“Recuerdo mi origen”: el programa Libro al Viento presenta uno de sus más recientes títulos junto a la Comisión de la Verdad - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, diciembre 17, 2021

“Recuerdo mi origen”: el programa Libro al Viento presenta uno de sus más recientes títulos junto a la Comisión de la Verdad

  • - Luego de su presentación el pasado 4 de diciembre en las ciudades de Bogotá, Tunja, Pasto y Popayán, “Recuerdo mi origen” está circulando a través del programa Libro al Viento, en versión impresa y PDF. 
  • - Descargue, lea o escuche este libro que recoge siete testimonios de resistencia indígena en el marco del conflicto armado colombiano en el siguiente enlace
recuerdo-mi-origen-programa-libro-viento

“Este libro no es una muestra representativa del inmenso sufrimiento de los pueblos indígenas en Colombia. Es apenas un rumor. Como uno de esos cantos ancestrales que se cantan en tonos muy bajos y que, sin embargo, retumban como si vinieran desde el centro de la tierra”. Así escribe el cronista Cristian Valencia (compilador) en la presentación del libro Recuerdo mi origen: siete testimonios de resistencia indígena, cuyos autores son Fredy Chikangana, Nataly Domicó, Nelson Tuntaquimba, Maria Violet Medina Quiscue, Iván Francisco Mendoza Niviayo, Vito Apüshana y Hugo Jamioy.
Este título, que es el resultado de una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Comisión de la Verdad, con el apoyo de la corporación La Paz Querida, es el Libro al Viento número 157 y forma parte de la colección Lateral, de color azul aguamarina, que se ha destacado por ser un espacio abierto a géneros no tradicionales dentro de este programa de fomento a la lectura.
La presentación de Recuerdo mi origen se desarrolló de manera simultánea el pasado 4 de diciembre de 2021, en la plazoleta del Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU en Bogotá y en los centros culturales de Tunja, Pasto y Popayán con la presencia de un delegado de la Comisión de la Verdad, la distribución de ejemplares del libro y el desarrollo de distintas actividades relacionadas con el contenido de la publicación.
“Las narraciones de este hermoso libro tienen un valor profundo. Muestran las resistencias históricas de los pueblos indígenas, su fuerza, la profundidad de su palabra, cosas a las que ningún prólogo puede hacerles justicia. Plantean un llamado a pensarnos como sociedad, a escucharnos, a dialogar, a fortalecer la palabra, a tejer una sociedad distinta, a que Bacatá se reconozca diversa y lo ponga en práctica”, escribe Sonia Londoño Niño en el prólogo del libro. 
Por otro lado, Fredy Ordoñez, editor de Libro al Viento, añade en el epílogo: “Luego de leer este libro, resulta fácil concluir que ser indígena significa resistir, su mera existencia constituye un acto de resistencia, incansable y secular. Pero esto salta a la vista no solo leyendo estos testimonios, sino cualquier otro documento, crónica, noticia o relato sobre nuestra historia, en la que, aun silenciada o apartada, la presencia indígena pervive”.
Sobre Libro al Viento: 
Libro al Viento es un programa de fomento a la lectura que busca transformar los canales y lugares habituales de circulación del libro y la literatura. Se trata de salir al encuentro de posibles lectores en espacios no convencionales como parques, transporte público, salas de espera, plazas de mercado, centros penitenciarios, hospitales, entre otros, y de posibilitar una circulación alternativa del libro. Los ejemplares son un bien público, por ello, se espera que, una vez leídos, se dejen libres para que otros lectores puedan disfrutarlos.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad