Cómo tener un equipo de trabajo productivo, comprometido y motivado - FullMagazine

Últimas Noticias

balthazar 

The-Serpent-Queen-starzplay

la-casa-del-dragon

miércoles, agosto 10, 2022

Cómo tener un equipo de trabajo productivo, comprometido y motivado

  • 1DOC3 realizó el evento Wellbeing Talks con el objetivo de hablar sobre las estrategias para tener un equipo de trabajo productivo y comprometido, dando opciones para fortalecer el bienestar laboral de los colaboradores. 
  • El evento contó con la participación de empresas como Telefónica, hackU, Compensar, Colraices, Fundación Karisma y Fondo Konecta, entre otros. 
salud

Tener colaboradores felices se ha convertido en una necesidad en las empresas del mundo ya que representa un factor clave para tener un equipo productivo, comprometido y motivado. Esta es la primera conclusión a la que llegaron los invitados al evento Wellbeing Talks organizado por 1DOC3, la mayor compañía enfocada en telemedicina y bienestar de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas.
Líderes de compañías como Telefónica, hackU, Compensar, Colraices, Fundación Karisma y Fondo Konecta, entre otros participaron de este encuentro con el fin de consolidar estrategias para tener equipos comprometidos con sus áreas de trabajo. 
En su ponencia titulada “Impactando positivamente la vida de las personas”, Javier Cardona, Fundador y CEO de 1DOC3, se mostró contento por lograr transformar la vida de más de 150,000 colaboradores. “Nos motiva a seguir apoyando a la gente, pues sólo en México se alcanzó la cifra de 20 mil consultas por mes atendidas en menos de 1 minuto.”
Las alternativas para acceder a servicios de salud no son las adecuadas en pleno Siglo XXI. Por esto, 1DOC3 se enfoca en ofrecer el acceso inmediato a la salud para que impacte positivamente en la calidad de vida de las personas, donde la telemedicina repunta --disparado por la pandemia por Covid-19--, para atender al paciente de forma remota y rápida. Como testimonio, Cardona mencionó 5 casos destacados donde 1DOC3 transformó sus vidas:
  • Medicina general: Mujer lactante busca a 1DOC3 porque tiene dolor en la mama, posterior a dolores fuertes de cabeza y fiebre. Recibe teleorientación inmediatamente del equipo que también revisa sus fotografías. Se dieron recomendaciones de manejo inicial y se considera cuadro de mastitis lactacional y por pertinencia de antibióticos se escala para atención domiciliaria. En la atención domiciliaria se confirma diagnóstico y formulación de antibióticos y analgésicos.
  • Pediatría: Mujer busca a 1DOC3 porque su hijo tiene un episodio de asma y cuenta con múltiples hospitalizaciones. Recibe teleorientación inmediatamente del equipo de Pediatría con apoyo por medio de fotografías. Con la valoración inicial se identifica que necesita medicación con fórmula adicional por lo que se gestiona atención domiciliaria. Todo se realiza el mismo día ayudando a salvaguardar la vida del niño, además de dar seguimiento al siguiente día por teléfono.
  • Medicina general: Mujer tiene confusión, ansiedad y angustia por un examen de VIH, no sabe cómo interpretarlo y le dicen que debe esperar 8 días. Recibe ayuda a través de 1DOC3 y se notifica que los resultados fueron negativos. "No sabe los momentos de angustia que viví esta mañana, gracias por este servicio" –dijo.
  • Nutrición: Mujer pide consulta inicialmente por nutrición ya que menciona tener “ansiedad por comer” se le ofrecen medidas generales, pero se recomienda llevar también seguimiento psicológico. La paciente acepta y a través del tratamiento se descubre que su aversión se debe a un asco que siente por los alimentos debido a los comentarios despectivos de los padres por la cantidad de comida que ella ingería. Se realizó una valoración completa que inicia con recomendaciones nutricionales pero continua con asesorías psicológicas para tratar su situación de forma completa
  • Psicología: Hombre no se gustaba como se veía y entra en tratamiento nutricional y se le da de alta por cumplir su objetivo de bajar de peso de forma saludable al alcanzar 8kg menos en 70 días. Ahora se encuentra en un peso ideal y saludable según su IMC.
La importancia de los equipos diversos
En el evento también se destacó la participación de Mónica Reyes, encargada de Diversidad, Equidad e Inclusión en Telefónica, con su ponencia “Entendiendo los equipos diversos, cómo lograr estrategias de beneficios y bienestar que funcionen a todo tu personal.”
En primer lugar, Reyes definió la diversidad en un lugar de trabajo como una organización que emplea de forma intencional una fuerza laboral que se compone por diferentes géneros, religiones, razas, edades, etnias, orientación sexual, educación y otras diferencias.
Son cada vez más las empresas que cuentan con equipos inclusivos y, según la experta, las cifras demuestran que los equipos inclusivos se desempeñan hasta un 30% mejor que en entornos que no tienen alta diversidad. 
Además, las organizaciones diversas tienen hasta un rendimiento hasta 12% más alto que en las empresas que no tienen este tipo de políticas y que las empresas diversas tienen hasta 60% más de superar a sus pares en tomas de decisiones. 
Añadió además que las empresas que pueden lograr un mayor compromiso ven una productividad 20% mayor que la competencia. 
Con estas cifras en mente, Reyes afirmó que algunas formas de aumentar la diversidad en las compañías son: 
  • Políticas atractivas en el lugar de trabajo 
  • Escuchar a los empleados
  • Oportunidades de desarrollo y liderazgo
  • Adiós a los sesgos
Igualmente, en cuanto a los beneficios de tener equipos diversos, la panelista resaltó que se logra una mayor innovación, mayor compromiso de los empleados, mayor productividad, mejora la resolución de problemas y mejora la reputación de la empresa y todo eso encadenado hace una empresa exitosa. 
Los retos de la gestión de equipos remotos 
La Dra. Lina Porras Santana, Directora de Salud de 1DOC3, fue la encargada de cerrar el evento con la ponencia “Los retos de la gestión de equipos remotos: garantizando el bienestar emocional y compromiso del equipo.”
Para contextualizar, la panelista realizó un paneo sobre lo que está pasando con el trabajo remoto actualmente. “El trabajo remoto está siendo adoptado cada vez más por organizaciones que reconocen sus beneficios: el aumento del reclutamiento de buen talento, retención de éste, equilibrio de la vida y el trabajo y menos costos de operación son solo algunos de ellos”, dijo la experta. 
Además, con la llegada de la Covid-19 las empresas se vieron envueltos en cambios obligatorios relacionados especialmente por la digitalización de los procesos y las operaciones. 
De acuerdo con una encuesta realizada a 200 tomadores de decisiones de TI en empresas de Estados Unidos, 65% de ellos sufrieron de niveles insostenibles de tensión debido a los cambios de la pandemia y 94% de la función laboral se vio afectada por los desafíos de la contratación y la escasez de habilidades relacionadas con las tecnologías. 
Sin embargo, el trabajo remoto trajo cifras positivas. El 97% de los trabajadores remotos recomendó continuar con esta práctica a los demás colaboradores y el mayor beneficio que este ofrece es la flexibilidad.
Igualmente, también se aplaudió el poder desconectarse del trabajo, estar en zonas horarias diferentes y poder trabajar y mejorar la cultura laboral.
Sin embargo, con la pandemia, las empresas tuvieron que cambiar las dinámicas de trabajo debido a que se presentaron problemas de depresión, ansiedad, sedentarismo y violencia intrafamiliar que trajo un tema del que nunca se hablaba que era la salud mental.
Con este debate aún abierto, la experta aseguró que para fomentar una fuerza de trabajo mentalmente saludable se debe:
  • Promover el desarrollo personal y el autoconocimiento, que sean parte de la cultura organizacional.
  • Crear espacios seguros en los que se pueda hablar de la salud mental, visibilizar emociones y situaciones en común, fomentando cercanía y confianza en los equipos.
  • Herramientas que impacten: manejo emocional, liderazgo, manejo del tiempo y metodologías de acompañamiento. 
  • La salud mental es importante y urgente. Como compañías podemos generar un impacto en la calidad de vida de los colaboradores.
  • Las personas son más que colaboradores. Fomentar su desarrollo personal nos conduce a potenciar su desarrollo profesional. 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos