Billo’s Caracas Boys, la venezolana de 81 años que pone a bailar a Colombia en la Noche Radio Nacional - FullMagazine

Últimas Noticias

 

domingo, diciembre 19, 2021

Billo’s Caracas Boys, la venezolana de 81 años que pone a bailar a Colombia en la Noche Radio Nacional

La clave es Colombia
Billo’s Caracas Boys, la venezolana de 81 años que pone a bailar a Colombia en la Noche Radio Nacional
billos-caracas-boys-venezolana-pone-bailar-colombia-noche-radio-nacional

La orquesta es una viejita que pone a gozar a los colombianos en cada diciembre. El legado de Billo Frómeta se mantiene y sonará esta Navidad y Año Nuevo en la Noche Radio Nacional, el homenaje de RTVC a las orquestas que alegran los diciembres y en la que también estarán la Orquesta Canela, la Orquesta Toño Barrios y Juan Carlos Coronel.
En una transmisión que irá de 8 a 12 de la noche, el 24 y el 31 de diciembre a través de Señal Colombia, Canal Institucional y las 63 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, los colombianos podrán revivir parte de esas páginas musicales que los han acompañado en cada diciembre, gracias a la Noche de Radio Nacional, que este año rendirá homenaje a las orquestas y a la música tropical, un género que revive las tradiciones y la unión familiar y es parte de la cultura colombiana.
“Nombres como Lucho Bermúdez, Pacho Galán y Edmundo Arias; agrupaciones legendarias del estilo de Los Graduados, Los Hispanos, El Combo de las Estrellas y otros, nos han puesto a bailar y por eso decidimos rendir honor a sus grandes nombres, integrantes y composiciones, ofreciéndoles a los colombianos un regalo de agradecimiento a su fidelidad en esta noche dedicada a las orquestas y a la clave”, dice Jaime Andrés Monsalve, jefe musical y cultural de Radio Nacional de Colombia.
Por eso, La clave es Colombia será el lema de esta edición de la Noche Radio Nacional por la que en años anteriores han desfilado cantantes como Víctor Piñero, Manolo Monterrey, Alci Sánchez, Luisín Landáez, Alberto Beltrán, Pío Leiva, Carlos Díaz, Felipe Pirela, Cheo García, José Luis Rodríguez (El Puma), Ender Carruyo, Nelson Henríquez, Rafa Galindo, Memo Morales y Ely Méndez.
Una de las grandes invitadas para estas fiestas de fin de año 2021, es la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys, que tiene dentro de su repertorio una gran cantidad de temas de autores colombianos, entre ellos Carlos Vidal, Rafael Escalona, José Barros, Gildardo Montoya, Rafael Campo Miranda y Rafael Mejía Romani. En sus composiciones, además, ha encontrado espacio hasta la literatura colombiana, como en Macondo, éxito de los años 70.
“Macondo es un tema que aquí lo tocamos muchísimo”, dice el director Amable Frómeta, quien tomó la batuta tras la muerte de su padre Billo Frómeta: Los cien años de Macondo sueñan, sueñan en el aire…”, dice uno de los apartes de la canción. “Ese tema lo sacó Billo’s en un disco llamado El Pajarillo. Billo solía ser un cronista musical tanto de Venezuela como de Colombia, y Daniel Camino Diez ‘Canseco’ hizo la letra. Se basaron en los Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez y realmente la versión con la voz de Cheo García dejó huella”.
Los actuales integrantes de la Billo’s dicen que el secreto para que la orquesta se haya mantenido durante más de ocho décadas está en los cantantes y músicos que la han conformado, que son como una familia que recibió el legado musical del maestro Billo y que recibe con emoción las anécdotas que les comparte su hijo Amable, hoy a cargo de la orquesta. 
En la historia de amor entre la Billo’s y Colombia cuenta sin duda la afinidad de dos pueblos hermanos con lazos culturales que los unen de tiempo atrás y que Billo Frómeta, quien le escribió numerosos temas a Colombia, expresaba cada vez que la visitaba y paseaba por sus ciudades hasta formar un vínculo que no se puede romper, asegura Amable.
Por eso participar en Noche de Radio Nacional tiene todo el significado. “Es muy importante porque este sistema de medios que es RTVC nos permite llegar a las familias colombianas y desquitarnos un poquito de lo que vivimos en 2020, que no fue fácil. Pero celebramos la vida, sobrevivimos al Covid 19 y aquí están su orquesta, su director y los cantantes, que somos principalmente sus servidores. Gracias de verdad por querernos tanto, por seguir allí con la Billo’s Caracas Boys durante 81 años de historia”.
Las viejitas de siempre según los expertos
El tema Año Nuevo se volvió una obligación para el público de la Billo’s en cada presentación decembrina, de ahí la certeza de muchísimos colombianos de que no hay diciembre sin Billo’s Caracas Boys. Pero ¿por qué canciones tan representativas como estas y las de otras orquestas tropicales se niegan a desaparecer a pesar de la oferta de nuevos artistas de este género. 
Esto opinan los expertos musicales de Radio Nacional de Colombia:
“Estas canciones están presentes siempre, incluso desde septiembre ya se escuchan y se piensa que uno va a estar agotado de oírlas, pero no. La música de diciembre es tan importante que hoy estamos hablando de ella y seguimos bailando los aguinaldos navideños”, opina Luisa Piñeros, realizadora y conductora del programa El Atardecer de Radio Nacional de Colombia.
Igual piensa Willy Vergara, realizador y productor de espacios como Música maestro y Parrandeando de la emisora pública. “Durante el año la gente se olvida un poco de ella, pero llega diciembre y le ‘dan palo’. Además, son canciones que todo el mundo lleva en su disco duro, desde pequeños las escuchan en reuniones familiares en sus casas o de amigos, en las Novenas y en lugares de vacaciones del país. Uno se sabe la letra, las sabe cantar, sabe cuándo comienzan, cuándo viene el coro, están dentro para siempre: crecieron con uno, van con uno y seguirán con uno”.
Por su parte, para el escritor y creador del programa Conversando la salsa, Robert Téllez para los colombianos sencillamente sin la música no sería Navidad, “como no lo sería sin la familia, sin los seres queridos, sin la comida o esas tradiciones. La música es sinónimo de alegría, de jolgorio, de mensaje social también”.
El por qué son siempre las mismas melodías también tiene sus razones. Luisa Piñeros dice que, si bien la música nunca ha sido estática, hoy prima lo comercial desde la óptica de pegar temas antes que crear canciones que vayan con ese espíritu navideño, de allí que los clásicos de siempre sean de las décadas de los 50, 60, 70 y 80. 
“Hablar de música de diciembre del siglo XXI es difícil porque por ahora prima el género urbano y las letras de antes se escribían desde otro lugar. Nos están recordando siempre quiénes fuimos, cómo es Colombia, cómo son nuestras familias, nuestra idiosincrasia, por qué somos tan coloquiales. Por eso nos gustan tanto, porque nos identificamos con la noche, el guaro, el buñuelo, la abuela, los recuerdos, la nostalgia, con el ausente”. 
La música tropical de diciembre no cambia porque sería como tener otra Navidad, añade el maestro Willy Vergara. “Siempre son las mismas costumbres, la misma historia, la misma reunión, la Novena, la misma comida, casi todo es igual y eso es bueno porque nos recuerda quiénes somos”, afirma.
Y la salsa hace parte de esto, porque es sinónimo de alegría y gozadera, y para Robert Téllez eso es la Navidad y no es raro que estas canciones con un ritmo que incita a bailar hagan parte de las navidades. “En la salsa se han intentado nuevas producciones de Navidad: lo ha hecho Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuel tiene dos producciones, pero siempre recurrimos a los clásicos porque es un poco como eso: la comida, la nostalgia, la alegría”.
billos-caracas-boys-venezolana-pone-bailar-colombia-noche-radio-nacional

Así que otra vez se sentirá La brisa de diciembre, La fiesta de Pilito armará el bullicio, todos se desearán una Feliz Nochebuena en el Diciembre azul, se extrañará a El hijo ausente, muchos querrán dejar en el olvido a El año viejo y oirán de nuevo La víspera de Año Nuevo con esperanza. Y allí, por supuesto, sonará otra vez Año Nuevo de la Billo’s. Porque como dice Luisa Piñeros, “la música de diciembre es como una gran novela que se escribe en diferentes géneros”. Y se repasa una y otra vez.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos


 

Páginas