En 2021, en Bogotá, se reportaron 1.428 casos nuevos de cáncer de mama - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, octubre 25, 2022

En 2021, en Bogotá, se reportaron 1.428 casos nuevos de cáncer de mama

Entre 2020 y 2021 se registró un incremento de 27% en las muertes derivadas del cáncer de seno en Colombia. El centro del país registra la mayor cantidad de casos.  
  • En 2021, 680 hombres fueron registrados como pacientes diagnosticados con cáncer de mama, al igual que 85.112 mujeres [1] 
cancer-mama

El cáncer de mama continúa siendo el de mayor frecuencia entre los 11 tipos de cáncer priorizados en el país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es una patología que prevalece en las mujeres con más de 2.2 millones de casos en todo el mundo, dejando como saldo casi 700 mil muertes al año.  
Ese tipo de cáncer es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos; esta es catalogada como la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas.  
“El autoexamen de mama se convierte en una acción de autocuidado y protección cotidiana que ayuda a las mujeres a la detección temprana del cáncer; cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento para actuar de manera inmediata y efectiva, incrementan las posibilidades de curación”, explicó el Dr. Giovanni Maza, Gerente de la Cohorte Oncológica de Compensar EPS  
Las organizaciones en salud señalan que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la que es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos. Esta silenciosa enfermedad se puede generar por diferentes factores como herencia, obesidad, o menopausia tardía en el caso de las mujeres, por su parte el consumo de tabaco y alcohol es la principal causa en los hombres.  
“La recomendación más importante es realizar la autoexploración mamaria regularmente; en caso de detectar algún bulto o alguna anomalía acudir inmediatamente al médico. De igual manera las mujeres de 50 a 69 años deberían realizarse una mamografía cada dos años. Para el caso de Compensar EPS, en el 2021 se realizaron 49.261 mamografías y 30.783 ecografías de mama, de las cuales 1.670 resultaron sospechosas y de estas se derivaron 1.281 biopsias. Por su parte en lo corrido del 2022 se han realizado más de 50.000 de ambos exámenes de los cuales salieron 1.690 sospechosos y se han enviado a consulta con cirugía 1.070 biopsias”, indicó el Dr. Maza.  
Día internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama 
Todos los 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Esta fecha ha sido impulsada por la OMS, para promover el diagnóstico temprano de la enfermedad, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos. [2] 
“Los síntomas más comunes de esta enfermedad son la presencia de masas o bultos en los senos y las axilas, el endurecimiento de una parte de las mamas, enrojecimiento, descamación o hundimiento del pezón y cualquier cambio en la forma o tamaño de las mamas o axilas. En el 2021 se diagnosticaron en Compensar EPS, 602 casos de cáncer de seno y en el 2022 van 547 hasta el mes de agosto”, concluyó el Dr. Maza  
En el 2021, 3.894 mujeres murieron a causa del cáncer de seno, de la cuales 735 de ellas residían en Bogotá, esto se traduce en un incremento de 27% con respecto al 2020. El centro del país con 3.192 casos nuevos y la región Caribe con 1.034, son las zonas en las que más casos nuevos se registraron en el último periodo del 2021.  

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad