Más de 400 invitados nacionales e internacionales engalanarán la 16ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín “Tiempo de imaginar” - FullMagazine

Últimas Noticias

balthazar 

la-casa-del-dragon

starz-lionsgate-lionsgate+

sábado, septiembre 03, 2022

Más de 400 invitados nacionales e internacionales engalanarán la 16ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín “Tiempo de imaginar”

Voceros: Daniel Quintero calle, alcalde de Medellín; Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana; y Ana Piedad Jaramillo, directora de Eventos del Libro
feria-libro-medellin
  • - Entre los 32 invitados de fuera del país está Pilar del Río, esposa del fallecido Premio Nobel de Literatura, José Saramago.
  • - Este año, se espera la presencia de 350.000 personas en el Jardín Botánico, Carabobo Norte y el Parque de los Deseos. 
  • - Se lanzará el Cuentico Amarillo “Las tres ex mosqueteras” inspirado en la obra de Alejandro Dumas y escrito por la periodista Sara Jaramillo Klinkert.
La Alcaldía de Medellín presentó la programación de la 16ª Fiesta del Libro y la Cultura, que se realizará entre el 9 y el 18 de septiembre, en la que fueron invertidos más de $8.000 millones y contará con la participación de más de 400 invitados, 32 de ellos de países como Portugal, Países Bajos, Francia, Israel, España y Uruguay. 
Los asistentes disfrutarán del evento en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe,  Carabobo Norte, el Parque de los Deseos, la Casa de la Música, MOVA y la Universidad de Antioquia, que se unen para desarrollar más de 3.000 actividades, entre charlas, lanzamiento de libros, exposiciones, muestras artísticas y audiovisuales. La programación está en www.fiestadellibroylacultura.com. 
"Esta es una ciudad que llegó a ser considerada no futuro y hoy hablamos todos los días de futuro. Me gusta hacer esta referencia porque, de alguna manera, ¿qué son los cuenteros?, ¿qué son los escritores?, personas que son capaces de imaginarse un mundo y luego contarlo. Allí es donde está la magia: imaginar y ser capaz de transmitir esa imaginación a otros, que los sueños comiencen a hacerse realidad. Invito a todos los ciudadanos de Medellín, Colombia y el mundo que vengan a nuestra Fiesta del Libro", expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 
La Fiesta del Libro y la Cultura contará con destacadas personalidades nacionales como la ministra de Cultura, Patricia Ariza, quien es poetisa y dramaturga; además de reconocidos escritores como Mario Mendoza, William Ospina, Pilar Quintana, Laura Restrepo, Velia Vidal y Reinaldo Spitaletta; la escritora y presidenta de la Fundación José Saramago y esposa del Nobel de Literatura, Pilar del Río; la escritora y actriz argentina, Camila Sosa Villada; el escritor mexicano, Paco Ignacio Taibo II; el historietista brasileño, Marcello Quintanilha y el ilustrador francés, David B., entre otros. 
“Tendremos “Adopta a un Autor” en las instituciones educativas y los centros de acogida, allí tendrán la posibilidad de tener autores, escritores, ese encuentro de narración oral, el cuentódromo y otras actividades alrededor del libro. Es algo que nos llena de felicidad y alegría porque en Medellín seguimos imaginando un futuro posible a través de la Ecociudad y de un Valle del Software que se transforma para darles más oportunidades a los niños, niñas, jóvenes, y a todos los ciudadanos'', afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
La Administración Distrital estima una asistencia de 350.000 personas y se esperan ventas para el sector librero y editorial de, aproximadamente, $8.000 millones durante los diez días del evento, siendo este un espacio para que los visitantes apoyen al sector librero, editorial y gastronómico de la ciudad.
"Jardín Lectura Viva es el corazón de nuestra Fiesta y vamos a tener 1.760 actividades, una carpa incluyente para población con capacidades diversas auditivas y visuales. Tenemos talleres para niños con los invitados de la fiesta. Tenemos también el libro de la Fiesta que es Heidi, de la escritora Johanna Spyri, suiza. Además, tenemos una cosa muy especial y es que tenemos una librería del Jardín Lectura Viva para que los niños compren sus libros", manifestó Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro de Medellín.
También se harán visitas a lugares como instituciones educativas y bibliotecas de Medellín. En la programación descentralizada, las actividades de oralidad en los centros de acogida serán las de mayor impacto. Estos lugares que funcionan como red de apoyo frente a la vulneración de derechos de menores de edad se convertirán en espacios de esparcimiento e imaginación llenos de historias en torno a la literatura.   
En Carabobo Norte estará el pabellón de Portugal, país invitado, con una muestra comercial y la exposición oficial de la conmemoración del centenario de José Saramago “Volver a los pasos dados”, mirada retrospectiva a su vida y obra. Además, se contará con la Tarima Carabobo en la que habrá presentaciones artísticas de Portugal con Mónica Giraldo, el 17 de septiembre, a las 8:00 p. m., y Beatriz Felicio (música fado) quien actuará el domingo, 18 de septiembre, a las 8:00 p. m.; también participarán artistas nacionales y locales de la oralidad.
En el Parque Explora se tendrán charlas, talleres y la presentación de la nueva edición de Palabras Rodantes, el sábado 17 de septiembre, a las 6:30 p. m., con curaduría de Mafalda Milhões, librera e ilustradora portuguesa. 
El sábado 17 de septiembre será el lanzamiento oficial del Cuentico Amarillo “Las tres ex mosqueteras”, una obra inspirada en la novela de Alejandro Dumas. Esta es una versión escrita por la novelista y periodista Sara Jaramillo Klinkert con ilustraciones de Santiago Peláez. 
Entre otras novedades estará el primer Encuentro de Oralidad, con artistas locales y nacionales, que se realizará el 10 y 11 de septiembre, con conversatorios y espectáculos en el Parque Explora; así como el primer Salón de Autopublicación, que estará, de manera permanente, durante los diez días del evento.
Este año, el ecosistema del libro se fortalecerá con más de 160 expositores, entre grupos editoriales, editoriales universitarias, distribuidores, libros nuevos, libros leídos, infantiles, Centro Comercial del Libro, cómics, productos literarios ilustrados y fanzines. 
feria-libro-medellin

Durante los días de la Fiesta del Libro y la Cultura, la Cinemateca Distrital se sumará con la exhibición de algunas películas de directores colombianos como Ana Cristina Monroy con “¿A qué suenan tus ojos?” y Germán Arango con “Cantos que inundan el río”, además de algunas muestras de cortometrajes en convenio con el Ministerio de Cultura y con Portugal como país invitado (dos películas y un documental) entre los que se destaca “Embargo”, del director  Antonio Ferreira, el 12 de septiembre, a las 6:30 p. m. La exhibición, durante los diez días, será a las 6:00 p. m. con el apoyo de la Cinemateca Distrital y la Fundación EPM.
Eventos del Libro es un proyecto liderado por la Alcaldía de Medellín y operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano, celebra la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos