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sábado, abril 24, 2021

Durante las cuarentenas totales de 2020, Cristina López, florista durante más de 12 años, tuvo miedo por el fin de su empresa. Poco se imaginaba que la pandemia sería motor para un nuevo emprendimiento: Cosechamos, un proyecto que construyó junto a dos socias -Laura Medina y Carmén Márquez-, la llevó a involucrarse más en la cadena productiva, para debutar como proveedora, realizar envíos a diario y fundar una comunidad que promete con dejar la calidad floricultura del país en lo más alto. 
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Todo inició con el cierre de los eventos por la pandemia.Tras más de una década a la cabeza de La Fiorería, Cristina se enfrentó a un calendario anual de eventos cancelado y a una nómina que no podría sostener por mucho tiempo. En medio de sus propios problemas, recibió una llamada de auxilio por parte de algunos floricultores nacionales. “Miles de flores de exportación quedaron atrapadas sin poder llegar a sus destinos por el cierre de fronteras. Los cultivos estaban desesperados y pensaban hasta en picar el producto”, cuenta Cristina. 
La emprendedora les propuso una alianza. Y miles de flores que iban a ser desperdiciadas fueron el insumo con el que capacitó a madres cabeza de hogar en el oficio de la floristería. Los arreglos de los talleres, construidos con flores de exportación, fueron entregados en donación para alegrar el momento quienes más lo necesitaban en fundaciones, hospitales y personal del sector de la salud. 
Así nació la idea de Cosechamos como proveedor de flores de alta calidad y como una comunidad dispuesta a ayudarse a salir adelante en medio de la pandemia. Como lo explica Laura Medina, otra de las socias y confundadoras del proyecto, “encontramos una oportunidad de mercado para que la calidad de las flores que producimos en nuestro país también sea aprovechada”, explica. “La calidad de nuestras flores es reconocida en el mundo y muchas personas ni siquiera conocen las flores que tenemos”, puntualiza. 
Marygold (conocida en México como cempasúchil), brassicas, craspedias, ranúnculus, alhelíes y narcisos son algunos de los tipos de flores que se mueven con Uber Flash. Todo empezó por casualidad.  
“Yo soy muy usuaria de la app de Uber para movilizarme” - Narra Cristina - “Y un día, vi el ícono de la caja para Entregas y quedé muy sorprendida. Esto es lo máximo, pensé. Nosotras habíamos probado varias opciones para hacer envíos y ninguna hasta ese entonces se adoptaba a lo que necesitabamos”, cuenta.
La razón por la que Uber Flash ha sido un aliado importante según la emprendedora es por ser una opción confiable, fácil y a la medida. 
“Antes pedíamos un carro o una moto con un día de anticipación. Citábamos a la persona en algún punto, pero a veces la carga tardaba más en llegar y era un problema. En vez de pasar horas pensando en el envío, con la aplicación podemos pedir el carro cuando lo necesitamos, del tamaño que queremos y hasta compartir el trayecto con el cliente o acordar quién lo paga”. 
La pandemia, que generó cientos de escenarios difíciles económicamente, en esta ocasión llegó a ellas con cara de oportunidad. 
“Nos sentimos agradecidas porque nunca imaginamos tener tanto éxito en medio de esta situación. Dentro de todo el caos mundial y las dificultades, nosotras hemos podido generar empleo, salir adelante y apoyar nuestras familias”.
Aunque no ha sido sencillo y una de las principales dificultades ha sido mostrar el valor de este tipo de flores, las emprendedoras tienen confianza en seguir conquistando clientes y cosechando alegrías. 
“En Colombia estamos acostumbrados a ver flores en todas partes, somos país productor pero no conocemos nuestros productos de alta calidad. Es hora de que resaltemos lo nuestro y nos sintamos orgullosos”. 
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Para el futuro, Cristina, Laura y Carmen quieren que sus flores sigan llegando a Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Armenia y Cali y otras ciudades. Juntas sueñan con llevar el liderazgo femenino a todos los rincones y generar oportunidades para floristas como atraer a usuarios aficionados que deseen aprender sobre su arte. 
“Queremos ser líderes de mercado y poner a disposición de la comunidad todos los recursos: flores, herramientas, conocimiento, experiencia y una red de apoyo que crece cada día”, finaliza Cristina. 

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