El open finance en Colombia mejoraría el sistema financiero - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, noviembre 04, 2022

El open finance en Colombia mejoraría el sistema financiero

Un sistema más competitivo y transparente, con mejores oportunidades de negocio para las entidades y de productos para los consumidores, son algunas de las ventajas que puede dejar el open finance en el país. 
open-finance-Colombia-sistema-financiero
La revolución que ha llevado el open finance a los mercados financieros donde opera es total. La posibilidad que esta modalidad ofrece para que no solo las entidades bancarias, sino también toda entidad financiera, puedan interactuar en un ecosistema con menos obstáculos, ha sacudido la competencia del sector. 
Por un lado, mientras que el open Banking, exitoso en países de Europa como España o Francia, plantea únicamente la posibilidad de que las entidades bancarias puedan usar, con el permiso del usuario, los datos transaccionales y financieros para entregarles mejores productos y servicios; por otro lado el open finance quiere correr la frontera e integrar entidades financieras que también almacenan información valiosa de los usuarios. 
En este panorama del open finance, compañías como cajas de compensación, cooperativas, fondos de empleados, compañías de seguros, entre otras, pueden competir en sus propios sectores explotando información útil de los usuarios. 
En Colombia, tanto el open banking como el open finance están en proceso de reglamentación por parte de la Superintendencia Financiera, quien debe entregar las reglas de juego, como máximo, en junio de 2023. Con esta innovación, el sistema financiero colombiano entrará a ser uno más de los que alrededor del mundo han usado las bondades de la tecnología digital para mejorar la vida de las personas. 
“El open finance está un nivel más arriba del open banking, porque expande la frontera de operación y no solo se limita a las entidades con permiso bancario. Que el regulador colombiano esté pensando en esta herramienta es una excelente noticia, pues sabe que es la vanguardia en sistemas financieros, que permite una mejor competencia y un mejor uso de los datos de los usuarios”, aseguró José Luis López, CEO y cofundador de Finerio Connect, una fintech mexicana dedicada por varios años al open banking de punta a punta. 
Cabe recordar que en la región las economías más grandes han empezado a trabajar con sistemas bancarios o financieros abiertos, como es el caso de México y Brasil. En los últimos meses se sumó Chile, casi al mismo tiempo que Colombia.  Con estos cambios, se busca impactar positivamente en la vida de las personas al darles productos a la medida de sus necesidades y posibilidades, y así cerrar las brechas de inclusión financiera.
Por el lado de las compañías, la tecnología ha mejorado la competencia entre ellas, al permitir ampliar los portafolios de productos y servicios, mejorando la calidad y utilidad de los mismos de cara a los usuarios. “La tecnología digital en el mundo financiero es el futuro. Colombia ya es el tercer ecosistema fintech de la región.  El open finance es un escalón en una escalera que lleva a mejorar la vida de las personas a través de oportunidades”, aseguró López.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad