La Casa del Valle expone ‘Memorias del teatro caleño’ - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, marzo 26, 2023

La Casa del Valle expone ‘Memorias del teatro caleño’

  • Con motivo del Día Internacional del Teatro, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el rector de la Universidad de Valle, Édgar Varela Barrios, invitan este 22 de marzo a una velada donde las artes escénicas son protagonistas con la exposición ‘Memorias del teatro caleño en Colombia’. Curada por el maestro Gabriel Uribe y la Facultad de Artes Integradas del alma mater.
  • Ese mismo día se presentará el espectáculo teatral ‘Cuentos con tambor’, del actor, director y dramaturgo Leandro Fernández.
casa-valle-del-cauca
La directora de entretenimiento de Noticias RCN, Luz Ángela Tobón y el periodista Felipe Peña.

La UNESCO, a través del Instituto Internacional del Teatro, declaró desde 1962 el 27 de marzo como el Día Internacional del Teatro. Por eso la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, como impulsadora del arte y la cultura, celebrará con una velada este 22 de marzo en La Casa del Valle en Bogotá, a las 6 p.m. 
Esa noche se inaugurará ‘Memorias del teatro caleño en Colombia’, una muestra de setenta fotografías inéditas sobre la escena entre 1960 y 1990, y que estaban perdidas en un archivo sin clasificar. La exhibición, curada por el maestro Gabriel Uribe y con apoyo de Univalle, a través de la Facultad de Artes Integradas, tiene gran valor pues el Valle ha sido pionero en el desarrollo de las tablas colombianas. De allí han salido algunos de los más grandes directores, escritores y actores del país, que han trascendido fronteras y son referentes a nivel mundial.
casa-valle-del-cauca
Periodista de la revista Cambio, Eduardo Arias, la maestra Patricia Ariza y el curador de la exposición, Gabriel Uribe.
casa-valle-del-cauca
La actriz Marianella Sinisterrra y Leidy Arias
casa-valle-del-cauca
El maestro Gabriel Uribe, curador de la exposición, y el teatrista Pedro Zapata. Posando igual y al lado de la foto 'Opera bufa'.
casa-valle-del-cauca
El dramaturgo Jaime Chabaud, el teatrista y poeta Carlos Satizábal, la mestra Patricia Arévalo y el gerente de La Casa del Valle, Die

Las fotos en blanco y negro dan cuenta de esa historia impulsada por maestros como Enrique Buenaventura y el Teatro Experimental de Cali (TEC). La creación colectiva, esa manera de poner en escena nacida del trabajo de Buenaventura y Santiago García (del Teatro La Candelaria), se evidencia en imágenes de obras como La orgía, soldados o A la diestra de Dios Padre. Hay imágenes de encuentros de los artistas caleños con otros como García, la exministra de Cultura y gran dama del teatro Patricia Ariza y los teatristas de diversas agrupaciones. 
Además, se disfrutará del espectáculo Cuentos con tambor, de Leandro Fernández, uno de los referentes de la actual escena de Cali.  

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad