A través de donación se busca financiar carrera profesional de Indígena Arhuaca - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, enero 07, 2023

A través de donación se busca financiar carrera profesional de Indígena Arhuaca

  • La Joven Arhuaca quiere representar a Colombia en las grandes pasarelas del exterior a través de sus diseños, arte y cultura indígena.
  • Aty Yuinekun Jamioy es hija de padres originarios de dos pueblos indígenas diferentes. Su madre originaria del pueblo Iku, conocido como Arhuaco, en la Sierra Nevada de Santa Marta y su padre originario del pueblo camëntšá en el Valle de Sibundoy Putumayo.
Indígena-Arhuaca

En las venas de Aty Yuinekun Jamioy corren los hilos de dos culturas, la Arhuaca y Camëntšá, con los que se teje la unidad de dos territorios muy distantes físicamente, pero profundamente cercanos desde la espiritualidad. Jamioy es nieta de la Gran Maestra tejedora del Pueblo Camëntšá, Mama Pastora Juagibioy, quien, en 1976 se convirtió en la primera mujer indígena de Colombia en ganar un premio en el área textil a nivel nacional. 
Aty Yuinekun de 19 años junto a su madre se ha forjado desde muy niña con una fuerte influencia en la combinación del color con base en técnicas propias de la cultura Arhuaca usando tintes naturales de semillas, raíces, tallos, hojas, barro, sin descuidar los colores tradicionales. Junto a su padre, se ha dedicado al tejido del Tšombiache y al tejido de accesorios con chaquiras.
A través de los años ha desarrollado técnicas y prendas que hoy identifican su fuerza en el diseño y color de lo que ella imagina, además, de participar con gran éxito, en la feria artesanal de Expoartesanías durante varios años seguidos. Asimismo, participó en Colombiamoda 2022 de la mano del Maestro Diego Guarnizo, ícono de la moda en Colombia, quien dirigió el proyecto afrocolombiano denominado FELIZA siendo una de las cinco favorecidas para presentar en pasarela sus diseños. 
Aty Yuinekun Jamioy, junto a sus padres hoy comparte el sueño de formarse en el campo del diseño con el fin de fortalecer las habilidades que heredó de su abuela, su madre y su padre para así mostrar dos culturas originarias, en el campo del diseño. 
“Deseo ser diseñadora y poder compartirle al mundo un poco de lo que soy a través de algo que me apasiona, crear” señaló Aty Yuinekun Jamioy quien actualmente a través de sus creaciones ha podido reunir el 20% del dinero para poder financiar su carrera en la Universidad de los Andes.  
Actualmente Aty Yuinekun Jamioy viene adelantando una donaton a través de la página vaki.co para recoger los fondos suficientes y así poder iniciar sus estudios profesionales en el diseño. En ese sentido, los colombianos interesados en dar su aporte y ayudar a esta joven indígena podrán hacerlo de manera digital aquí, donde tendrán el paso a paso para realizar su donación.  
La meta de esta jornada de donación es de $25.000.000 millones de pesos, la fecha de cierre es el próximo 15 de enero del 2023 hasta las 00:00 horas, hasta el momento a través de la página se ha podido recaudar $3,5 millones de pesos. 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad