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sábado, abril 24, 2021

Charlotte Pastelería, empresa familiar ejemplo de transformación digital en medio de la pandemia

Hace 30 años, en un pequeño local en la capital, ubicado en Mazurén, al norte de la ciudad, nació Charlotte Pastelería, una empresa familiar que hoy es ejemplo de transformación digital en medio de la pandemia. 
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Hoy en día, Alexander Gil junto a su esposa e hija buscan seguir generando empleo y llevando alegría a las casas de los bogotanos. Hacen todo juntos, la pareja se encarga de las finanzas del negocio y la joven de las redes sociales y los nuevos negocios, como los chocolates con rellenos sorpresa, que también entregan puerta a puerta. 
Con dedicación y mucho amor, diariamente salen los pasteles, postres y galletas para sus destinos. La rotación es clave pues la frescura es un punto fundamental en su negocio tanto en los ingredientes como en el producto final. “Es un trabajo completamente manual y no solamente de gastronomía, pues también es un trabajo creativo y de diseño. Nuestras tortas son personalizadas, las hacemos basados en las fotos que nos comparten clientes como inspiración”, cuenta Alexander.
Cuando llegó la pandemia y las cuarentenas, Charlotte Pastelería, como miles de negocios en el país que no son de primera necesidad -pero que mantienen a familias enteras- , tuvieron que cerrar sus puertas. “Pensamos lo peor”, admite el emprendedor. 
Sin embargo, las personas querían seguir disfrutando en casa de momentos especiales. Bien fuera un cumpleaños, un aniversario o un simple antojo, la oportunidad seguía allí. Entonces, la pastelería decidió seguir con domicilios y soñó con llevar sus tortas personalizadas a toda la ciudad. ¿Pero cómo empezar? Según Alexander, lo primero en lo que pensaron fue en Uber. “Era la aplicación más segura para movilizarnos, por lo que pensamos que seguramente también lo sería para entregar nuestros productos... Y así fue”.
Nadie cuida más un artículo tan delicado que quien lo hace o quien lo recibe. Por eso, durante su primera entrega estaban muy nerviosos. Pero todo salió tan bien que aunque probaron otros métodos, hasta el día de hoy, han realizado cerca de 500 envíos usando Uber Flash. 
Este número, que refleja cientos de clientes satisfechos, también hace que sean el emprendimiento número uno en usar esta alternativa en Colombia. Según Alexander una de las ventajas de Uber Flash ha sido que la persona que recibe el envío pueda seguir el trayecto en tiempo real.  
Lejos del temor con el que iniciaron, hoy son uno de los pocos negocios que puede decir “Abrimos otro local debido a la gran acogida que tuvimos”. También Alexander agrega: “Sin duda se lo debemos a la posibilidad de hacer envíos a cualquier parte de la ciudad sin problema, y a través de la app de Uber. De no haber sido así, seguramente seríamos uno de los tantos negocios afectados por la crisis”.
Para el futuro, la familia Gil espera seguir creciendo de la manera en que lo hemos hecho hasta ahora, y poder seguir aprovechando las ventajas de utilizar plataformas digitales como nuestros grandes aliados para el crecimiento y para que nos conozcan en toda la ciudad. 
Entrevista
1. ¿Cuál es su emprendimiento y cómo nació? (hace cuánto tiempo) 
Charlotte nació hace 30 años como un pequeño negocio local en Bogotá. Hoy es un negocio familiar, mi esposa y yo somos los encargados del crecimiento y las finanzas, aunque mi hija también está involucrada en las redes sociales y otros negocios de la Pastelería.
2. ¿Cómo es el proceso de su producto? (manual, familiar, ¿cuánta dedicación requiere?) 
Todos nuestros productos se hacen al día, con productos de primera calidad e ingredientes frescos del mercado. Es un trabajo completamente manual y no solamente de gastronomía, también es un trabajo creativo y de diseño ya que nuestras tortas son personalizadas, según las fotos que nos envíen los clientes para su inspiración.
3. ¿Qué ha sido lo más difícil de emprender? 
Para emprender se debe tener claro que no va a haber ningún salario. En nuestro caso, tenemos claro que todo el dinero del negocio será invertido en su crecimiento y mantenimiento y en ningún caso en ganancia para nosotros, como prioridad. 
5. ¿Cómo conoció Uber Flash? 
Cuando llegó la pandemia y las cuarentenas, y los negocios como el nuestro que no eran de primera necesidad tuvieron que cerrar sus puertas, pensamos lo peor. Sin embargo, sabíamos que la gente quería seguir disfrutando en casa de momentos especiales o de los antojos que todos tenemos de comernos una deliciosa torta o un postre. Tuvimos claro que debíamos seguir trabajando por medio de domicilios pero no queríamos hacerlo en la zona de nuestro local, así que pensamos en ofrecer tortas personalizadas a toda la ciudad y lo primero que pensamos fue en Uber para entregarlas. Ya que Uber nos parecía la aplicación más segura para movilizarnos, seguramente también lo sería para entregar nuestros productos y así fue. 
6. ¿Cómo fue su primera solicitud de envío y cómo le ha ido con la aplicación? 
La primera vez que pedimos el servicio para una entrega estabamos nerviosos, pero todo salió muy bien. 
7. ¿Ha probado otros métodos de entrega?
Trabajamos con otras aplicaciones de entrega y de domicilios, pero sin duda preferimos la app de Uber.
8. ¿Qué dicen sus clientes de su método de entrega? 
No hemos recibido ninguna queja de nuestros clientes sobre los envíos que hacemos a través de la app de Uber, además siempre nos dicen que todo fue muy rápido y fácil ya que les damos los datos de la persona que lleva el producto. 
9. ¿Cuál fue el impacto de la pandemia en su negocio? 
Al principio el crecimiento no fue el mejor, sin embargo hoy seguramente somos uno de los pocos negocios que puede decir que abrimos otro local debido a la gran acogida que tuvimos, y eso sin duda se lo debemos a la posibilidad de hacer envíos a cualquier parte de la ciudad sin problema, y a través de la app de Uber. De no haber sido así, seguramente seríamos uno de los tantos negocios afectados por la crisis.
10. ¿Qué espera para el futuro, cómo se ve en 3 años? 
Esperamos seguir creciendo de la manera en que lo hemos hecho hasta ahora, y poder seguir aprovechando las ventajas de utilizar plataformas digitales como nuestros grandes aliados para el crecimiento y para que nos conozcan en toda la ciudad. 
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