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domingo, octubre 02, 2022

Big data, la diferencia entre emprender con éxito o fracasar en el intento

Pérdida del empleo a raíz de la pandemia, dejar el trabajo como parte de la tendencia de la “gran renuncia”, el sueño de convertirse en su propio jefe y ver que su dinero está generando ganancias más allá de los clásicos fondos de inversión de los bancos; son algunas de las motivaciones que están llevando cada vez a más personas a emprender un negocio en los últimos años. 
Big-data-mr-jeff

Si bien muchos tienen una idea en mente y buscan materializarla, una realidad es que según un estudio de OBS Business School, cerca del 85% de las nuevas empresas no sobreviven; por lo que una alternativa para progresar en el nuevo ecosistema del emprendedurismo es apegarse a algún modelo de franquicias de crecimiento comprobable, más que iniciar la aventura de un negocio 100% propio que muchas veces no prospera por la falta de experiencia en temas financieros y/o de marketing, entre otros, algo en lo que las cadenas consolidadas tienen amplia trayectoria.
Un ejemplo de esta manera más segura de emprender es Mr Jeff, compañía española de tecnología que ha traído a Latinoamérica sus servicios de lavandería, planchaduría y lavado en seco a domicilio mediante app o en sucursales. Si bien su mercado inicial son estas necesidades cotidianas, dependiendo del país también se extienden a otras como peluquerías, gimnasios y cafeterías to-go; en todo caso, su éxito radica en el uso que le da a la tecnología a partir de la big data, lo cual ayuda bastante al desarrollo de los franquiciados. 
Su objetivo es democratizar el emprendimiento para que, con independencia de su conocimiento, cualquiera con cierto capital pueda montar su propio negocio. “Más que una cadena de lavanderías y servicios auxiliares, decimos que somos una empresa tecnológica ya que todo lo gestionamos digitalmente; incluyendo la educación de los emprendedores e incluso tips mediante un chatbot que les sugiere estrategias para crecer el negocio; ya que no todo es invertir y ya: realmente hay que hacer un trabajo y no sólo esperar a que las ganancias se generen por sí solas como por arte de magia”, comenta al respecto Jorge Vernetta, Head de Mr Jeff. 
¿Quiénes son los nuevos emprendedores?
En general, de acuerdo con una investigación de Mr Jeff a partir del perfil de sus franquiciados, existen dos tipos de emprendedores: los que son por oportunidad y los que entran al modelo por necesidad. 
En el primer caso, que representan el 60% de los socios de la compañía española, son personas con un bagaje corporativo previo que están motivados por el deseo de autorrealización. No suelen trabajar en su propio negocio sino sólo invertir buscando beneficios a corto y medio plazo. Mientras que los emprendedores por necesidad tienen la presión de obtener ganancias fijas para mantenerse, buscando independencia y el control de su propio destino. 
En cuanto a edades, los de este grupo que representa el 40% de los partners de Mr Jeff tienen en promedio de 45 a 50 años; en tanto que los del bloque anterior son más jóvenes, con edades de 31 a 50 años.
En el caso particular de Colombia, según una investigación de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), ocupa el cuarto lugar mundial en la tasa de actividad emprendedora en etapa temprana (TEA), el perfil del emprendedor y algunas condiciones para prosperar en este país se resumen en los siguientes puntos, a partir de diversas fuentes:
  • El 61.3% de las nuevas empresas constituidas durante el 2021 estuvieron lideradas por mujeres, afirma la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).
  • Para GEM, Colombia es el país de Latinoamérica con la mayor tasa de crecimiento de emprendimientos femeninos: 30.2%.
  • Según BBVA, en Colombia hay más de 1,100 startups, 52% de ellas en Bogotá.
  • A partir de entrevistas con adultos, en el apartado colombiano del reporte de GEM antes citado se encontró que: el 47.9% considera que hay buenas oportunidades para iniciar un negocio en su área, 33.2% cree que es fácil emprender, 33.9% tiene intenciones emprendedoras, 64.8% cree que para ello es necesario tener habilidades y conocimientos, y el 66.9% conoce a alguien que ha comenzado un nuevo negocio.
Compañías como Mr Jeff, fundada en 2015 por tres socios que se conocieron en la universidad, son una de las opciones más seguras para emprender un negocio en comparación con otras oportunidades de inversión. La sinergia realizada entre franquiciados, estrategias focalizadas por territorio y sobre todo el valor de la big data, les permitió estar en la actualidad presentes en más de 30 países, tras una etapa impulsada por la pandemia y la consecuente necesidad de mayores medidas sanitarias y de higiene. 
En la medida en que otras industrias se apeguen a esquemas como el de Mr Jeff, estaremos viendo la aparición de nuevos emprendimientos, donde las compañías habrán hecho ya buena parte del trabajo de investigación y análisis necesario para llevar un nuevo negocio a buen puerto.

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