Colombia, un país ideal para el establecimiento de los gigantes de la tecnología - FullMagazine

Últimas Noticias

The-Girl-from-Plainville-starzplay

 

lunes, mayo 30, 2022

Colombia, un país ideal para el establecimiento de los gigantes de la tecnología

  • ●        Internexa es el primer cliente de Zetta Data Center Complex,  el más importante centro de datos del país, estructurado y desarrollado por el Grupo ZFB. Este acuerdo comercial se ha llevado a cabo para dar entrada a nuestro país a una importante compañía global de video streaming que será el primer huésped en este nuevo centro de datos ubicado en la Zona Franca de Bogotá.
  • ●        Con una tasa de crecimiento anual superior al 20%, el mercado colombiano de centros de datos se encuentra en auge, posicionando al país como referente en la región. Un claro ejemplo de esto, es Internexa que está sumando capacidades a su oferta para responder al aumento de la demanda de sus servicios e impulsar su crecimiento en el continente, contribuyendo además al despliegue de proyectos que aceleran el desarrollo de los habitantes de Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y América Central.
  • ●        Zetta Data Center Complex,  ubicado en la Zona Franca de Bogotá, es el complejo más importante y grande de Colombia. Entre sus características se destaca el equilibrio entre eficiencia energética y disponibilidad de 99,982%.  Cuenta con una certificación Tier III, tiene capacidad de hasta 7.3MW TI, alta eficiencia energética asociada a un bajo PUE*, flexibilidad, escalabilidad y conectividad.
  • ●        Por su ubicación geográfica preferencial, Bogotá se consolida como epicentro idóneo para desplegar centros de datos edge o data center de borde,  de clase mundial. Es hub de conectividad con las Américas, su clima contribuye a la eficiencia energética que, sumado a los bajos costos de energía, hacen de este un factor de eficiencia diferencial;  y permite el cumplimiento de las metas de sostenibilidad: tres factores fundamentales para los gigantes tecnológicos.
  • ●        El proyecto Zetta Data Center Complex  recibió el premio FIABCI en la categoría de construcciones esenciales y fue finalista en los DCD AWARDS 2021, en la categoría de desarrollo de data centers en Latino América.
zona-franca-bogota

Grupo ZFB está comprometido con el desarrollo de entornos competitivos para los negocios y con la construcción de ecosistemas productivos. A través de su centro de datos Zetta Data Center Complex, y en sinergia con su cliente Internexa, trabaja para  potenciar el desarrollo y la reactivación de la economía de Colombia mediante la construcción de la infraestructura y los servicios requeridos para atraer el interés y la inversión extranjera de las compañías tecnológicas más importantes a nivel global.
Gracias a esta relación entre Zeta Data Center Complex e Internexa, a partir del mes de mayo inicia su operación en Colombia uno de los proveedores de servicios de videojuegos por streaming más importante del mundo, y quien apostó por Zetta Data Center Complex, para establecer su infraestructura de almacenamiento de datos.
El motivo principal para que esta compañía haya elegido este nuevo Data Center ubicado en la Zona Franca de Bogotá es su disponibilidad de espacio, su Certificación TIER III, su eficiencia energética y su ubicación estratégica en el continente, que permite ofrecer una latencia ideal para soluciones de computación de borde o edge computing, un factor determinante para la industria de Streaming y otras tecnologías como la Inteligencia Artificial, el internet de las cosas, la analítica y procesamiento de datos.
“Nuestro deseo es desarrollar negocios que sean rentables y atractivos para las grandes compañías de tecnología, al mismo tiempo que posicionamos a Colombia como un hub digital y reactivamos su economía, es por esto que uno de los principales jugadores de la industria IT dedicado al streaming de videojuegos que ahora es nuestro cliente, será también el primer huésped en Zetta Data center Complex” Afirmó Jaime Peláez CEO de Internexa.
Zetta Data Center Complex, es un proyecto estructurado por el Grupo ZFB a través de Desarrolladora de Zonas Francas S.A.S y Construcciones en Zonas Francas S.A. El proyecto ha requerido una inversión cercana a los $90 millones de dólares y ha contado con el apoyo financiero del fondo TC Latin American Partners; en su diseño y construcción se priorizó la optimización tecnológica para conseguir eficiencia energética a través de la implementación de sistemas de refrigeración sostenibles y una infraestructura TI escalable, atractiva para los principales jugadores en el mercadeo de la tecnología.
“El complejo de Data Center Zetta, está diseñado, construido y operado para empresas que buscan la infraestructura más confiable, eficiente, segura y lista para apoyar su crecimiento. Conociendo las necesidades del mercado colombiano y regional en cuanto a disponibilidad, seguridad, y los altos costos derivados de la inversión y la operación, Zetta Data Center Complex ofrece unas ventajas competitivas diferenciales y está listo para continuar recibiendo la operación de estas compañías que están impulsando la transformación digital a nivel mundial dentro de la Zona Franca de Bogotá”, afirma Diego Gaitán, Gerente General de la Desarrolladora de Zonas Francas.
¿Por qué Zetta Data Center Complex hace atractivo a nuestro país para la inversión de estos gigantes de la tecnología? 
Infraestructura física confiable, de primera calidad y preparada para soportar el crecimiento de la industria: cuenta con  4.560 m2 de área blanca, 9.738 m2 de construcción y una potencia de 10 MW. Está diseñado en cuatro fases independientes de construcción; cada fase cuenta con seis salas de área blanca y 1,8 MW de capacidad TI total, que se pueden utilizar en un esquema de crecimiento modular a partir del alquiler de una suite o sala blanca de 190m2 (304 kW) o media sala de 85 m2 (152 kW).
Óptimos niveles de eficiencia y disponibilidad: factores garantizados mediante la certificación TIER III en diseño y próximamente en construcción,  fue diseñado para alcanzar un PUE (eficiencia energética) de 1.4 a plena carga y  es alimentado por dos subestaciones eléctricas; además cuenta con un  sistema redundante de generadores y aprovecha la alta disponibilidad de conectividad de la Zona Franca de Bogotá que cuenta con  14 operadores de banda ancha (Carrier neutral) y cuatro nodos de conexión a cable submarino. 
La ubicación estratégica, situado en la Zona Franca De Bogotá, a solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado, cuenta con acceso a servicios complementarios dentro del complejo empresarial más importante del país. Además,  permite acceder a los incentivos de inversión en impuesto de renta y aranceles del Régimen Franco.
¿Por qué es importante para el país este anuncio?
Es un voto de confianza en la capacidad que tenemos para atender las necesidades de compañías líderes en innovación en el mundo, y  que tienen  los estándares más altos de la industria a nivel global. La llegada de este tipo de compañías al país, acelera la atracción de inversión,  la generación de empleo en industrias 4.0 y el desarrollo del ecosistema digital, multiplicando las oportunidades. 
“Colombia se está posicionando como un importante referente de data centers en la región. Por eso, diseñamos un complejo de clase mundial que encuentra el equilibrio entre eficiencia y disponibilidad (99,982%) que sabemos, son los dos atributos más relevantes para las compañías de tecnología”, manifiesta Juan Pablo Rivera, Presidente del Grupo ZFB.
¿Qué industrias se benefician con la creación del  Zetta Data Center Complex?
Los Centros de Datos Edge, se caracterizan por soportar operaciones de baja latencia y altos niveles de tráfico, pues su prioridad es soportar servicios cercanos a los usuarios como en la industria del streaming de videojuegos, donde miles de personas se conectan de manera simultánea y tienen expectativa de velocidad y alta calidad de transmisión de datos.
Por esto, hay múltiples industrias que se benefician de manera directa, entre otras, se destacan:
  • ●      Ciudades inteligentes/ Gobierno: desarrollo de sector tecnológico para soluciones de seguridad (por ejemplo, reconocimiento facial), movilidad sostenible, bases de datos para la atención al usuario
  • ●      Servicios financieros y de seguridad social (EPS, Cajas de Compensación, Fondos de Pensiones)
  • ●      Desarrollo del ecosistema de startups, desarrollo de software, análitica de datos e internet de las cosas
  • ●      Comercio electrónico
  • ●      Industrias con productos con usos de Internet de la Cosas (vehículos, electrodomésticos inteligentes y autónomos)
  • ●      Transporte aéreo y terrestre
  • ●      Mercadeo y producción audiovisual
  • ●      Redes sociales, plataformas de streaming, reuniones virtuales y trabajo colaborativo
Grupo ZFB, líder en el negocio de data centers en Colombia
Grupo ZFB se ha consolidado como uno de los principales desarrolladores de data centers de la región, con seis data centers construidos en la última década. Actualmente, el 40% de los data centers certificados por el Uptime Institute en Colombia, han sido diseñados, construidos y son actualmente operados por el Grupo ZFB.
“Hemos entendido que los clientes a nivel mundial no sólo exigen la más avanzada tecnología sino tener un modelo eficiente que potencie la rentabilidad de las empresas. En este sentido, los incentivos del régimen franco, han dinamizado este tipo de inversiones en el país. Los data centers son el negocio de mayor crecimiento y tendencia en el sector de tecnología en todo el mundo”, afirma Rivera. 
El incremento del uso de tecnologías que demandan bajos niveles de latencia como por ejemplo la reproducción de audio y video en streaming, el teletrabajo y otras industrias en crecimiento, han generado una alta demanda de centros de procesamiento de datos de borde (edge), lo que significa una oportunidad importante para posicionar al país como un hub digital.
“Un data center tiene que estar en una ubicación de bajo costo pero que a su vez permita que rápidamente un proveedor de servicios llegue ante una emergencia  y pueda por ejemplo  reemplazar  un equipo o dispositivo crítico. Por ende debe estar ubicado cerca de la ciudad, lo cual hace que Bogotá con el talento especializado y disponible que tiene, se convierta en una ciudad ideal en Colombia para ubicar empresas de este renglón económico”, concluye Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB.Acerca de Internexa
InterNexa, empresa de tecnologías de la información y telecomunicaciones con más de 20 años de experiencia, se ha especializado en acompañar los procesos de transformación digital de sus clientes, con productos y servicios de conectividad, servicios administrados, cloud y datacenter, seguridad y analítica.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos