, incluyendo nuevos platos, renovando nuestras sedes y creando el Club del Buen Provecho, y, por la parte colombiana, la convicción por cuidar las recetas tradicionales, la calidad de los ingredientes y la frescura al 100% de cada plato preparándolos en el momento que los colombianos y extranjeros hacen su orden”, explica Sáenz.
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En Bogotá, Yanuba es la única cadena de restaurantes y pastelerías con un sistema de gestión de calidad y certificación ISO 9001, que permite el desarrollo eficiente de las actividades y la prestación de servicios con altos estándares de calidad que garantizan el exquisito sabor de una carta tan internacional como típicamente colombiana que incluye más de 140 platos, 80 productos de pastelería y 50 bebidas, todo preparado en el momento que los colombianos hacen su orden, garantizando la frescura de cada producto.
“Yanuba es un icono de Bogotá y somos parte de la historia de esta ciudad. Basta recordar que, al año de abrir, vivimos El Bogotazo de primera mano porque nuestra primera sede estaba muy cerca del lugar donde empezó todo. En la década de 1950 vivimos la construcción del Hotel Tequendama y la expansión hacia el norte con la creación de la autopista cuando la calle 127 y 134 parecían lejos. Luego la inauguración de la biblioteca Luis Ángel Arango y el Aeropuerto Internacional El Dorado. En la década de los 70, el surgimiento de las Torres de El Parque y el Coliseo Cubierto El Campín. En los 80, sufrimos los atentados terroristas. En la década de 1990 la apertura del Archivo General de la Nación Rogelio Salmona. En el 2000 por primera vez, la Media Maratón de Bogotá y la llegada del Sistema de Transporte Transmilenio. 10 años después Bogotá fue una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011. En 2016 el desalojo y posterior demolición del sector conocido como El Bronx. Más adelante la visita del papa Francisco y recientemente la pandemia. Así que llevamos 7 décadas, casi 8 viviendo la historia de Bogotá”, recuerda Sáenz.
Sondeo revela platos preferidos por los colombianos
“A raíz de nuestro aniversario No. 75 que nos da autoridad en la materia y siendo la única cadena de restaurantes y pastelerías que logra reunir en la misma mesa 4 generaciones, decidimos hacer un sondeo para establecer cuáles son los desayunos, almuerzos, postres y amasijos preferidos por los colombianos y así creamos el top 5 de cada categoría”, asegura Melco Sánchez, Chef de Yanuba.
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5 desayunos preferidos por los colombianos
  • ·         Changua santafereña (la preferida por clientes más conservadores)
  • ·         Tostadas francesas (para quienes desean cambiar los sabores tradicionales)
  • ·         Omelet de claras de huevo (perfectos para los más atléticos)
  • ·         Pancakes (fiel representación de los más jóvenes de la familia)
  • ·         Parfait (combinación de granola, yogurt griego, frutas y salsa de mora)
5 almuerzos más amados por colombianos y extranjeros
  • ·         Ajiaco santafereño.
  • ·         Punta de anca, corte fino de Angus a la parrilla
  • ·         Espagueti a la danesa
  • ·         Salmón a la marinera
  • ·         Bowl de Pollo
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5 amasijos o panes más pedidos
  • ·         Envuelto de mazorca
  • ·         Calentanos
  • ·         Croissant de almendras
  • ·         Arepa de chócolo
  • ·         Arepas de huevo de codorniz
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10 postres favoritos
“Con nuestra experiencia de más de 7 décadas, nos dimos a las tareas de establecer cuáles son los productos de pastelería favoritos de los hogares colombianos e identificamos un listado de 10 que son reflejo de la variedad de nuestra pastelería”, comenta Edilma Romero, Jefe de Pastelería de Yanuba.  
  • ·         Torta de guanábana (que es las más famosa y legendaria)
  • ·         Torta red velvet (es de las más recientes)
  • ·         Ponqué negro tradicional Yanuba con fruta, uvas, ciruelas y nueces
  • ·         Pie de Limón
  • ·         Chocolate con almendra sin azúcar
  • ·         Strudel de manzana
  • ·         Cheesecake de frutos rojos horneado
  • ·         Milhojas de guayaba, arequipe, chantilly
  • ·         Torta de caramelo
  • ·         Torta tres leches
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Estrategia durante la pandemia
Cientos de negocios cerraron a raíz de la pandemia, así lo reitera la Cámara y Comercio de Bogotá al asegurar que al cierre de 2021 tenía 470.579 empresas registradas que equivalen el 6% menos que en 2019, es decir, antes de la emergencia sanitaria.
“Afortunadamente nosotros hemos crecido. Estos dos últimos han sido un reto que nos llevó a fortalecer el sistema de domicilios, crear nuestra tienda virtual de los productos de pastelería y optimizar la operación logrando excelentes resultados. De hecho, desde que empezó la pandemia decidimos apostarle a 3 factores fundamentales. El primero, cuidar a nuestros colaboradores. No despedimos a ninguno. El segundo, mantener la frescura de los ingredientes y la calidad en nuestras recetas. Por último, premiar la fidelidad de los clientes, ya que contamos con un programa de fidelización de cliente ‘El Club del Buen Provecho’ al que los colombianos se inscriben a través de la página web. Hoy tenemos más de 25 mil personas inscritas. añade Sáenz. 
La voz de los comensales y empleados
“Yo puedo decir que desde la barriguita de mi mamá conozco el sabor de este lugar. En mi familia es sagrado venir aquí para celebrar cumpleaños, aniversarios y hasta baby showers. Para nosotros es toda una tradición porque sabemos que, a pesar del paso de los años, el sabor se mantiene intacto. Me encanta que hayan modernizado los muebles, la decoración, y todas las sedes, pero conservando el ambiente familiar y la esencia que tanto nos gusta porque es como comer en casa de la abuela”, cuenta emocionada Carolina Camargo, bogotana de 19 años, aficionada a la changua santafereña Yanuba. 
“Allá dicen que reúnen 4 generaciones, pero en nuestro caso ya somos 6 generaciones que hemos crecido con este restaurante en el paladar y en el corazón. He visto la transformación que han tenido y es de aplaudir, pues no han dejado de lado la tradición que nos hacen sentir como en casa. Mi abuela siempre dice que le encanta porque todo es fresco, nada congelado   y para mi lo mejor es la calidad humana del personal, por eso, cada que tenemos una celebración vamos a comer lengua en salsa y el postre siempre es torta de guanábana”, relata Carolina Forero. 
“De pasante en panadería a coordinador. Así se puede resumir mi historia en esta marca. La compañía me permitió crecer y mientras estaba en la panadería pude cumplir mi sueño de estudiar, lo que me ha permitido ascender a coordinador. Hoy ya tengo 18 años viendo llenar nuestras mesas con gente de 4 generaciones, así que nos conocemos con muchos comensales. En algunas ocasiones me da nostalgia cuando un cliente llega y me cuenta que quiere pedir el plato favorito de un familiar que falleció”, señala Juan Carlos Guerra, Coordinador de domicilios. 
“Yo los adoro porque aquí conocí el amor. Tener esposo, comprar casa y pagar los estudios de mis hijos han sido algunos de los sueños cumplidos en esta compañía. Llevo 34 años y he tenido la oportunidad de pasar por todas las sedes de restaurantes y pastelerías. Yo empecé desde abajo y hoy ya soy la administradora del punto del centro. Es gratificante para mi estar en una compañía de tradición que se ha mantenido por 75 años con mucha calidad y gran compromiso con el cliente”, añade Constanza Troncoso, administradora la sede más antigua de la firma.

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