Conoce las claves para estimular la creatividad en los equipos de TI - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, agosto 21, 2022

Conoce las claves para estimular la creatividad en los equipos de TI

  • Los líderes de equipo deben ser pioneros en propiciar espacios que permitan el desarrollo de procesos creativos, ya que las organizaciones necesitan entornos donde los colaboradores dejen “volar” su imaginación para generar un impacto positivo.
  • Al cierre de 2021, SoftServe obtuvo 15 premios como marca empleadora y por aplicar procesos que contribuyen al desarrollo de capacidades y espacios de innovación.
  • El empoderamiento del talento humano es una de las herramientas para que se dé el primer paso hacia propuestas que den lugar a nuevos productos, servicios, iniciativas o procesos.
  • Más de 2.200 graduados de SoftServe Academy se prepararon para el trabajo, gracias a sus soluciones de aprendizaje, mientras que a la mitad de ellos se les ofreció un empleo en la organización.
SoftServe-Claves-creatividad-equipos-TI

El Banco Mundial advirtió que la falta de innovación empresarial en América Latina frena el crecimiento económico y la competitividad, por lo que el llamado es a crear un entorno que permita a las empresas y organizaciones surgir, competir e innovar. También destaca que las empresas de la región generan nuevos productos a un ritmo menor que otras áreas en desarrollo, por ejemplo, en Ecuador, Jamaica, México y Venezuela, el ritmo de desarrollo de productos es menos de la mitad que el de Tailandia o Macedonia.
De ahí la importancia de incentivar organizaciones creativas que promuevan el desarrollo de procesos, productos y soluciones innovadoras. “La creatividad, una de las bases de la innovación, permite a las organizaciones desarrollar procesos para ser competentes. Por ello, la creatividad ha cobrado interés dentro de las organizaciones, no solo en los aspectos publicitarios y de diseño, sino también en el potencial humano que, además contribuye a la generación de ideas y planes para ponerlos en práctica en aras de lograr productos, procesos o servicios innovadores”, menciona el informe de Creatividad y Complejidad de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia.
Ahora bien, es fundamental identificar las claves que estimulan la creatividad en las organizaciones y equipos de TI, ya que las empresas tecnológicas se han destacado por fomentar entornos diferentes a los tradicionales, para que sus empleados puedan potenciar todas sus habilidades.
SoftServe, multinacional líder en el desarrollo y consultoría de software, ofrece innovación abierta, desde la generación de nuevas ideas convincentes, hasta el desarrollo e implementación de productos y servicios transformadores. Se debe empoderar a las empresas de tecnología y software para (re)identificar la diferenciación, acelerar el desarrollo de soluciones y competir vigorosamente en la economía digital actual.
Según la compañía, “uno de los puntos más importantes es que los líderes deben ser los primeros en brindar espacios para la generación de ideas, crear ambientes que no sean lineales a los tradicionales y -de esta manera- generar una cultura entre los empleados que les quite el miedo, proyectando propuestas innovadoras que impacten en la organización de manera positiva”.
En otras palabras, los gerentes o directores deben tener la capacidad de manejar la “emergencia” del día a día con su talento humano, para asegurar un tiempo de calidad, para que manejen los niveles de estrés y no pierdan la motivación para proponer y romper y pensar fuera de la caja.
Asimismo, según SoftServe, “es necesario trabajar "hombro a hombro" con todo el personal para que las ideas se hagan realidad, es decir, que no haya presión por resultados en tiempos cortos o inconsistentes, sino que todo esté hecho por etapas y de forma estructurada, ya que muchas veces es un error presionar por resultados extremadamente rápidos. Este pensamiento a corto plazo se convierte en una barrera para la verdadera innovación y aplicación de la creatividad”.
El desarrollo del talento como pilar de la creatividad
SoftServe se ha identificado durante mucho tiempo como una empresa que prioriza a las personas y que tiene un enfoque sólido y permanente en el desarrollo, el apoyo y la diversificación del talento. Ha trabajado arduamente para que los procesos de innovación nazcan de la estrategia del autoaprendizaje, le corresponde al aprendiz decidir qué viene después y qué oportunidades decide aprovechar, teniendo todas ellas a la mano.
En SoftServe, por ejemplo, los cursos de Udemy Business resultaron ser una de esas soluciones de fácil acceso. En 2021, todos los asociados obtuvieron acceso gratuito e instantáneo a más de 10.000. La plataforma en sí se suma a la flexibilidad del proceso de aprendizaje: el usuario puede aprender una tecnología completamente desde cero o sintonizarse para dominar una habilidad muy específica. Tener Udemy a bordo ha ampliado, escalado y acelerado rápidamente el acceso al aprendizaje. Más que eso: consolidó el hábito del aprendizaje permanente y la búsqueda autodidacta de nuevos conocimientos. Como resultado, el consumo de contenido de aprendizaje electrónico aumentó más del 60 % en 2021.
La compañía ha continuado con su estrategia de capacitar y promover líderes locales a través de programas de liderazgo específicos para el trabajo. Ha lanzado los de los equipos de liderazgo de entrega, así como los que cubren la gestión de proyectos y calidad. Todos estos son principalmente sobre la transición al nuevo rol, el cambio de mentalidad y la gestión del cambio.
Esto lleva a otro punto directamente asociado al talento, y es que las personas deben estar en constante capacitación para que el avance de la tecnología no las deje atrás. Muchas empresas del sector TI lo han entendido y por eso gestionan iniciativas como SoftServe University o plataformas de aprendizaje, consiguiendo una cultura arraigada de formación y aprendizaje. Al cierre de 2021, SoftServe obtuvo 15 premios como marca empleadora por aplicar procesos que contribuyen al desarrollo de capacidades y espacios de innovación. Entre ellos se encuentran la especialización en seguridad del programa Google Cloud Partner, el reconocimiento Gold del Instituto Polaco del Trabajo por promover la salud mental en el trabajo y el Premio a la Excelencia en la Práctica en la categoría "Aprendizaje y Desarrollo" en la Asociación para el Desarrollo del Talento. (ATD) Premios a la Excelencia en la Práctica.
Innovar es un proceso con ciertos desafíos, lo cual se evidencia en el compromiso de la compañía por invertir en el desarrollo del talento y hacerlo de manera consistente, año a año. Y esa intención no se aplica solo a los asociados: durante el último año, la empresa co-lanzó 4 programas de estudio dual, lanzó un programa de becas y se asoció con 64 universidades para renovar o crear nuevos proyectos educativos de TI. Más de 2.200 graduados de SoftServe Academy se prepararon para el trabajo gracias a sus soluciones de aprendizaje, mientras que a la mitad de ellos se les ofreció una oferta de trabajo en SoftServe.
John Howard, Vp y Country Manager de SoftServe Colombia, explicó que: “Hoy, nuestras ambiciones y nivel de experiencia han crecido al punto de convertirnos en socios tecnológicos de nuestros clientes, ya que somos responsables de la solución tecnológica y comercial de la mayoría de nuestros proyectos. Para trabajar a este nivel, necesitamos saber y ser capaces de hacer mucho más que simplemente implementar cierta tecnología (aunque no se puede trabajar sin ella). Aquí, estamos hablando de una combinación de habilidades duras y blandas, liderazgo competencias y comprensión empresarial de los clientes, para llegar a una innovación final con excelentes resultados".
Sin duda, para estimular la creatividad dentro de las empresas de TI y tecnología, es fundamental adoptar prácticas de desarrollo ágil, desarrollar una mentalidad de producto y abrir centros de innovación de excelencia. Todo esto formará empleados empoderados que estarán dispuestos a proponer sin miedo; cuando hay miedo de crear cosas nuevas, lo más probable es que nunca se dé el primer paso.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad