Recomendaciones de ciberseguridad para celulares - FullMagazine

Últimas Noticias

comic-con-medellin-2022

starz-lionsgate-lionsgate+

lunes, octubre 10, 2022

Recomendaciones de ciberseguridad para celulares

El 70% de las denuncias de ciberdelitos registradas en Colombia se concentran en cinco ciudades y están relacionadas con transacciones en plataformas de e-commerce, banca virtual, entre otros.
  • Es recomendable tomar precauciones para blindar su información personal y verificar la confiabilidad del software, aplicaciones y administrar sus contraseñas para evitar riesgos.
  • Como fabricante, realme ofrece a sus usuarios opciones para resguardar su información y proteger sus pagos en plataformas de e-commerce.
realme-9i-lifestyle

Los smartphones son los dispositivos electrónicos más utilizados a diario. Estos se han convertido en computadores portátiles que además de permitir a las personas comunicarse y entretenerse, se han vuelto fundamentales para sus actividades laborales y educativas. Debido a esto, la cantidad de datos e información sensible que se maneja en estos equipos hace que la ciberseguridad se vuelva un tema crucial. 
En Colombia, las ciudades con mayor número de incidentes de ciberseguridad reportados son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, en donde se concentran cerca del 70% de las denuncias realizadas durante el primer semestre del 2022 y muchas de ellas están asociadas con el uso de plataformas de e-commerce (compras por internet) y banca virtual, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.
Fabricantes de dispositivos móviles, como realme, son conscientes de la necesidad de ofrecer cada vez más y mejores funciones que permitan a sus usuarios proteger sus datos e información sensible. Es por esto que ofrece una serie de recomendaciones para garantizar un uso seguro de los dispositivos móviles.
¿Cómo asegurar la información personal?
Si el dispositivo es robado, el ladrón podrá tener acceso a toda la información del equipo. Una de las recomendaciones básicas es mantener bloqueada la pantalla ya sea con un código, patrón, huella o reconocimiento facial. Asimismo, elegir la opción de tiempo más corta para activar el bloqueo cuando el celular está inactivo.
En ese sentido, la interfaz del sistema operativo realme UI cuenta con la opción de ‘Caja fuerte’ que facilita el ocultar aplicaciones e impedir el acceso a ellas, así el celular esté desbloqueado. Por medio de la ruta Ajustes > Privacidad > Protección de la Privacidad, se podrán seleccionar las aplicaciones que contienen información confidencial y configurarlas para mantenerlas ocultas o acceder a ellas solo con un código secreto.
Verificar que las aplicaciones provienen de fuentes confiables
Lo ideal es realizar la descarga de Apps en tiendas oficiales como Play Store, en el caso de Android, lo que reduce los riesgos que se adquieren al descargarlas de otra fuente o lugar. Los cibercriminales crean aplicaciones móviles falsas con las que buscan obtener información confidencial de los usuarios, por lo que es importante leer las reseñas de las Apps, sus actualizaciones y la información general del desarrollador.
Establecer los permisos de las aplicaciones
Cada vez que se instala una nueva aplicación desde la Play Store, se mostrará una lista de áreas a las que la aplicación necesita acceder. Esta es la sección que casi el 99,99% de los usuarios ignoran y hacen clic en ‘Aceptar’ y proceden a la instalación. Esto no es una práctica segura porque, sin saberlo, se da acceso a todos los contactos, fotos, medios de comunicación y otras áreas que quizás no se quería compartir. 
Proteger las compras en línea
Frente a un panorama en el que las compras en línea son cada vez más recurrentes, los teléfonos móviles deben estar en la capacidad de proteger la información que se comparte en las plataformas.
La funcionalidad ‘Protección de pagos’ es común en celulares Android y viene instalada de fábrica en los ajustes de privacidad de los smartphones realme; la cual se encarga de hacer un análisis minucioso de las aplicaciones de pago instaladas en el dispositivo. En caso de que se identifique alguna anormalidad, se alertará al usuario para que no comparta ningún dato bancario o personal.
Otra de las recomendaciones es que luego de realizar una compra u operar en banca online, se cierre la sesión en los sitios web utilizados inmediatamente. También se recomienda limpiar caché y cookies del navegador de su preferencia con cierta frecuencia, para evitar el almacenamiento de información personal y de acceso a sitios web.
realme-9i-lifestyle

Nunca guardar las contraseñas
Debe evitarse el almacenamiento de nombres de usuario y contraseñas en el teléfono y las transacciones confidenciales cuando se está usando una red WiFi pública. Sin embargo, recordar esta información es difícil para la mayoría de las personas, por eso es recomendable usar servicios de gestores de contraseñas que permiten almacenarlas, cuidarlas y gestionarlas como LastPass o 1Password, también son herramientas útiles para salvaguardar la privacidad.
Para realme el conocimiento y la educación sobre los riesgos de ciberseguridad para usuarios móviles es clave y le permite a la compañía construir un ecosistema tecnológico más confiable para todo tipo de personas.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos