La industria de fondos de capital privado en Colombia ha impactado a 998 empresas y proyectos con operaciones en el país - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, septiembre 28, 2021

La industria de fondos de capital privado en Colombia ha impactado a 998 empresas y proyectos con operaciones en el país

  • La Industria de capital privado ha contribuido en la generación de más  de 178.000 empleos formales en el país 
  • Se han invertido cerca  de USD 13 bn en 998 activos con operaciones en el país. 
  • El 63% de los recursos invertidos por los fondos de capital privado se concentraron en los sectores de energía e inmobiliario y construcción. 
alt-industria-fondos-capital-privado-colombia-impacto-empresas-proyectos-operaciones-país

Por séptimo año consecutivo, la Asociación Colombiana de Capital Privado, ColCapital, en conjunto con EY Colombia, presentan los resultados del Estudio de la Industria de Capital Privado en Colombia: Una herramienta hacia la reactivación económica. De acuerdo con los resultados, la industria ha generado  más de 178.000 empleos y ha impactado a 998 empresas y proyectos con operaciones en el país, lo que consolida a esta industria  como un aliado para el fortalecimiento del tejido empresarial colombiano y una herramienta clave hacia la reactivación económica.  
El Estudio, que recopila información de fondos y gestores profesionales, miembros y no miembros de ColCapital, revela que al cierre de 2020, Colombia cuenta con 187 fondos de capital privado, de los cuales el 48,7% son colombianos. Como vehículos de inversión, los fondos de capital privado han canalizado recursos a todos los sectores económicos y a empresas y proyectos en todas las etapas de desarrollo, generando así desarrollo y crecimiento económico para el país. 
Otro dato relevante  es que en su historia los fondos han impactado a más de 990 empresas y proyectos con operaciones en el país, a través de cerca de USD 13 bn en inversiones.  Actualmente la industria colombiana cuenta con 112 gestores profesionales que contribuyen en el escalamiento de empresas y proyectos a través de capital inteligente y los mejores estándares de gestión. 
“La industria de capital privado en Colombia es un actor fundamental a la hora de canalizar recursos que aportan a los planes de crecimiento, expansión o consolidación de los activos. Históricamente, los fondos de capital privado han invertido en Colombia un total de USD 12.249 millones y estiman adicionalmente USD 2.556 millones disponibles para nuevas inversiones en activos en el país. Estamos seguros de que después de una coyuntura como la generada por el COVID-19, estas inversiones son aún más relevantes y aportarán en períodos de reactivación como en el que se encuentra Colombia.” dijo Patricia Sáenz, Presidente del Consejo Directivo ColCapital. 
En cuanto al impacto de la industria por sector, se observa que el 63% de los recursos  invertidos se concentraron en los sectores de energía, inmobiliario y construcción.  De ese total invertido en estos sectores, el 36,9 % se concentró en 16 empresas o proyectos del sector de energía.  
Del mismo modo, en el número de activos invertidos, el sector inmobiliario y construcción concentra más del 60 % del número total de inversiones movilizadas por fondos de capital privado. Por otro lado, el rol de los fondos de capital emprendedor ha sido fundamental para el ecosistema de emprendimiento, con 44 fondos que han canalizado recursos hacia empresas innovadoras en etapas tempranas por más de USD 156,3 millones.  
En cuanto a las salidas, a diciembre de 2020, han sido reportadas un total de 227 salidas de activos colombianos, de las cuales el 33% pertenecen a los fondos inmobiliarios, cuyos activos incluyen oficinas, locales, bodegas y variados proyectos inmobiliarios. 
“Los fondos han acompañado su inyección de capital y mejoramiento de procesos con la implementación de buenas prácticas en los proyectos en los que invierten, permitiendo potenciar así el desarrollo económico y social del país. Esta nueva versión del Estudio permite visibilizar el potencial de los fondos de capital privado y hace evidente la necesidad de continuar trabajando por el fortalecimiento de esta industria para que su impacto sea de mayor escala.” Ligia Cremacio, Socia Estrategia y Transacciones EY 
Capital emprendedor, un sector que despega 
A pesar del COVID-19, Colombia registró un número récord de 42 inversiones de capital privado y capital emprendedor en 2020. Las transacciones representaron un 34,1% de todos los acuerdos anunciados en ese año y evidenciaron que los recursos naturales, las tecnologías y servicios emergentes del país son atractivos para los inversionistas internacionales de la industria.  
En lo corrido del primer semestre de 2021, el sector de TI e Internet es el líder en atracción de capital y financiación de capital de crecimiento. Cinco de las transacciones más grandes del primer trimestre involucraron empresas relacionadas con el sector de internet. Por ejemplo, La Haus, una startup local de proptech, recaudó USD 35 millones en su ronda de financiamiento Serie B de un grupo diverso de inversionistas. Con ocho inversiones en capital privado y capital emprendedor en el primer trimestre de 2021, Colombia está en camino de superar el promedio registrado entre 2015 y 2020. 
Inversión con criterios ASG 
En Colombia, cada vez son más los inversionistas que adoptan criterios de sostenibilidad que, de manera transversal, influyen en el desempeño positivo de las empresas a futuro. El 87,6% de los fondos de capital privado tiene en cuenta entre sus criterios aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo – ASG, con el fin de tomar decisiones de inversión. Además, en los últimos años estos factores se han involucrado con mayor rigurosidad en los análisis de inversión y riesgo realizados por los gestores profesionales. 
Para esta edición, el 78,1% de los fondos contempla que podría ser un factor determinante la ausencia o incumplimiento de prácticas ASG en el momento de invertir en empresas o proyectos.  
Con cifras contundentes, los datos presentados en la última versión de este estudio permiten visibilizar el potencial de este vehículo de inversión y hacen evidente la necesidad de continuar trabajando por su fortalecimiento para que su impacto sea de mayor escala.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad