CTIC, el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer más avanzado del país inicia su operación - FullMagazine

Últimas Noticias

balthazar 

starzplay

viernes, julio 22, 2022

CTIC, el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer más avanzado del país inicia su operación

  • • Con el propósito de atender a todos los pacientes del país la Fundación CTIC, Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, brindará sus servicios a los afiliados del régimen subsidiado y contributivo del sistema de salud del país.
  • • Los pacientes encontrarán en CTIC 12 unidades clínicas funcionales, cada una orientada hacia un tipo de especialidad relacionada con el cáncer.
CTIC-Centro-Tratamiento-Investigación-Cáncer

Más de 7.000 pacientes de cáncer en Colombia podrán ser atendidos en el nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), que busca posicionarse como la institución líder en tecnología, tratamiento e investigación en cáncer, ofreciendo el manejo integral de esta enfermedad en el país y en Latinoamérica.
Con 176 camas para la atención de pacientes en unas modernas y avanzadas instalaciones inspiradas en los grandes centros de cáncer de Estados Unidos y Europa, el nuevo Centro especializado en Oncología abarca una superficie de 100 mil metros cuadrados. Además, está ubicado en inmediaciones de Toberín, una zona estratégica del norte de la ciudad de Bogotá.
“Es un orgullo para mí entregar el CTIC. Esta obra es un sueño cumplido hace más de 30 años y el resultado de un propósito de familia de brindar a los colombianos un espacio adecuado, con óptimas condiciones y un personal idóneo para enfrentar una enfermedad tan dura como el cáncer. Esperamos que el CTIC refuerce la esperanza del país en la lucha contra esta enfermedad”, declaró, Luis Carlos Sarmiento Angulo.
El CTIC contó con una inversión de más de 1 billón 400 mil millones de pesos, lo que la posiciona como la donación más grande realizada en la historia del país en temas de salud.
La donación se da en un contexto en el que, según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer causa más de diez millones de muertes anuales, cifra que podría incrementar exponencialmente en los próximos años. En el caso colombiano, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), anualmente se presentan más de 113 mil nuevos diagnósticos de cáncer, cifra que tenderá a crecer debido al envejecimiento de la población del país.
La Fundación CTIC fue declarada por el Gobierno Nacional como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINES), siendo la primera institución del sector salud en recibir esta denominación. La dirección del Centro trabaja con el objetivo de que todos los pacientes del país puedan acceder a los servicios ofrecidos, razón por la cual están negociando los acuerdos de trabajo con los aseguradores de todos los regímenes del sistema de salud colombiano.
“Ha habido una evolución de esta enfermedad en el país con mayor incidencia en algunos cánceres como el de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Lo que queremos desde el CTIC es generar conocimiento relevante con el fin de comprender el comportamiento de las principales patologías oncológicas, especialmente las más frecuentes en la población colombiana, lo que posicionará al CTIC como actor referente en la conversación sobre la enfermedad en el país, a ser la primera entidad con un despliegue potente enfocado a investigar sobre la enfermedad”, afirma el doctor Rafael Sánchez París, director ejecutivo del CTIC.
A lo largo de su operación, el CTIC brindará un servicio integral, multidisciplinario e incluyente que le brinde esperanza a los pacientes de la enfermedad y sus familiares. Al concentrar en un solo sitio –el diagnóstico, los exámenes, los laboratorios, todo el equipo de imágenes diagnósticas y de radiología, el tratamiento y las salas de infusión, entre otros– CTIC pretende desplegar un ecosistema de salud que permita aumentar la posibilidad de supervivencia para el paciente.
La construcción de un sueño
El CTIC, Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, es la iniciativa de filantropía más importante para el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo y su familia. De hecho, el proyecto nació desde hace más de 30 años, cuando el empresario desarrolló unos de sus primeros proyectos de vivienda y reservó el lote en el que hoy se encuentra el Centro, planificando un proyecto que sería su legado para la posteridad.
CTIC-Centro-Tratamiento-Investigación-Cáncer
CTIC-Centro-Tratamiento-Investigación-Cáncer

Así pues, el CTIC inició su construcción en septiembre de 2017, luego de un recorrido realizado por Sarmiento y su familia como parte de una investigación previa por reconocidos hospitales del mundo, especializados en cáncer, como el Centro Oncológico MD Anderson de Houston, Texas, o el hospital Johns Hopkins ubicado en Baltimore, Maryland, en EE.UU. El diseño del complejo estuvo a cargo del arquitecto español Rafael de la Hoz con una importante experiencia en la construcción de varios hospitales en Europa y Asia, con la asesoría de la firma Perkins + Will.
Casi cinco años después, el CTIC abrirá sus puertas bajo el concepto de INTEGRALIDAD, que garantizará a los colombianos el abordaje de la enfermedad desde un enfoque multidisciplinar, bajo un mismo espacio de trabajo y con un proceso de toma de decisiones en común, con el propósito de dar los tratamientos correctos en los momentos correctos y conseguir los mejores resultados clínicos.
CTIC-Centro-Tratamiento-Investigación-Cáncer

Aspectos destacados de la Fundación CTIC
La primera etapa del CTIC cuenta con cuatro búnkeres para radioterapia, nueve quirófanos de última generación, 56 sillas de infusión para quimioterapia y 176 habitaciones con camas hospitalarias, de las cuales 30 están destinadas a cuidados intensivos. Además, el Centro se encuentra equipado con laboratorios de alta tecnología y equipos avanzados en genómica, proteómica e inmunogénica, destinados a la investigación sobre las principales patologías oncológicas del país.
El CTIC busca consolidarse como un referente en temas de la enfermedad en la región. Por ello, ha integrado dentro de su talento humano equipos multidisciplinarios especializados en algún tipo de población y de afección oncológica, pero, además, competente, empático, compasivo y el mejor calificado para generar actitud de servicio y humanización para los pacientes y su entorno familiar.
Gracias a la capacidad con la que operará el Centro, se espera que los pacientes en CTIC puedan acceder a los tratamientos necesarios en un tiempo no mayor a los dos meses. En la actualidad, según la Cuenta de Alto Costo del Gobierno Nacional, el tiempo promedio de acceso a los tratamientos es de 129 días. En CTIC los colombianos nos solo encontrarán las puertas abiertas para recibir el tratamiento de su enfermedad, sino que, además, encontrarán la concentración de todos los servicios necesarios en el tratamiento de esta, desde su diagnóstico hasta la intervención quirúrgica más compleja.
Adicionalmente, los pacientes encontrarán en CTIC 12 unidades funcionales clínicas, cada una orientada hacia un tipo de especialidad relacionada con el cáncer: Unidad Funcional Clínica de Mama; Unidad Funcional Clínica Gastrointestinal/Neuroendocrino; Unidad Funcional Clínica de Melanoma/Cáncer de Piel; Unidad Funcional Clínica de Sarcoma; Unidad Funcional Clínica de Tórax; Unidad Funcional Clínica de Cabeza y Cuello; Unidad Funcional Clínica de Ginecología Oncológica; Unidad Funcional Clínica de Urología Oncológica; Unidad Funcional Clínica de Neuro Oncología; Unidad Funcional Clínica de Oncología Pediátrica; Unidad Funcional Clínica de Leucemia/Linfoma/Mieloma y Unidad Funcional Clínica de Trasplante y Terapia.
CTIC-Centro-Tratamiento-Investigación-Cáncer
CTIC-Centro-Tratamiento-Investigación-Cáncer
CTIC-Centro-Tratamiento-Investigación-Cáncer

Esfuerzos por comprender las principales patologías oncológicas del país
CTIC cuenta con el edificio de investigación sobre cáncer más grande del país construido en un área de 10.000 metros cuadrados. Esta iniciativa fue concebida con el objetivo de que el tratamiento de la enfermedad comience a estar moderada por la comprensión de las patologías de cáncer más frecuentes en la población colombiana.
El complejo de investigación estará compuesto principalmente por laboratorios equipados con los equipos más avanzados en genómica, proteinómica e inmunogenética, así como de espacios pedagógicos para estudiantes y personal en entrenamiento. 
Gracias al poder investigativo del talento humano de CTIC y las herramientas destinadas a este fin, desde el Centro se irán desarrollando nuevas pesquisas que contribuirán a combatir los distintos tipos de cáncer que más incidencia tienen en el país.
CTIC hará parte de una red de centros de investigación de primer nivel en el mundo, con los que serán compartidos los avances locales y de quienes recibiremos los suyos propios, de tal forma que la atención que se ofrezca a los pacientes esté al nivel de los mejores centros del mundo.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos