¿Qué tanto sabe la inteligencia artificial sobre el futuro del sistema financiero? - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, marzo 26, 2023

¿Qué tanto sabe la inteligencia artificial sobre el futuro del sistema financiero?

Debido al crecimiento de los modelos de lenguaje natural, como Bing o Chat GPT, algunos expertos piden opiniones de los desarrollos tecnológicos para orientarse o debatir sobre el porvenir.

Inteligencia-artificial

A finales del 2022 se empezó a hacer masivo el uso de chats de procesamiento de lenguaje natural fuera del mundo de la tecnología. En especial Chat GPT, de la compañía Open AI, que sorprendió al mundo por su elaboración de textos congruentes, entre muchas más facultades, como su facilidad para corregir códigos de programación. 
Cada campo del conocimiento empezó a usar esta herramienta a su favor, agilizando procesos o como una especie de gurú sobre el futuro de su negocio. Ese fue el caso del sistema financiero, donde algunos expertos le preguntaron al Chat GPT sobre las tendencias que marcarán el futuro de las finanzas globales. 
La más relevante según la inteligencia artificial son las fintechs, que diseñarán el futuro de la banca mundial. Según Chat GPT “la digitalización y la automatización están transformando rápidamente el sector financiero. La adopción de tecnologías financieras, como la inteligencia artificial, el open banking, blockchain y los pagos móviles, está cambiando la forma en que las empresas financieras interactúan con sus clientes y cómo se prestan los servicios financieros”. 
Esta opinión converge con la de algunos expertos y con las de las cifras oficiales sobre ese mercado en Latinoamérica. Para José Luis López, CEO y Cofundador de Finerio Connect, una compañía experta en este modelo de negocio, “el Open Finance es en Europa y Estados Unidos, y muy pronto será en Latinoamérica, el gran modelo de negocio que soportan nuevas innovaciones como pagos móviles e inteligencia artificial, debido a su profundidad tecnológica y su capacidad de mejorar la competencia”. 
De acuerdo con datos oficiales de Finovista, Colombia es el tercer mercado fintech de la región, solo superado por Brasil y México, respectivamente. Adicionalmente, en temas de Open Finance, el país pica en punta en Sudamérica al ser uno de los pioneros en el uso de este modelo para mejorar el sistema. 
Desde julio del 2022 el Ministerio de Hacienda firmó un decreto que ordena a la Superfinanciera reglamentar el Open Finance en un plazo máximo de doce meses. “La Superfinanciera ha adelantado un trabajo importante de conversación con actores expertos en el modelo que han sido probados con éxito en otros países”, comentó López. 
Tanto los expertos como la inteligencia artificial aseguran que una de las características más valiosas de Open Finance es que mejora la experiencia del cliente al permitir ofrecer servicios financieros más personalizados y convenientes. Por ejemplo, una aplicación financiera podría proporcionar análisis personalizados y recomendaciones de ahorro basadas en los datos de la cuenta bancaria de un cliente.
En Colombia, además del decreto en proceso de reglamentación, se discute entre el articulado del Plan Nacional de Desarrollo la inclusión de un apartado que impulse la inclusión financiera a través del Open Finance. 
“Nosotros hemos sido asesores en diferentes partes del mundo, en el continente participamos del proceso en México y países de Centroamérica. Colombia ha sido el país que más decididamente ha apoyado el Open Finance, quizá se deba a su tradición de ser líder en mecanismos de inclusión financiera, como lo muestra The Economist en su índice de inclusión”, remató López. 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad